Reseña Espacial Argentina

miércoles, 30 de noviembre de 2016

VEX-5A: "razones de índole técnica" provocaron la suspensión del lanzamiento

Sigue a continuación una nota publicada antes de ayer (28/11) en el portal EL COLONO de Punta Indio, destacando que la cancelación del lanzamiento del Vehículo Experimental VEX-5A, fue motivada por "razones de índole técnica".

FRACASÓ UN TERCER LANZAMIENTO DEL COHETE

Todo estaba listo para que el martes se lanzara desde Capetina, en Punta Piedras, el VEX 5-A, el tercer prototipo del Proyecto Tronador II. Para eso el comando de lanzamiento de Pipinas tenía todo preparado; pero una falla técnica de último momento impidió el lanzamiento, y el cohete debió volver a su asiento en los hangares de la Base Aeronaval Punta Indio.


A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales informó que “a pocos minutos de realizarse el lanzamiento, por razones de índole técnica se ha suspendido la prueba del Vehículo Experimental VEX 5-A, previsto para el día de la fecha”.

Los alrededor de 70 técnicos de la CONAE que están trabajando en Pipinas y Punta Piedras esperaban lanzar el vector a partir de las seis de la mañana del martes, pero a eso de la una del mediodía el lanzamiento debió ser suspendido por “razones técnicas”.

Algunos vecinos de Pipinas que tienen contacto con los técnicos  de la CONAE dijeron que la falla podría haber consistido en una pérdida leve de combustible, además de que para esa hora del día comenzó a levantarse viento, algo que perjudica sensiblemente las posibilidades de lanzamiento. La idea la gente de la CONAE sería volver a intentar la prueba antes de Navidad.

El VEX 5-A es un cohete de más de 18 metros de altura y un metro y medio de diámetro, que pesa ocho toneladas y media con combustible y cinco toneladas y media cuando está vacío.

Este vector es el primero que se iba a lanzar durante la gestión del presidente Mauricio Macri (el mandatario había estado en Capetina en septiembre, apuntalando el proyecto, tras algunas dudas planteadas con respecto a su continuidad de parte del actual Gobierno Nacional).

En febrero y agosto de 2014 ya se habían realizado dos pruebas durante la administración de Cristina Kirchner, ya que el kirchnerismo creó y dio impulso al Tronador II, que tiene su asiento en tierras puntaindienses.

Fuente: El Colono Digital

1 comentario:

  1. Tanto misterio... termina siendo contraproducente. Vamos a terminar pensando que hay algo mas que una falla técnica.

    ResponderEliminar