Sigue a continuación una noticia publicada ayer (23/7) en el portal web de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), destacando avances en las obras de proyecto de radiotelescopio CART, proyecto realizado en conjunto con la República Popular China para construir un radiotelescopio que será el mayor y más moderno en América Latina. Cabe destacar que la inmensa radio antena hace do años que fue construida y aguarda en China la concreción de las obras que menciona la nota para ser enviada al país.
COMIENZA EL PROCESO LICITATORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CART
El radiotelescopio estará emplazado en la localidad de Barreal, en Calingasta.
Mañana miércoles 24 de julio se llevará a cabo la apertura del proceso licitatorio para la construcción de la base sobre la que se montará el radiotelescopio CART, un proyecto científico de gran envergadura que vincula a San Juan y a China.
La ceremonia contará con la presencia de autoridades universitarias y provinciales, así como enviados especiales desde la secretaría de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se espera también la presencia de representantes de las empresas oferentes, si bien por el momento no se conoce su número, ya que la recepción de las ofertas finaliza momentos antes de la apertura del proceso.
Se trata de una licitación internacional, dada la magnitud de la obra, con una inversión de más de 2.600.000 dólares.
Una vez recibida toda la documentación, comenzará a trabajar una comisión evaluadora autónoma, que emitirá su dictamen en el plazo legal establecido. Finalmente, el rector de la UNSJ será el encargado de adjudicar la construcción a la empresa que resulte ganadora de la licitación. Cuando este trámite se cumpla, corresponderá la firma de las actas correspondientes y el inicio de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos.
Los preparativos
En el sitio donde se construirá la base, ya se realizó una excavación con forma de cuadrado de 28 metros de lado y 4 metros de profundidad. Allí se volcarán más de 2.000 m3 de hormigón, que conformarán la base que sustentará al radiotelescopio.
Sobre el instrumental, que proviene de China, los astrónomos explican que brindará muchos servicios a la comunidad, tales como tareas geodésicas de altísima precisión y astrofísica para conocer el funcionamiento de las galaxias, estrellas y cúmulos ya que las ondas de radio permiten escudriñar el centro de los objetos.
El radiotelescopio colaborará con otros radiotelescopios de menor envergadura y su rango de trabajo será entre 1 y 4 GHz.
Fuente: UNSJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario