Reseña Espacial Argentina

sábado, 23 de octubre de 2021

Nueva planta de producción de dispositivos energéticos espaciales

FUE VISITADA POR FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Se trata de un desarrollo conjunto entre Veng S.A, la empresa Tecnotomca SRL y el INTEMA de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Su objetivo es el desarrollo y producción de dispositivos energéticos espaciales, con aplicación en satélites y vehículos lanzadores.

La planta fue construida dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, en el marco del proyecto "Dispositivos Energéticos Espaciales", financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Los iniciadores pirotécnicos son un componente clave de la industria espacial, por ejemplo, son utilizados durante las distintas fases de vuelo de un vehículo lanzador; separación de etapas, apertura de cofia, y liberación de carga paga, y en los satélites; para el despliegue de paneles solares y antenas de comunicación.

La planta de producción de multicomponentes no solo desarrollará productos para la industria espacial, sino que lo hará también para la industria de extracción de hidrocarburos. En una primera instancia tiene el objetivo de producir anualmente 20 mil dispositivos energéticos, para llegar a quintuplicar dicha cifra en los próximos años. La producción estará destinada al mercado nacional y al de exportación, según lo informó Veng S.A. a través de sus redes sociales.

La financiación de este tipo de proyectos por parte del estado busca generar a futuro posibles desarrollos vinculados a otras ramas de la industria que surgen como "spin off" del proyecto original (en este caso el espacial), ya que los detonadores y actuadores piro-mecánicos son utilizados en una amplia gama de industrias que abarcan desde seguridad y defensa hasta la de espectáculos y producción cinematográfica.

9 comentarios:

  1. Muy lindo, pero los tornillos pirotécnicos (explosive bolts) no son nada de otro mundo y se usan en decenas de industrias. De hecho, en Alibaba hay varias empresas chinas que los venden a cualquiera y por 2 centavos! De qué sirve gastar tiempo y dinero en hacer lo que uno consigue facilmente y que no tiene demasiada complejidad y patear siempre para la eternidad lo que es realmente crítico, son componentes inaccesibles, y que es muy complejo tecnocamente???? Este país es de locos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se deben conseguir pirotécnicos en ali baba, pero se conseguirán con la calidad necesaria para la industria aero espacial? No creo.

      Eliminar
    2. Estimado Pablo,

      No desperdicie energías respondiéndole al Sr. Tin. No hay cosa más triste que alguien que hace gala de su ignorancia.

      Eliminar
    3. Son de uso industrial, hay de todas las calidades, y tenés chinos, japoneses, alemanes, checos, yanquis, etc, etc. Lo que cambia es usualmente el precio. Pero de nuevo... en Argentina los usamos desde hace.. 60 años? Tanto en la industria como en todo lo espacial hasta ahora: los Vex, los satélites de Conae, de Invap,todos los cohetes de Citefa o de la FAA, etc. Nunca faltaron y nunca nadie nos los dejó de vender. No es algo que realmente fuera un limitante ni que fuera necesario. Pero es que en el fondo es siempre lo mismo en nuestro país, se busca el anuncio marketinero, la foto facil para mostrarle a la gilada que "pasan cosas" y por eso siempre se hace primero todo lo más facil y cosas que realmente no eran tan necesarias. Se gasta dinero, tiempo y recursos en cosas faciles de substituir, mientras se patea interminablemente los verdaderos desafíos técnicos que son los limitantes (turbobombas...etc..etc). Además, en el momento que una persona pensante se da cuenta que están llamando de "Dispositivos Energéticos Espaciales" a unos simples bulones pirotécnicos...bueno...mejor ni seguir. Nos hemos convertido en un país muy bananero. Saludos.

      Eliminar
    4. jajaj , tu idea es que solo hagamos soja que nos sale bien y compremos todo lo demas , aviones, satelites , etc
      hay que hacer todo lo que podamos y desarrollar cada vez mas tecnologìa nacional !! ... aunque mas no sea para que nos salga algunos pesos en lugar de dolares !!!

      Eliminar
    5. Dejame ver si lo puedo explicar de una forma que hasta vos lo puedas entender: no se debe anunciar que uno compró las cortinas del baño nuevas cuando uno apenas está construyendo la casa, tiene desde hace 20 años problemas económicos y técnicos para terminar los cimientos, y la obra está parada y nadie todavía sabe cómo se hará el techo. Para peor, en la esquina regalan cortinas de baño. Es lo que algunos llamaríamos de "incongruencia".

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa , espero que también se aplique para los aviones SUE de la armada ..y bien por mí ciudad mar del plata, y la facultad en donde hace tiempo estudie ...

    ResponderEliminar
  3. Estimados no pisen el palito, los troles cobran por respuesta, no le respondan al salame de Tin

    ResponderEliminar
  4. todo desarrollo nacional por pequeño que sea es bueno para el pais y para todos, saludos

    ResponderEliminar