Reseña Espacial Argentina

jueves, 21 de noviembre de 2013

Manolito ya está en órbita

El nanosatélite argentino fue lanzado esta mañana en Rusia. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología informaron que está funcionando correctamente y que ya se lo detecta desde distintas estaciones terrestres.

Emiliano kargieman junto al ministro Lino Barañao.

"Manolito" navega a unos 600 kilómetros de la Tierra portando una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del Planeta y un GPS desarrollado en el país. Rodea la tierra por el Polo cada hora y media, a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

El nanosatélite fue detectado esta mañana por una estación en Holanda y hacia las 10 fue registrado desde la estación ubicada en la ciudad bonaerense de Tortuguitas. "Las primeras pruebas con los paquetes de datos están dado que todo funciona bien y en la forma prevista", dijeron voceros del Ministerio.

El satélite, que es monitoreado en Argentina desde dos estaciones terrestres ubicadas en Bariloche y Tortuguitas, está fabricado con más del 80 por ciento de componentes nacionales entre los que se cuentan los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la computadora de a bordo.

En otro orden de cosas, según palabras del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el cohete Tronador II podrá ser utilizado para poner en órbita satélites del tipo cubesat, semejantes al cubebug-1 y cubebug-2.


Por su parte Emiliano Kargieman de Satellogic, confirmó que la empresa ya se encuentra trabajando en la construcción de su tercer satélite, y esperan poder colocarlo en órbita durante el 2014.

Fuente: Pagina12

2 comentarios:

  1. Es una gran noticia. Hay alguna página en donde se pueda seguir al satélite o ver las imágenes que capta en tiempo real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      En este momento desconocemos si las imágenes del satélite cubebug-2 serán de disponibilidad pública, y si existe de momento manera de acceder a las mismas.

      Saludos cordiales

      Eliminar