Sigue a continuación una interesante noticia publicada hoy en el portal de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (AFTIC), destacando el envío al parlamento de un proyecto de ley que busca declarar de interés público a la industria satelital (contiene el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035). Asimismo, el proyecto busca también evitar una futura privatización non sancta de la empresa estatal ARSAT.
INGRESÓ AL SENADO EL PROYECTO DE LEY PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SATELITAL ARGENTINA
A minutos del exitoso lanzamiento del ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que enviaría al Congreso nacional un proyecto de ley de desarrollo de la industria satelital argentina. El mismo ingresó ayer al Senado de la Nación.
El proyecto de ley persigue declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional el desarrollo de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
En ese marco, busca la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, cuya implementación se encomienda a ARSAT y su objetivo es fortalecer las capacidades desarrolladas e instaladas para el desarrollo en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y la explotación de los servicios satelitales conexos.
El plan prevé desarrollar y lanzar una serie continua de 8 nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años, con destino a la comercialización de servicios satelitales por parte de ARSAT o la venta de plataformas. Estos satélites serán desarrollados con fondos propios de ARSAT.
También prevé la realización de investigación y desarrollo a los fines de alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución de la actual plataforma satelital de ARSAT, lo mismo que incrementar el componente nacional de los satélites geoestacionarios argentinos, lo que requiere de un análisis sobre la base de los costos, el impacto en el sector industrial en su conjunto y otros aspectos estratégicos del desarrollo nacional. Esta parte del plan, que se desarrollará con actores del complejo científico-tecnológico e industrial argentino, busca generar un impacto positivo sobre la industria satelital argentina y el resto del entramado industrial.
El plan también contiene lineamientos de gestión para la vinculación con agencias espaciales de la región e instituciones referentes locales que permitan una mayor integración regional en materia espacial; y con el sistema educativo nacional en todos sus niveles para colaborar en el desarrollo de profesionales del sector.
Finalmente da cuenta de tareas realizadas por la Administración argentina en relación a nuevas solicitudes de coordinación de posiciones orbitales ante la UIT, que imponen plazos para el desarrollo de los satélites, y especifica cuáles son los servicios satelitales prioritarios en cuyo desarrollo deberá enfocarse ARSAT en los próximos años. Éstos servicios son las redes satelitales corporativas y de gobierno, la banda ancha satelital y la distribución de TV para cable-operadores.
No más de 10 países en el mundo tienen las capacidades con las que hoy cuenta la Argentina para el desarrollo de satélites geoestacionarios. Con este proyecto de ley, el gobierno nacional busca fortalecer los logros alcanzados desde la creación de ARSAT, empresa surgida por Ley 26092 a partir de un proyecto enviado al Congreso Nacional por el ex presidente Néstor Kirchner, para la defensa de las posiciones orbitales asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con satélites diseñados y construidos en el país. Si la creación de la empresa fue una respuesta estratégica a una coyuntura desfavorable (la posible inminente pérdida de las posiciones orbitales cuya explotación estaba en manos de una empresa de capitales extranjeros), actualmente se apunta a consolidar la lograda inserción de Argentina en los mercados de fabricación y operación de satélites geoestacionarios y de prestación de servicios satelitales conexos.
Fuente: AFTIC
Comentario: Aunque el comunicado de prensa de la AFTIC no lo menciona, el proyecto busca también evitar una futura apropiación a precio vil de la empresa estatal ARSAT por parte de capitales privados, para lo cual se contempla la previa aprobación de dos tercios del Parlamento nacional como requisito necesario para poder efectuar la venta de acciones clase A de la compañía, lo que a nuestro entender, es una sabia y excelente iniciativa.
!!! Excelente y visionaria medida para el engrandecimiento de la Republica Argentina !!!
ResponderEliminarsólo podía provenir de un Gobierno que defiende la soberanía nacional como éste, impensable en uno de cipayos como el de los 90 o el propuesto por sus herederos del PROcesados....
No hace falta ser muy genio para darse cuenta que si un sector político tiene la mayoría mínima en una votación parlamentaria, entonces también tienen la capacidad de derogar la ridícula ley que exigiría los dos tercios...una ley anula la otra, y salvo que algo esté en la constitución, con la simple mayoría eso se logra facilmente. Estos proyectos de ley sin impacto real alguno, pero anunciados con bombos y platillos son otro intento de confundir al pobremente educado y mal informado ciudadano argentino antes de las elecciones.
ResponderEliminarAnda a leer clarín y la nación Demóstenes, así te seguís amargando la vida.....Mientras los argentinos celebramos los avances del país.
EliminarSeñor moderador, explíqueme los alcances de la buena educación y del blog en si, permitiendo comentarios tan pobres desde lo constructivo como el del Sr. Martin. Hay algunos que apoyan actual gobierno otros no, pero no hace falta catalogar a nadie y ni tienen porque, menos en un sitio de divulgacion cientifico y tecnica como este. Gracias
ResponderEliminarGracias
sábado, 19 de septiembre de 2015
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La noticia es muy buena. Lo lamentable es que el redactor del blog califica de sabia una disposición que es inconstitucional. Una ley del congreso no puede establecer mayorías especiales. Las únicas que sí pueden hacerlo son las que específicamente estan enumeradas en la CONSTITUCIÓN NACIONAL. Aunque las intenciones puedan ser buenas, tenemos que meternos en la cabeza que el fín no justifica los medios. No se le puede tener tanto desprecio a nuestra ley suprema.
ResponderEliminarNo por nada la publicación evitó referirse a este punto en particular. No resiste el menor análisis.