Sigue a continuación una noticia publicada el 28 de enero en la página web del CONICET, destacando la instalación de un detector de radiación cósmica en la base antártica Marambio. Desarrollado por científicos locales, el dispositivo permitirá medir en tiempo real los niveles de radiación espacial sobre el polo sur.
ANTÁRTIDA: INSTALARÁN EL PRIMER DETECTOR ARGENTINO DE RAYOS CÓSMICOS
Fue desarrollado por investigadores del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio junto a colegas del Instituto Antártico Argentino y los Deptos. de Cs. de la Atmósfera y los Océanos y Física de la UBA.
Los rayos cósmicos son mensajeros de objetos galácticos o extragalácticos. Incluso, hay partículas espaciales que tienen información acerca de lo que pasa en nuestro sistema solar y en el Sol. “Ahí es donde se fusionan la astronomía con la física del espacio y en donde en nuestro proyecto nos interesa entender el flujo de rayos cósmicos, su variabilidad y su vínculo con las condiciones del viento solar y la actividad solar”, explica el doctor Sergio Dasso, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y profesor regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los Departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y de Física, quien lidera el proyecto del detector de partículas, desarrollado íntegramente en el IAFE.