Reseña Espacial Argentina

viernes, 2 de octubre de 2015

ARSAT proyecta la evolución de su plataforma Arsat-3K y desarrolla las nuevas Arsat-3H y Arsat-3E

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal de noticias de Págna12, destacando algunos puntos muy interesantes del proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el Plan Satelital 2015-2035, como por ejemplo la evolución de la plataforma Arsat-3K (utilizada en la construcción del ARSAT 1 Y 2), y las nuevas plataformas Arsat-3H y Arsat-3E.

YA SE PROYECTAN LOS SUCESORES DEL ARSAT 1 Y 2

Por Sebastián Premici

Los nuevos satélites que se desarrollen en los próximos años avanzarán en su tecnología, con cambios en los sistemas de propulsión de químicos a eléctricos. El proyecto oficial, que ingresó al Senado, avanza también en la redefinición del uso de redes 4G.


El proyecto que declara de interés nacional el desarrollo de la industria satelital y de interés público el Plan Satelital 2015-2035 ingresó ayer a la Cámara de Senadores.

La iniciativa establece que la mayoría accionaria de la empresa Arsat no podrá venderse salvo por una autorización del Congreso, aprobada con una mayoría especial de dos tercios. A su vez, todos los recursos establecidos en la ley Argentina Digital que involucren a Arsat también deberán contar con una mayoría agravada para ser modificados. La norma indica que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación (Aftic) gestionará ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones otras posiciones geoestacionarias, ya que el objetivo del plan es construir ocho satélites más en los próximos 20 años. La inversión estimada es de 1200 millones de dólares con una tasa de retorno interna de 11,0 por ciento, según especifica en el plan de negocios presentado como anexo al proyecto de ley.

La empresa Arsat fue creada por ley en abril de 2006. Resultó la antesala de la carrera satelital que comenzó un año después cuando el Estado expropió los activos de la empresa privada Nahuelsat, por los incumplimientos en sus inversiones que pusieron en peligro las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT. Actualmente, Arsat articula la puesta en órbita de los satélites geoestacionales, lleva adelante el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre y gestiona la Red Federal de Fibra Optica, además de funcionar como Data Center.

El plan de fabricación de ocho nuevos satélites hasta 2035 contempla una migración en los sistemas de propulsión –de químicos a eléctricos– y un mayor proceso de integración local y regional. Dos satélites más se construirán con la plataforma Arsat-3K (la actual), cuatro satélites Arsat-3H de plataforma híbrida (igual peso y doble de potencia) y dos satélites Arsat-3E de plataforma full-electric. Estos últimos reemplazarán los dos equipos ya puestos en órbita.

En cuanto al mercado de contenidos, “se prevé la comercialización de nuevos servicios tales como redes corporativas y de gobierno a través de VSAT, banda ancha satelital, distribución de TV directa al hogar”, entre otras prestaciones.

“Resulta apropiado declarar el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional, en lo que respecta a satélites geoestacionarios de telecomunicaciones... El Plan 2015-2035 resulta consecuencia ineludible de los logros obtenidos en estos últimos años”, puede leerse en los fundamentos del proyecto.

En 2005, la creación de Arsat también había ingresado por la Cámara alta, sancionada definitivamente en abril del año siguiente por Diputados. La media sanción en el Senado ocurrió el 28 de septiembre, con el rechazo de todo el bloque radical. En aquel momento, Ernesto Sanz reclamaba que el Estado llamase a licitación pública para que fueran capitales privados los que pudieran hacerse cargo de la ocupación de las posiciones geoestacionarias asignadas por la UIT.

Otro eje importante del proyecto de ley es la transferencia de las frecuencias de 4G. En 2012, luego de que fuera declarado desierto un concurso para distribuir espectro de 3G, el Gobierno había decidido destinar esas bandas desiertas a la empresa Arsat, pero la idea no prosperó ya que era mucha la inversión en infraestructura necesaria. Pero el escenario volvió a cambiar tras quedar nuevamente desierto un concurso ganado por la empresa Arlink, del Grupo Vila-Manzano, que pretendía ofrecer 3G y 4G. Como no pagó el canon establecido, el Poder Ejecutivo dio de baja el concurso.

El Grupo Clarín aprovechó la situación y casi al mismo tiempo anunció la adquisición de Nextel, con la pretensión de poder concursar por el espectro que estaba destinado a Arlink. Tras el anuncio de la Presidenta, Arsat gestionará esas bandas de 4G, por lo que se vuelve al proyecto original de que la empresa estatal sea una proveedora directa de telecomunicaciones, al mismo tiempo en que se obturaron las pretensiones de Clarín de ingresar en ese mercado.

La nueva iniciativa establece que los servicios que se ofrezcan sobre las frecuencias de 4G deberán ser efectuados junto a municipios, cooperativas y sociedades nacionales y provinciales con participación estatal mayoritaria. “Se deberán priorizar las aplicaciones de protección pública atendiendo las zonas de mayor vulnerabilidad, entre las que se contemplan cámaras de seguridad. También podrá desplegarse banda ancha en última milla, extendiéndose el alcance de la Red Federal de Fibra Optica, ampliándose el acceso a Internet de banda ancha para fortalecer la inclusión digital”, sostiene la iniciativa.

