Constructor: UTN, CITEFA
Etapas: 2
Propelente: Sólido
Peso: 213 kg
Longitud: 4,13 mts
Diámetro: 21,8 cm
Función: Cohete sonda
Apogeo: 20-40 km (aprox.)
1er lanzamiento: 16-septiembre-2003
El Sonda PBX surgió como producto de un convenio de cooperación entre CITEFA y la UTN con el objetivo de desarrollar un cohete sonda de dos etapas para investigación universitaria. En el desarrollo del vector se utilizaron motores de combustible sólido existentes en CITEFA. Se realizaron dos lanzamientos de este vector, pero lamentablemente el programa no tuvo continuidad en el tiempo.
TRONADOR I
Constructor: CONAE, IUA
Etapas: 1
Propelente: Líquido (combustible: anilina - oxidante: ácido nítrico)
Peso: 56 kg
Longitud: 3,33 mts
Diámetro: 15 cm
Función: Demostrador tecnológico con fines civiles.
Apogeo: 6 km
1er lanzamiento: 06-Junio-2007
El Tronador I fue un ensayo tecnológico de validación en vuelo de un motor cohete líquido y de la estructura aerodinámica correspondiente. Aunque no fue el primer motor cohete de combustible líquido desarrollado en el país, se trató del primer cohete sonda con motor de propelentes líquidos desarrollado en Argentina. El motor era de tipo presurizado, con refrigeración ablativa, y utilizada anilina como combustible y ácido nítrico como comburente. Su carga útil consistió en un receptor de posicionamiento global GPS que permitió registrar los datos de la trayectoria, y permitía la adquisición y bajada de datos por telemetría en banda S. Es de destacar la participación del IUA en el diseño de configuraciones, estimaciones de aerodinámica y performance, cálculos estructurales, diseño del sistema de combustibles, y el desarrollo del motor, como así también el apoyo durante el lanzamiento del vector.
TRONADOR 1B
Constructor: CONAE, IUA
Etapas: 1
Propelente: Líquido (combustible: hidracina)
Peso: 250 kg.
Longitud: 5,4 mts
Diámetro: 25 cm
Función: Demostrador tecnológico con fines civiles.
Apogeo: 20 km
1er lanzamiento: 05-agosto-2008
La finalidad principal del Tronador Ib fue probar un motor de propelente líquido que utilizaba hidracina como combustible. Dicho motor poseía un empuje de 1500 kgf. La carga útil del vehículo incluyó como novedad una cámara de video abordo. Al igual que en el Tronador I, es de destacar la participación del IUA en el diseño de configuraciones, estimaciones de aerodinámica y performance, cálculos estructurales, diseño del sistemas de combustible, y el desarrollo del motor, como así también el apoyo en la campaña de lanzamiento.
Constructor: CITEDEF
Etapas: 1
Propelente: Sólido
Peso: 500 kg
Longitud: 4,45 mts
Diámetro: 32 cm
Función: Demostrador tecnológico con fines bélicos y civiles.
Apogeo: 40 - 60 km aprox.
1er lanzamiento: 17-dic-2009
El proyecto Gradicom surge en el ámbito del Ministerio de Defensa, con el objetivo de retomar el desarrollo de motores de combustible sólido que se había abandonado tras la cancelación de malogrado misil Cóndor. Se buscaba desarrollar un combustible HTPB que pudiera ser utilizado con fines civiles y militares, tanto en cohetes sonda, como misiles y proyectiles de artillería. El vector Gradicom I tuvo como objetivo efectuar un vuelo de homologación del motor cohete PCX-2009.
Crédito imágenes:
SONDA PBX100/10, Gradicom I: CITEDEF.
Tronador I: ZonaMilitar
Tronador 1B: A quién corresponda.