Sigue a continuación una breve pero interesante infografía difundida por ARSAT, en la cual se muestra la secuencia de ensayos que se realizaron sobre el satélite ARSAT-2 en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), para comprobar el correcto funcionamiento del mismo.
ENSAYOS AMBIENTALES ARSAT-2
Los satélites deben atravesar diversos ensayos ambientales para comprobar que funcionan como fue previsto y que son aptos para soportar el lanzamiento y las condiciones adversas de vida en el espacio.
Todos estos ensayos fueron superados con éxito por el ARSAT-2 en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), empresa creada en 2010, propiedad de ARSAT e INVAP. Es única en el país para hacer ensayos medioambientales en satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
Cámara de termovacío
Simula el vacío y los cambios de temperatura a los que estará expuesto el satélite en el espacio.
El ARSAT-2 atravesó esas condiciones en el interior de la cámara, donde fue sometido a temperaturas que oscilan entre los +140° y -170 °C, y valores de presión que alcanzan los 1,3x10-4 hPa (Hectopascales).
Shaker
Simula las vibraciones a las que estará sometido el ARSAT-2 durante el lanzamiento.
Se fija el satélite a una plataforma de 50 toneladas que lo vibra haciendo un barrido de frecuencias en sus tres ejes y en diferentes amplitudes, aplicando fuerzas de hasta 290 kilonewtons.
Vibraciones acústicas
Somete el satélite a vibraciones acústicas (ruido) equivalentes a las del momento del lanzamiento.
El satélite recibe una intensidad de ruido dos veces más potente que la emitida por la turbina de un jet, alcanzando una potencia acústica mayor a los 140 decibeles.
Propiedad de masa
Consiste en un conjunto de quipos destinados a medir la masa, el centro de gravedad y los momentos de inercia del ARSAT-2
Esta información resulta de vital importancia para determinar con precisión el control de posicionamiento del satélite en órbita y el control de actitud.
Compatibilidad electromagnética
Se introduce en una cámara anecoica donde se verifica que las ondas electromagnéticas de los distintos componentes y sistemas del satélite no interfieran entre sí.
Medición de campo cercano por RF (radiofrequencia)
A través de un escáner horizontal plano se mide la ganancia y la eficiencia de la antena.
Permite verificar que se cumplen los requerimientos de pisada para los cuales fue diseñada.
Fuente: ARSAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario