Sigue a continuación una nota publicada el día de hoy en el sitio Cronista.com referida a las pólizas de seguro de los satélites comerciales. La nota destaca particularmente las características de las obtenidas para los satélites de la serie ARSAT.
LOS SEGUROS QUE PROTEGEN LA ODISEA DEL ESPACIO
Por Laura Mafud
Desde los inicios de la industria aeroespacial, las pólizas evolucionaron al ritmo del sector. Este mes, el Arsat-1, fabricado íntegramente en la Argentina, iniciará su viaje a órbita. La cobertura demandó una compleja auditoría.
Cada año, globalmente, unos 30 satélites, con un valor de entre u$s 200 millones y u$s 400 millones, son lanzados al espacio, según estimaciones difundidas por SpaceCo, subsidiaria de Allianz que ofrece servicios de seguridad para el ramo aeroespacial. En línea, la industria del seguro que brinda coberturas en el sector evoluciona con la misma dinámica con la que la industria, que viene creciendo a pasos agigantados desde la década del 50, presenta nuevos proyectos para lanzar al espacio.
El 16 de octubre, la Argentina pondrá en órbita el Arsat-1, el primer satélite geoestacionario fabricado íntegramente en el país, que demandó una inversión de u$s 250 millones. Será lanzado desde la Guyana Francesa.
Con 3,9 metros de alto, 16,4 de largo (con los paneles extendidos), una profundidad de poco más de cinco metros y un peso de tres toneladas, el equipo brindará servicios de televisión, Internet, telefonía y datos.
La póliza es provista por Nación Seguros que, a su vez, se reasegura con Nación Reaseguros (NRe), que, asimismo, se reasegura con el broker de seguros para la industria espacial International Space Brokers (ISB), de Aon Risk Solutions, según fuentes de Nación Seguros a El Cronista.
La póliza es provista por Nación Seguros que, a su vez, se reasegura con Nación Reaseguros (NRe), que, asimismo, se reasegura con el broker de seguros para la industria espacial International Space Brokers (ISB), de Aon Risk Solutions, según fuentes de Nación Seguros a El Cronista.
Fuentes de Aon en la Argentina prefirieron no participar de la nota. La compañía, de origen británico, tiene, entre sus clientes, a varias firmas satelitales. Desde su web, anuncia: "Tenemos una lista de clientes que incluye a ocho de las 20 compañías de satélite top".
La póliza de Arsat-1 es a largo plazo: cubre al satélite toda su vida útil, estimada en 15 años. "Su construcción lleva varios años, incluyendo la fase previa de ingeniería, donde se hace un análisis técnico del diseño, de las especificaciones, del contrato de construcción y de los servicios de lanzamiento e instalaciones terrestres. La elaboración de un programa de seguros tiene que considerar varios aspectos. Las pólizas que integran los programas amparan daños materiales durante el prelanzamiento, es decir, durante el período de la construcción. Luego, las coberturas cubren daños en la fase de lanzamiento y amparan pérdidas durante la fase de vida útil en órbita", explican fuentes de Nación Seguros.
Asimismo, las fuentes consultadas confirmaron que la póliza cubre, también, al Arsat-2, que espera ser lanzado en 2015.
"Las condiciones de aseguramiento para los satélites tienen tasas un 50% más bajas que las que suele determinar el mercado para plataformas nuevas", sostienen desde Arsat. "Para obtener el aval, los satélites debieron pasar por procesos de auditoría y revisión de procedimientos, de manejo del riesgo y de control de calidad", agregan.
Arsat-1, que fue diseñado e integrado por Invap, en Río Negro, orbitará a unos 36.000 kilómetros de la Tierra. La Argentina es uno de los ocho países que producen satélites geostacionarios.
Viaje a las estrellas
Son varias las firmas que apuestan a la industria aeroespacial. Desde Space Co, afirman que el tipo de pólizas evolucionaron, pasando de ser una simple cobertura a la hora del despegue a ofrecer herramientas que combinan análisis y evaluación de riesgos, coberturas desde el momento de la fabricación y en las fases de prueba, traslado, despegue y puesta en órbita. En la misma línea, Munich Re, este año, comenzó a ofrecer una solución para cubrir la vida útil de satélites comerciales.
Más proyectos esperan motorizar al sector. Hace cuatro meses, The Wall Street Journal difundió que Google estaría planeando la construcción de unos 180 satélites. En tanto, la industria del seguro aeroespacial espera seguir creciendo.
Fuente: Cronista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario