Sigue a continuación una interesante nota publicada hoy en el portal Nex Ciencia, destacando la visita realizada al país por Clezio De Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, durante la cual planteó la necesidad de "Trabajar juntos para crear un centro de predicción de meteorología espacial para América Latina".
CLIMA ESPACIAL, MIRAR PARA ARRIBA
A principios de febrero de este año la empresa SpaceX, propiedad del excéntrico millonario Elon Musk, lanzó decenas de satélites de su iniciativa Starlink -destinada a proveer servicios de conectividad a nivel global-, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Las unidades debían ubicarse en la órbita baja, a unos 210 kilómetros de la superficie terrestre. Sin embargo, en el último tramo de las maniobras destinadas a alcanzar su posición, una tormenta geomagnética alteró las condiciones de la atmósfera y provocó la destrucción de 40 de los 49 dispositivos desplegados.
|
Clezio De Nardin, director del INPE de Brasil. |
“Cuando los satélites fueron lanzados las condiciones eran buenas. Ahora, cuando tuvieron que acelerar para colocarse en sus órbitas, llegó la tormenta espacial, se modificaron las densidades atmosféricas, los satélites no tuvieron la fuerza suficiente para enfrentar esas condiciones nuevas, no llegaron a su posición orbital y cayeron. No fue un evento muy violento, fue más bien moderado y pronosticable. Nosotros, desde nuestros portales de Argentina y Brasil habíamos emitido un alerta. Si Musk lo hubiera visto podría haber adelantado o atrasado el lanzamiento y esto no hubiera pasado”, explica Clezio De Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, quien visitó nuestro país para firmar convenios de colaboración sobre clima espacial con distintas instituciones nacionales.