Fuente: Página12

12 comentarios:

  1. Lo que dice de Clarín y Nextel no es así. Clarín quiere comprar Nextel principalmente para sacarse de encima al grupo Fintech (con quien están enfrentados), que intenta quedarse con Telecom. De esta manera lo obligarían a tener que desinvertir su participación en Cablevisión. Y no veo cual es la ventaja de que Clarín no pueda competir en el 4G. Las 3 que hay actualmente son un desastre y más competencia siempre es buena. Después el usuario elige a quien se le de la gana. Pero siempre el gobierno está mas preocupado en su guerra contra Clarín que en pensar en la gente.
    Asi estamos...

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    1. No es nada bueno que clarin este metido en el medio. Es un pulpo que se quiere quedar con todo y encima boicotea al pais que le da de comer.

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    2. Y acaso un político que afana no está boicoteando al país también??. Te recuerdo que fué este gobierno el que en 2005 le aprobó a Clarín la fusión entre Cablevisión y Multicanal, condenando a los Argentinos a quedar esclavos de 1 sola empresa de televisión por cable que maneja el 90% del mercado. ¿Eso para vos no es boicotear al país??????
      Dejemosle a Telefónica y a Claro que se queden con el monopolio de las comunicaciones. Los Mejicanos tienen la telefonía celular mas cara de América. ¿Sabés cual es la empresa que controla todo el mercado en dicho país? America móvil, controlante de Claro Argentina!!!
      Y los gallegos hace mas de una década que no invierten un mango en infraestructura. Hoy quedamos rezagados en toda américa latina en velocidad de conexión. Pero claro, ellos son los buenos y Clarín es el malo, no nos salgamos del relato.

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    3. Ni una cosa ni la otra, nunca nombre a politicos o telcos. Lo unico que dije y estoy convencido que CL no tiene que estar metido porque de empresa argentina no tiene nada. Es una pantalla porque la controlan de otro lado.

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    4. 1ro: te tengo malas noticias. A telefónica también la manejan desde afuera. Mas concretamente desde España, ya que es una filial del grupo Telefonica de España.

      2do: Yo no se si crees que vivimos en una monarquía o una dictadura, pero en la Argentina en la que yo vivo, la garantía constitucional de igualdad ante la ley es para todos, no solamente para los que me caen bien. Y si se hace una licitación pública y transparente, la misma se debe adjudicar a la empresa que cumpliendo con los requisitos, presente la propuesta mas favorable, ME CAIGA COMO ME CAIGA. Tenes una concepción profundamente autoritaria y corrupta del ejercicio del poder.

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  2. Ya sabemos de que lado se paran Cl y Ln.
    Robarnos como todos los políticos.

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    1. y las demás telcos que nos afanan hace 25 años ¿de que lado están paradas según vos?

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    2. che, vos deber ser empleado o de CL o de LN los defendes demasiado,

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    3. y a vos te parece que yo podría estar criticando tan duramente la fusión entre cablevisión y multicanal, que tanta plata le hizo ganar al grupo, si fuese empleado de ellos.
      Deja... igual no espera otro razonamiento de tu parte.
      Me pongo del lado que genere mayor competencia entre las empresas y mejores posibilidades de elegir para los usuarios.
      Al gobierno eso no le interesa. Lo único que quiere es descuartizar y borrar del mapa Clarín, y dejarle todo servido en bandeja a las otras multinacionales que ni siquiera son Argentinas, para que nos sigan chupando la sangre a todos.

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    4. Estimada/o Val D,

      Las multinacionales no tienen Patria. Y la que usted defiende con tanto ahínco tampoco. Tiene detrás una historia de fuga de divisas igual o peor que las multinacionales extranjeras.

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    5. Y en que parte yo defiendo con tanto "ahínco" a dicha empresa? En todo caso lo que quiero dejar en claro es que todas son malas por igual. Lo que Ud no quiere reconocer, es que su problema con Clarín no tiene nada que ver con fuga de divisas ni nada por el estilo, eso lo hacen todas. Su problema tiene que ver con la postura política que dicho grupo tiene. Y como las otras multis de la comunicación deciden hacer la vista gorda con muchas cosas, entonces no le molestan tanto.
      Cuando alguien arriba puso "ya sabemos para que lado se paran Clarin y Ln", yo le respondo que para el mismo lado que lo hacen todas las grandes empresas, para su propio bolsillo.
      Y cuando alguien dice que Clarín o quien sea no se le debe permitir participar en tal o cual licitación porque no le gusta, yo le contesto que el Estado no está para hacer negocios turbios con los "amigos" del gobierno de turno. Y este gobierno tiene una extensa trayectoria en dejar desierta cuanta licitación no sea ganada por algun empresario amigo.
      Recordará Ud que cuando este gobierno le aprobó ILEGALMENTE a Clarín la fusión entre las 2 mayores cableoperadoras, violando flagrantemente la Ley de Defensa de la Competencia y permitiendole a dicho grupo ostentar una posición dominante cuasi-monopólica en el mercado, era porque en ese momento Clarín formaba parte del grupo "los amigos del gobierno". Luego cuando unos años después se pelearon irreconciliablemente, quisieron borrar con el codo lo que habían escrito con la mano, declarando nulo lo que ellos mismos habían aprobado.

      Saque Ud. sus propias conclusiones.

      Y por favor, dejen de acusarme de ser "el empleado del mes". Cuando una persona se queda sin argumentos, empiezan las descalificaciones personales.

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  3. asi es val d .... parece q acá también el humo de choripan enceguece cerebros

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