Sigue a continuación una noticia difundida el día de ayer por la agencia de noticias TELAM, destacando la inauguración del Polo Espacial Punta Indio.
DE VIDO ENCABEZÓ EL ACTO INAUGURAL DEL POLO ESPACIAL PUNTA INDIO
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó la inauguración del Polo Espacial Punta Indio, un ámbito destinado a informar y dar a conocer la importancia del desarrollo espacial, a fin de alcanzar la soberanía satelital del país.
En su discurso, De Vido expresó que este emprendimiento, en el municipio bonaerense homónimo a 140 kilómetros al sur de la Capital Federal “es un ejemplo y fundamentalmente es un emblema en la soberanía nacional.
"Para eso lo hicimos, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para decir acá está Argentina presente, que no tengamos que ir a la Guayana ni a ningún otro lugar a poner nuestros cohetes, nuestros satélites en órbita, que lo podamos hacer en la Argentina, con universidades argentinas, con técnicos argentinos, y con chicos argentinos”, puntualizó.
El ministro también destacó que “todos nosotros, los que seguimos este proyecto que fundó Néstor, que es la continuidad del proyecto de Perón y Evita en la década del 50 y que ahora lo continua con toda la fuerza y toda la pasión Cristina, no le aflojamos ni media hora antes de navidad”.
El Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación, lleva invertidos en Punta Indio más de 41 millones de pesos que incluyen las obras del Plan Más Cerca, además de viviendas y Cibersalud, se informó en un comunicado.
Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados.
En él se encuentra emplazado el modelo en escala del Lanzador Tronador II (exhibido anteriormente en Tecnópolis), como así también un microcine con capacidad para 30 personas, donde se mostrarán videos referentes a la temática, además de que se contará con pantallas interactivas, se entregará material gráfico informativo y merchandising, entre otras actividades.
El predio está anexado al corredor de servicios turísticos de Pipinas, por ello contará además con una Oficina de Turismo perteneciente al partido de Punta Indio. En el lugar, el ministro encabezó además la firma del boleto de compraventa del predio de la ex fábrica Corcemar, ex Loma Negra.
La adquisición de este predio tiene como objetivo adecuar los edificios existentes para establecer parte de las instalaciones del Polo Espacial Punto Indio, en particular, las áreas de acopio de materiales especiales, de fabricación de componentes utilizando tecnología de avanzada, de integración de los vehículos lanzadores, de facilidades para ensayos dinámicos de dichos vehículos e instalaciones para la fabricación del equipamiento de aviónica y comunicaciones de los mismos. Asimismo, se incluirá el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales.
Esto se lleva a cabo en el marco del Programa Inyector Satelital de Cargas Utiles Livianas (ISCUL), que tiene como objetivo desarrollar el primer vehículo lanzador satelital argentino, Tronador II - específicamente diseñado para el concepto de arquitectura satelital segmentada-, cuyo nuevo ensayo de prueba se llevó a cabo con éxito el pasado 15 de agosto.
De esta actividad participaron el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de Berazategui, Patricio Mussi; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Castelli, Francisco Echarren; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; entre otros funcionarios.
Fuente: TELAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario