Reseña Espacial Argentina

viernes, 14 de agosto de 2015

Satellogic se prepara para irrumpir en el mercado de las imágenes satelitales

Sigue a continuación parte de una entrevista publicada hoy en el diario El País de Uruguay a Emiliano Kargieman (CEO de Satellogic),  en la cual el empresario revela diversos aspectos del modelo de negocios que la compañía planea desarrollar a partir del año próximo. 

LA TECNOLOGÍA ESPACIAL ESTABA ANQUILOSADA

Desde sus nueve años, cuando recibió su primera computadora, se dedicó a investigar los usos alternativos de la tecnología. Desde entonces creó, entre otras, Core Security y Satellogic.


¿Cómo es el negocio?

El negocio es tomar imágenes del mundo en alta resolución, en tiempo real en tres áreas: agro, petróleo y gas, y monitoreo de infraestructura crítica. Ahora estamos validando la tecnología, comercialmente la propuesta y trabajando con compañías para el co-desarrollo de las aplicaciones. En 2016 comenzaremos a vertir datos.

¿Por qué nano satélites?

Los nano satélites surgen porque el costo mayor es lanzarlos, entre US$ 10.000 y US$ 40.000 por kilo. Uno tradicional pesa una tonelada y media más o menos. El modelo surgió de ver tendencias, al conocer los CubeSats, unos modelos pequeños desarrollados en Universidades para que los profesores enseñen. El último que lanzamos pesó 23 kilos y los que lanzaremos en 2016 unos 30 kilos.

¿Cuánto se ha invertido?

En total, unos US$ 30 millones. Nuestro principal inversor es Tencet, una compañía de Internet China (cuarta empresa de Internet en el mundo) y el fondo de inversión brasileño Pitanga, entre otros. En Uruguay está Tokai Ventures.

¿Qué valor tiene cada satélite?

Hemos lanzado tres y cada uno cambió de valor, pero son unos cientos de miles de dólares contra los cientos de millones de dólares de los tradicionales que hacen lo mismo. Lo que nos permite eso, es que hacemos satélites de vida más corta, en vez de siete a 10 años, duran tres. Pero tenemos más frecuencia de imágenes que las que existían, porque al ser más baratos podemos poner más en órbita. Cambiamos el modelo de negocio, no vendemos imágenes sino un monitoreo de varias veces por día de un área con la algoritmia necesaria para transformar esa película en información relevante para la toma de decisiones.

¿Cuál es el retorno?

El valor actual en imágenes de los satélites por año es de varios cientos de millones de dólares. Pero como tenemos satélites más económicos vamos a generar un volumen de imagen más grande, cambiamos el modelo de negocio de la industria tradicional de imágenes satelitales, que es sacar fotos y venderlas, a vender un servicio de datos. Se cobra una suscripción anual por hectárea de campo. Si tenés un campo que querés monitorear lo hacemos en forma diaria desde el espacio. Por ejemplo, tomamos y procesamos las imágenes para saber la incorporación de nitrógeno en las plantas, el estrés hídrico, el desarrollo de la biomasa, la humedad del suelo, el progreso de enfermedades, entre otros datos. A las compañías de petróleo y gas, que monitorean sus plataformas a través de helicópteros o aviones (algo muy costoso) les ofrecemos hacerlo desde el espacio a una fracción de esos valores.

¿Qué costo tendrá el servicio?

Depende del tipo de aplicación, de qué se quiere monitorear del campo, si es un productor que quiere ver si hay problema en sus tierras o si es una empresa que quiere ver todas sus hectáreas de soja para tomar una decisión de comprar o vender granos. Por ejemplo, nuestro número de hoy en agro es US$ 5 dólares por hectárea por año para un monitoreo constante. Estamos haciendo una compañía que quiero que facture miles de millones de dólares. El objetivo a 2020 es tener 300 satélites en órbita. El año que viene lanzaremos la primer constelación operativa. Ya tenemos contrato para seis satélites y probablemente otros tres más a fin de 2016. Esperamos crecer a 16 satélites en el primer trimestre de 2017, lo que nos da la capacidad para tomar imágenes de alta resolución de cualquier lugar del mundo cada dos horas, algo que hoy no existe. Queremos seguir creciendo con tracción de clientes para lanzar de a 100 satélites por año.

¿Cuál es la meta de facturación?

En 2016 esperamos cerrar con unos US$ 20 millones, relativamente poco, pero será un año de validación comercial. Estamos armando una empresa que tiene que facturar miles de millones de dólares al año.

¿Por qué eligió Uruguay para hacer sus satélites?

Elegir Uruguay fue sencillo, porque siempre pienso en instalar una empresa donde tiene más sentido. Nuestros satélites tienen más que ver con la industria de automóviles que con la espacial, y Uruguay tenía experiencia de plantas de producción automotriz, que se asemejan mucho. También encontramos personal muy capaz y un grupo de gente que hace cosas interesantes como quienes hicieron AntelSat, con quienes nos pusimos en contacto.

Además, Zonamerica nos resolvió muchos temas de logística y funcionamiento, porque tenemos proveedores de muchas partes del mundo. Podemos probar la tecnología, armarlos y luego exportarlos a los lanzadores que están en China, Rusia, y otros lugares. Otra ventaja es que el equipo de desarrollo está en Argentina. Invertimos unos US$ 2 millones en esta primera etapa para producir unos 50 satélites por año. Pero en Uruguay vemos un gran potencial para seguir creciendo. Por ejemplo, comenzamos con la planta de fabricación, pero ya incorporamos el desarrollo de alguna aplicación para el procesamiento de imágenes.

Fuente: El País

3 comentarios:

  1. Qué increíble! Pensar que esta empresa tal vez hubiera podido establecerse y triunfar en Argentina si el país no estuviera fundido y en bancarrota... el corralito a las importaciones, la crisis del dólar y la inflación criminal los expulsaron hasta Uruguay, y ahora los charrúas se llevarán todo la fama y gran parte de las ganancias sin mucho esfuerzo. Alguna vez devolverá Satellogic los préstamos subsidiados que el gobierno nacional les otorgó cuando ellos prometía a los gritos que la fabrica estaría en Argenzuela???? Y la fiesta sigue...

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  2. Este muchacho fundador de esta empresa es flor de traidor...primero le pide plata al estado y despues se toma el palo haciendose el interesante y vendiendole el alma a canadienses, uruguayos y demas....

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