Sigue a continuación una noticia publicada el día de hoy por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en su portal de internet, destacando la participación de alumnos de escuelas agrotécnicas en la realización de prácticas en un campo experimental de la CONAE en el marco del programa educativo 2MP.
ALUMNOS DE ESCUELA REALIZARON PRÁCTICA EN EL CAMPO EXPERIMENTAL DE LA CONAE
El Programa educativo 2Mp-Línea Agro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), organizó una jornada de práctica de manejo de cultivos en el campo experimental del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda de Cañete, provincia de Córdoba.
Concurrieron 25 alumnos de 7mo año del Instituto Agrotecnico Padre Domingo Viera (IAPDV) de la ciudad de Alta Gracia; escuela secundaria que trabaja con el programa educativo de la agencia espacial argentina.
Los alumnos realizaron la actividad el 19 de marzo de 2015, junto a sus docentes de la materia Producción Vegetal, el ingeniero agrónomo Leonardo Bormida y la veterinaria Gabriela González, jefa de Maestros de Enseñanza Práctica de la escuela Padre Viera. Fueron recibidos por los ingenieros agrónomos del Programa 2Mp Lucas Achával y Francisco Schiffrer, e integrantes del equipo de ingenieros agrónomos de la Misión SAOCOM, Luciano Romaldi y Santiago Bustos. El IAPDV, gestionado por la fundación EFFETA, es una Escuela de Referencia del Programa 2Mp que utiliza la información satelital como una herramienta más en su programa de formación de alumnos, en acuerdo con la CONAE y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como organismos asesores.
En esta jornada los alumnos reconocieron el estado general de los cultivos y realizaron un primer diagnóstico en las parcelas del campo con maíz, soja, girasol y sorgo granífero. Identificaron rastrojos, niveles de cobertura, pendientes y estructura del suelo. Reconocieron el estado fenológico y sanidad de los cultivos en los lotes de producción, la densidad de siembra, la presencia de malezas y de insectos.
Esta experiencia en el campo experimental de la CONAE “permite a los chicos hacer prácticas en un campo en producción, con la última tecnología. Poder dar clases acá y que los chicos se lleven este know-how es muy valioso para nosotros” dijo el ingeniero agrónomo Leonardo Bormida. Esta jornada es la primera de varios encuentros planteados a lo largo del ciclo lectivo 2015 para monitorear el avance de los cultivos. En fechas posteriores a la cosecha, se realizarán actividades vinculadas a la agricultura de precisión. “Este es el comienzo de los trabajos que están por venir” concluyó el Bormida.
Fuente: CONAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario