Reseña Espacial Argentina

martes, 18 de noviembre de 2014

Los estudiantes de las escuelas de Río Negro visitarán INVAP

Sigue a continuación una interesante nota publicada hoy en el portal de noticas de la agencia ANB, destacando que la provincia de Río Negro lanzó un nuevo programa tendiente a que los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la provincia puedan visitar INVAP.

ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA VISITARÁN INVAP

Río Negro lanzó el programa "Misión: Descubrir la Ciencia". El objetivo es llevar a jóvenes de colegios primarios y secundarios a recorrer los edificios de la empresa estatal.


A través del programa provincial "Misión: Descubrir la Ciencia”, estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Río Negro tendrán la posibilidad de conocer las instalaciones de la empresa estatal. La propuesta fue lanzada recientemente en el marco de la visita a INVAP realizada por los Clubes de Ciencia.

El pasado viernes finalizó en Bariloche el “I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia” que fue articulado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro y organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Del recorrido por la empresa rionegrina participaron la coordinadora nacional del Programa, Vera Brudny; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Daniel Sanguinetti; la referente provincial de dicho Programa, Paula Peris; y un centenar de jóvenes junto a sus profesores y referentes científicos.
La visita guiada a INVAP, fue a su vez la actividad elegida para dar inicio al Programa provincial “Misión: Descubrir la Ciencia”. En este sentido, Sanguinetti remarcó “la importancia de que los jóvenes conozcan una empresa del Estado rionegrino, posicionada a nivel mundial por sus desarrollos espaciales”.

Expresó “que el programa apunta no sólo a despertar en los jóvenes vocaciones tecnológicas y científicas, sino a conocer otras realidades incentivando así la capacitación, el estudio y perfeccionamiento constante para no quedar fuera de una sociedad cada vez más tecnológica. Esta actividad es parte de la Política de Estado que da respaldo a la Ley que plantea la necesidad de incluir en la currícula educativa de la provincia, los contenidos científicos y tecnológicos que se aplican en INVAP”.

Por su parte, Vera Brudny señaló sobre el “I Encuentro Patagónico de Clubes de Ciencia”, que “es el último de cinco encuentros regionales que realizamos éste año. Estamos muy contentos porque nos permitió llegar a mayor cantidad de chicos y de clubes que con los encuentros nacionales, conocer diferentes realidades del país y las similitudes en cuanto a problemáticas, inquietudes y actitudes de los chicos, de los docentes y referentes provinciales”.

Asimismo, agregó que “se trata de una experiencia riquísima que ahora tenemos que canalizar e interiorizar para evaluar cómo seguimos de aquí en más para los próximos encuentros. Estamos muy contentos por las respuestas que hemos tenido y el entusiasmo por cada una de las propuestas que les hicimos a los Clubes”.

Al finalizar, la funcionaria nacional destacó que “debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros chicos, de los docentes, de los referentes de las provincias que facilitan la actividad. Necesitamos del apoyo de cada una de las provincias para poder llegar y trabajar, entender qué es lo que pasa y acoplarnos al contexto regional”.

El Club de Ciencias es una asociación de jóvenes, orientados y asesorados por docentes, que buscan realizar actividades de educación y divulgación científica y tecnológica con el propósito de despertar e incrementar el interés por la investigación y por la realización personal o grupal. Es un espacio extra escolar de carácter no formal que favorece un acercamiento lúdico, creativo y progresivo sistemático de los jóvenes hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico, permitiéndoles desarrollar sus propios proyectos.

Fuente: ANB

Comentario: Esta es sin dudas una auspiciosa iniciativa. Las visitas de los escolares a las empresas e instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología debieran ser de carácter obligatorio al menos 1 vez al año. Actuaría, desde temprana edad, como un buen inoculante ante el mensaje constante de fatalismo y fracaso que transmiten los "medios de comunicación" en su intento de sembrar y esparcir el colonialismo mental que tanto daño ha causado en nuestra sociedad.

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