Reseña Espacial Argentina

martes, 28 de enero de 2014

Recordando el cohete Castor

El Castor fue un cohete sonda de dos etapas desarrollado por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) y concebido principalmente para uso científico, como ser el estudio del campo eléctrico de la atmósfera y de los campos magnéticos terrestres. 

Efectuó su primer vuelo en 1969, al que le seguirían diversos lanzamientos en lugares tan disímiles como La Antártida y Perú, realizándose su último lanzamiento en 1979.

El cohete poseía una longitud de aproximadamente 8 metros y estaba compuesto de dos etapas. La primera de cuatro motores en disposición de “racimo”, mientras que la segunda poseía un solo motor. Ambas etapas utilizabas motores de propelente sólido.

El cohete se estabilizaba (en ambas etapas) mediante aletas y era capaz de portar una carga útil de aproximadamente 100kg a una altura de hasta 500km.

Durante un lanzamiento efectuado en 1970 en Chamical, provincia de La Rioja, transportó una carga útil con capacidad fotográfica para efectuar tomas a gran altura.

En 1975 se realizó el operativo Experiencia EGANI que consistió en el lanzamiento de dos cohetes Castor desde la base Marambio en La Antartida, con el objetivo de estudiar los campos eléctricos y magnéticos en altura.

Posteriormente, en 1979, se efectuaron lanzamientos desde la base peruana de Punta Lobos tendientes a realizar estudios de nubes de iones.

A  35 años de haber realizado su último vuelo, Argentina En El Espacio recuerda este formidable vector argentino.

Fuentes: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba / Material propio.

lunes, 20 de enero de 2014

La empresa estatal ARSAT brindó la conectividad para la transmisión del concierto de Metallica en la Antártida

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) fue responsable por la conectividad que hizo posible la transmisión del histórico concierto que brindo la banda heavy metal Metallica, desde la base Carlini, en la Antártida Argentina.


ARSAT participo de la realización de este histórico y único evento, brindando los servicios de conectividad para hacer posible la transmisión y posterior distribución a través de internet del espectáculo del grupo norteamericano.

jueves, 16 de enero de 2014

Una Foto

Cohete VEx-1. Foto: Facebook Buena Onda's.

Como será la misión satelital Pehunsat-2

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

En enero de 2007 se puso en órbita desde un cosmódromo de la India el Pehunsat-1, el primer nanosatélite Argentino. La misión satelital Pehunsat-2 es la continuación de aquél proyecto, y es llevada adelante por la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE),  con el apoyo de Instituto Argentino de Tecnología Industrial (INTI).

Satélite Pehuensat-2. Imagen: AATE

El objetivo principal de este proyecto es alentar el campo espacial en la República Argentina, y de esa manera influenciar nuevas generaciones de científicos, ingenieros y jóvenes profesionales”, según información brindada por mienbros de la AATE.

miércoles, 15 de enero de 2014

Propulsores de plasma para micro y nano satélites

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

La revista EL CABLE, publicación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó en su edición de Diciembre pasado que el Grupo de Tecnologías de Plasma de dicha casa de estudios se encuentra trabajando en el desarrollo de un propulsor de plasma para ser utilizado en pequeños satélites.

Miembros del grupo de investigación en tecnolo­gías de plasma de la Facualtad
de Ciencias Exacta de la UBA. Foto: Revista El Cable.

“Este año comenzamos la inves­tigación en propulsores de plasma para pequeños satélites, con vistas a su trans­ferencia a la industria nacional, a través de una empresa que ha mostrado interés en estos dispositivos”, dice Héctor Kelly, quien lidera el grupo de investigación en Tecnolo­gías de Plasma. Dicha empresa sería Satellogic.

miércoles, 8 de enero de 2014

CONAE fue sede de la 30° Reunión del International Charter, “Space & Major Disasters”

Con 32 representantes de agencias espaciales de Europa, América del Norte y Sur, y Asia, se realizó la 30° Reunión del International Charter “Space & Major Disasters” (El Espacio y las Grandes Catástrofes) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba.


El International Charter proporciona datos satelitales (en forma gratuita) en situaciones de catástrofes, para ayudar a las autoridades de gestión de desastres, en la fase de respuesta de una emergencia. Este sistema puede movilizar agencias en todo el mundo y obtener beneficios de sus conocimientos técnicos y de sus satélites, a través de un punto de acceso único que funciona las 24 horas, los 7 días a la semana, sin costo para el usuario. 

lunes, 6 de enero de 2014

MemoSat: memorias electrónicas no volátiles para los futuros satélites argentinos

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

Desde el año 2009 un grupo de científicos trabaja en el proyecto MemoSat, cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva tecnología para fabricar memorias electrónicas no volátiles para ser usadas en satélites.

Sala limpia del Centro Atómico Constituyentes. Foto: CNEA.

Son investigadores de cuatro instituciones de ciencia y tecnología (CNEA, UBA, UNSAM, e INTI) que colaboran en este proyecto liderado por la CNEA, en el que se fabrican, caracterizan y modelan dispositivos de memoria no volátil basados en el mecanismo de conmutación resistiva.

jueves, 2 de enero de 2014

Paneles y sensores solares para los satélites argentinos

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

En el Centro Atómico Constituyentes se encuentra el Grupo de Energía Solar (GES) que desarrolla los paneles solares para las misiones satelitales argentinas. Sigue a continuación un breve resumen de las actividades que realiza este grupo científico, que son fundamentales para el desarrollo de la industria espacial argentina.

Montaje de paneles solares para uso espacial. Foto: CNEA.

Intruducción

Las celdas solares fotovoltaicas se utilizan para proveer de energía a los satélites. A pesar de ser muy parecidas a las de uso terrestre, estas están preparadas para soportar las inclemencias del ambiente espacial como ser la radiación ultravioleta, el bombardeo de protones y electrones, y otros diversos tipos de partículas, al tiempo que deben ser lo más livianas posibles.