Sigue a continuación una nota publicada el 28 de junio de 2015 en el blog tecno4louzau, destacando la participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en el diseño y construcción de un obturador mecánico para las cámaras de teleobservación que irán a bordo de los satélites SABIAMAR.
PROYECTO SAGAN - CALIBRADOR ÓPTICO PARA LOS SATÉLITES SABIA-MAR
El proyecto surge durante 2014 como iniciativa del alumno Axel Einar Magatelli de vincular un grupo de trabajo de diseño industrial con la industria aeroespacial, dentro del marco de la facultad, para que esta primera experiencia sirva como iniciador de futuros desarrollos.
Así surge una vinculación que propicia la transferencia de conocimientos y metodologías de trabajo entre la industria Aeroespacial nacional, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Diseño industrial (UBA) a través de la Cátedra Louzau de Tecnología.
La propuesta de vinculación es un proyecto para la misión SABIA-MAR. Esta es un desarrollo conjunto entre Brasil y Argentina, proyectada para el lanzamiento de ambas plataformas satelitales en los años 2018 y 2019.
El proyecto puntual es el desarrollo, diseño y prototipo de un mecanismo de calibración para las cámaras “UV-VIS & NIR-SWIR” de la misión SABIA-MAR.
El mecanismo de calibración, es un sistema de 4 posiciones (Visión/Obturado/Difusor I/Difusor II). El modelo teórico, debe contemplar las exigencias técnicas de fabricación de la industria, la rudeza del despegue, las condiciones adversas del espacio y una duración de 5 años.
En principio, se recurrió a investigar un dispositivo elaborado por la ESA (European Space Agency) en su misión Sentinel-3, la cual posee un calibrador óptico denominado OLCI (Ocean Land Colour Instrumen) de 6 posiciones enrocadas por un desplazamiento circular.
Después de evaluar diversas opciones, se optó adoptar un dispositivo de desplazamiento lineal para intercambiar sus 4 posiciones. Sirviendo este, para calibrar ambas cámaras en simultáneo en vez de a una como originalmente estaba proyectado antes del trabajo en conjunto. Logrando una disminución de peso, la posibilidad de emplear los sistemas de seguridad que se empleaban para 2 dispositivos en 1 aumentando la fiabilidad y se incorporó un sistema pasivo de emergencia que permite continuar utilizando la plataforma satelital en caso de diversas fallas acumulativas.
Fuente: tecno4louzau
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