UNLP y CONAE CREARON EL CIEE
Con el fin de realizar tareas de investigación científica y tecnológica e impulsar la formación de recursos humanos vinculados al derecho, la política y la economía espaciales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) crearon el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE).
Del acto inaugural encabezado por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, participaron el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky, el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, el director del CIEE, Juan Cruz Allonca, y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff.
En la actualidad, las actividades espaciales se han constituido en un segmento estratégico, en el que se localizan infraestructuras nacionales críticas, incidiendo en la competitividad y la seguridad de los Estados, así como en otras temáticas de gestión predominantemente pública, con alto impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, las investigaciones y la formación de recursos humanos del CIEE se enfocarán en el desarrollo de fundamentos, herramientas y métodos de obtención de conocimiento para asistir al avance del sector espacial nacional.
A su vez, el desarrollo de la industria espacial representa una valiosa oportunidad para la comercialización internacional de productos de alto valor agregado y la generación de divisas, lo que torna necesario crear capacidades nacionales que contribuyan y acompañen ese avance con análisis jurídicos y económicos.
Al abrir el acto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que en materia de ciencia y tecnología “hay tres áreas en las que Argentina es admirado en el mundo por sus desarrollos científicos y tecnológicos: el área espacial, la nuclear y la biotecnológica. Esto nos permite articulaciones internacionales y regionales muy importantes. Por ello, lo que estamos construyendo en forma conjunta con la CONAE y la Universidad Nacional de La Plata, como este nuevo Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales, tiene que ver con la soberanía científica-tecnológica, con una mirada interdisciplinaria y con la generación de una política de Estado en un tema central para nuestro país”.
Por su parte, López Armengol se refirió a la creación de este centro y destacó: “invertir en educación, en ciencia y tecnología es una apuesta estratégica que el Estado puede y debe hacer porque está invirtiendo en el futuro”. Y agregó: “Argentina es pionera en el desarrollo aeroespacial en nuestra región, y en ello han tenido mucho que ver los organismos de CyT y las Universidades”.
El presidente de la UNLP añadió ademá que “nuestra Universidad cuenta con el conocimiento, la tecnología y recursos humanos formados de excelencia; por eso es fundamental acompañar, a partir de la articulación entre las diferentes disciplinas, el desarrollo de esta área estratégica para la consolidación de la soberanía de nuestro país.”
El CIEE es un centro interdisciplinario orientado a la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y a la formación de recursos humanos vinculados al derecho, la política y la economía espaciales, entre otras.
El Centro funcionará en el marco académico de la UNLP y dependerá de la facultad de Ingeniería, también formarán parte las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias Económicas, que poseen importantes antecedentes académicos para el análisis de los aspectos científico-tecnológicos, jurídicos y sociales de la regulación espacial y de alta tecnología.
El decano de Ingeniería, Marcos Actis, uno de los encargados de llevar adelante este proyecto, sostuvo que “está demostrado que la actividad aeroespacial puede generar un efecto derrame en otras industrias, multiplicando puestos de trabajo calificados y sumando valor agregado a la economía, por eso la importancia de generar espacios interdisciplinarios como el CIEE”.
Los objetivos del CIEE serán ampliar la oferta de actividades de educación y formación, a través de diplomaturas, posgrados, cursos y seminarios, promover investigaciones científicas interdisciplinarias que contribuyan al avance del conocimiento del sector espacial. También favorecer la integración entre el sector público, las empresas y las instituciones académicas para la transferencia de conocimientos, la investigación y la asistencia técnica a organismos del gobierno y agencias nacionales e internacionales.
Por último, promover acciones de vinculación con universidades y organizaciones del tercer sector. A su vez, participar en iniciativas internacionales de cooperación en las que la actividad espacial sea eje o herramienta para las políticas públicas nacionales y de política exterior.
Fuente: UNLP
No hay comentarios:
Publicar un comentario