Sigue a continuación una entrevista a Raul Kulichevsky, Director Ejecutivo de CONAE, publicada ayer (30/5) en el portal del noticias de Agencia Telam, destacando que el programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas), que comprende el desarrollo de los vehículos Tronador II y III, no pudo finalizarse debido a la falta de financiación que afectó a la CONAE durante los últimos 4 años.
"LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ESPACIAL NECESITAN DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO"
El director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, afirmó que “los estados que aspiran darle mejores condiciones de vida a sus pueblos deben invertir en áreas como el desarrollo espacial", y remarcó que “los proyectos de investigación y desarrollo espacial necesitan de la participación del Estado”.
Vehículo experimental Vex-5 de la CONAE. |
En diálogo con Télam, Kulichevsky sostuvo que “desde hace años la participación del sector privado en la industria espacial es cada vez más importante, y hoy cumple un hito significativo porque la NASA habilita a una empresa privada a trasladar a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que abre la puerta al turismo espacial”.
“Es cierto que las empresas SpaceX y Boeing desarrollan cápsulas que suman participación privada a la actividad espacial, pero lo hacen apoyados por el estado con contratos muy importantes por parte de la NASA para financiar esos proyectos, porque la investigación espacial necesita de la participación estatal”, aclaró.
El funcionario destacó que “desde la Conae se apoya al sector empresario argentino vinculado al desarrollo espacial, no sólo para experiencia como el Invap. sino también para todas las pequeñas y medianas empresas del sector que buscan colaboración para proyectos mayores o afianzar su potencial exportador”.
Kulichevsky recordó que “Argentina fue pionera en el desarrollo de lanzadores espaciales en la década de 1960 del siglo pasado a través de la entonces Comisión de Investigaciones Espaciales, antecesora de la actual Conae, en la que continuamos ese legado y esperamos en pocos años tener lanzadores propios para convertir a nuestro país en uno de los pocos con acceso autónomo al espacio”.
“El proyecto de vehículos lanzadores que desarrolla Argentina está pensado para poner en órbitas bajas satélites de observación de la tierra que provean de información vital para el desarrollo de políticas públicas y para potenciar las actividades productivas”, agregó.
Motor de la segunda etapa del Vex-5. Crédito Imagen: Valthe Ing. |
“El proyecto de vehículos lanzadores que desarrolla Argentina está pensado para poner en órbitas bajas satélites de observación de la tierra que provean de información vital para el desarrollo de políticas públicas y para potenciar las actividades productivas”, agregó.
El funcionario enfatizó que “tener la capacidad de construir un lanzador permite decidir cuándo y cómo lanzar satélites, lo que le brinda a cualquier estado nuevas capacidades, autonomía y soberanía plena en sus actividades espaciales”.
“Argentina completó el desarrollo de la serie ‘Vex’ de vehículos experimentales que con sus lanzamientos de prueba permitió probar una serie de tecnologías que van a ser implementadas en los lanzadores espaciales ‘Tronador II’ y ‘Tronador III’ que todavía no pudieron ser construidos por las dificultades presupuestarias en los últimos años”, agregó.
Kulichevsky informó que “en estos momentos el proyecto ‘Tronador’ permanece en etapa de ingeniería de detalle, y aspiramos a que con mejoras presupuestarias se puedan a comenzar a construir sus partes durante 2021”.
“Argentina completó el desarrollo de la serie ‘Vex’ de vehículos experimentales que con sus lanzamientos de prueba permitió probar una serie de tecnologías que van a ser implementadas en los lanzadores espaciales ‘Tronador II’ y ‘Tronador III’ que todavía no pudieron ser construidos por las dificultades presupuestarias en los últimos años”, agregó.
Motor de la primera etapa del Vex-5. Crédito Imagen: Veng S.A. |
Kulichevsky informó que “en estos momentos el proyecto ‘Tronador’ permanece en etapa de ingeniería de detalle, y aspiramos a que con mejoras presupuestarias se puedan a comenzar a construir sus partes durante 2021”.
“Está claro que este es un momento particular para la Argentina y que el país tiene muchísimas urgencias, pero tenemos la obligación de mirar en el largo plazo porque los países más avanzados y aquellos que mejores condiciones de vida le dan a sus pueblos son aquellos que sostienen las inversiones en ciencia y tecnología”, reflexionó.
“Los productos agropecuarios son una importante fuente de ingresos, pero los países más ricos son los que invierten en investigación y desarrollo; es importante apostar al futuro e invertir en áreas como la espacial, porque además mucho de lo que se invierte vuelve al estado que con el conocimiento que produce puede hacer más eficiente su recaudación, prevenir inundaciones o proveer de insumos al sector agrario para potenciar la producción”, completó.
Kulichevsky es ingeniero aeronáutico egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), magister en Ciencia y Tecnología de Materiales, especialista en Análisis de Vibraciones y director Ejecutivo y Técnico de Conae desde junio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario