Reseña Espacial Argentina

jueves, 13 de noviembre de 2014

Desde la Estación Malargue en Mendoza se hizo la transmisión de datos de la sonda interplanetaria Philae

Traemos a continuación información brindada por CONAE sobre la colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la misión Rosetta.

DESDE LA ESTACIÓN MALARGÜE EN MENDOZA SE HIZO LA TRANSMISIÓN DE DATOS DE LA SONDA INTERPLANETARIA PHILAE


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios felicita a la Agencia Espacial Europea (ESA) por los logros de la misión interplanetaria Rosetta tras el aterrizaje de la sonda Philae en el cometa Churyumov-Gerasimenko.


Es motivo de orgullo también la participación argentina en este trascendental hito, para el cual nuestro país colaboró brindando apoyo para el monitoreo de esta misión científica, mediante la antena para el estudio del espacio profundo de la ESA, ubicada en la localidad de Malargüe en Mendoza, como resultado del acuerdo de cooperación que llevó adelante la CONAE y que fue inaugurada por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, mediante videconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el martes 18 de diciembre de 2012.

Argentina colabora con este tipo de infraestructuras dedicadas a misiones interplanetarias, tanto con la Agencia Espacial Europea mediante la antena en Malargue, Mendoza; como con la República Popular China, con al estación que se está instalando en Bajada del Agrio, Provincia del Neuquén, para monitoreo del Programa Chino de Exploración de la Luna.

La CONAE, en su carácter de organismo nacional a cargo del desarrollo y coordinación de las actividades espaciales de la Argentina, tuvo a su cargo la implementación del proyecto de instalación de la antena de la ESA en Malargue, y lo llevó adelante con los organismos participantes del Estado Nacional y de la Provincia de Mendoza. Asimismo la CONAE está gestionando actualmente con la China y la provincia del Neuquén, la realización del proyecto de Instalación de una Estación Terrena en apoyo a las misiones Chinas de exploración interplanetaria, para el seguimiento de las sondas espaciales desde la Argentina. La CONAE también coordina el uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina, con el fin de promover el acceso de los investigadores de nuestro país al uso de estas importantes infraestructuras científicas internacionales.

La instalación de la antena en Malargue, Mendoza, y la futura antena en Bajada del Agrio, Neuquén, constituyen un hito importante en el Plan Espacial Nacional. La Argentina incursiona así en el selecto grupo de países, de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón y China, que tienen acceso a la tecnología de exploración interplanetaria. El apoyo brindado por la Argentina a la Misión Rosetta fue motivo de agradecimiento por parte de autoridades de la ESA, quienes expresaron a la CONAE que “estamos muy agradecidos a los países anfitriones de la Red de Estaciones para el Espacio Profundo (Deep Space Stations); en particular a la Argentina, donde la Estación en Malargue tuvo el privilegio de transmitir los datos desde la sonda Philae durante su aterrizaje. También queremos agradecer a la CONAE por su apoyo para la realización de nuestras operaciones en dicha Estación”. Argentina ha sido el primer país de Latinoamérica que suma su colaboración a iniciativas internacionales para la exploración del espacio exterior. No sólo para brindar apoyo a la Agencia Espacial Europea o al Programa Chino de Exploración de la Luna; sino también para que nuestros científicos generen proyectos de investigación originados desde Argentina. Esto implica también un claro reconocimiento a las condiciones favorables de nuestro país, por su nivel científico-tecnológico, de recursos humanos y de infraestructura, que lo hacen elegible para alojar importantes obras y proyectos en materia de tecnología espacial; con un impacto beneficioso en las economías y dinámicas sociales de las regiones que reciben este tipo de emprendimientos.

Fuente: CONAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario