Reseña Espacial Argentina

sábado, 11 de mayo de 2019

El CTA trabaja en el desarrollo de un pequeño lanzador satelital

EL CTA TRABAJA EN EL DESARROLLO DE UN PEQUEÑO LANZADOR SATELITAL

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

El Centro tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dió a conocer a través de la redes sociales su nuevo proyecto de lanzador orbital satelital denominado VE-CTA.

Se trata de un lanzador de 2 etapas, con una altura de 9,82 mts y  1582 kg de peso (con carga completa de combustible), que en teoría le permitiría lograr un apogeo de alrededor de 150 km de altura, lo que hace pensar que estará destinado a la puesta en órbita de nanosatélites.

Cabe recordar que el CTA, a través de sus diferentes grupos de investigación, desempeña un importante papel en el proyecto Tronador, además de haber participado en las misiones satelitales de la serie SAC y SAOCOM de la CONAE, BugSat de la empresa Satellogic, como así también en los satélites geoestacionarios ARSAT. En palabras de Marcos Actis, Director del Centro Tecnológico Aeroespacial, a través del VE-CTA se busca "mantener la experiencia adquirida en el Proyecto Tronador".

Asimismo, cabe destacar que el CTA está compuesto por tres departamentos de investigación, a saber; el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (G.E.M.A) , el Grupo de Fluidodinámica Computacional (GFC), y el Grupo de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA).

Según puede observarse de la representación esquemática del vector, el mismo contaría con motores de combustible líquido y tecnología de guiado y control (TVC), similar a la desarrollada por el CTA para los vehículos experimentales de la serie VEX de la CONAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario