Reseña Espacial Argentina

viernes, 9 de septiembre de 2016

El Presidente visitó el Polo Espacial Punta Indio

EL PRESIDENTE VISITÓ EL POLO ESPACIAL PUNTA INDIO

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

El Presidente de la Nación Mauricio Macri visitó las instalaciones del Polo Espacial Punta Indio.


El mismo se halla ubicado a 170 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Está compuesto por las facilidades de lanzamiento de Las Capetinas, sobre la costa del Rio de la Plata, y la planta de fabricación de vectores ubicada en la localidad de Pipinas (también partido de Punta Indio).

El complejo Las Capetinas comprende las plataformas de lanzamiento para las pruebas de vuelo de los vehículos experimentales VEX y el banco de ensayos de motores de 30 toneladas de empuje. Allí se construirán asimismo los bancos de ensayos de turbo bombas.


Por su parte, en la planta de fabricación de cohetes de Pipinas se realizan las tareas de fabricación de la estructura e integración de los vectores TRONADOR y VEX, como así también la sala de control de lanzamientos.


Cabe aclarar que el Polo Espacial Punta Indio no es el lugar donde se ubicará la base definitiva de lanzamientos de los vectores Tronador, los cuales serán efectuados desde el Complejo Argentino de Acceso al Espacio que se construye actualmente en la localidad de Punta Alta, a casi 800 km al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Video: Agencia TELAM


Comentario: Bien lector, parece que en este punto los argentinos hemos aprendido de los errores del pasado, comprendiendo finalmente que el desarrollo de la tecnología espacial debe ser una política de estado que trasciende gobiernos y banderías políticas. ¡Vamos Argentina!

4 comentarios:

  1. ¡Excelente noticia! para todos los argentinos. Por fin nos estamos aproximando a ser un país serio y correcto que deja de dar barquinazos y sigue una POLITICA DE ESTADO, a pesar de los gato-floros de siempre que critican cualquie cosa. Éste Proyecto Tronador II (originalmente llamado cohete Veng) nace ideado y planificado por el Dr. Conrado Varotto a fines de los 90. Fue él quien asesora a Menem para que firme el decreto presidencial de creación de la empresa estatal VENG en el año 1997 (MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE). Éste cohete nace hace 19 años, sepanlo. La inyección de fondos a la empresa pública VENG comienza con Néstor en 2005, continúa a lo largo de ambas presidencias de Cristina y sigue al día de hoy, viento en popa, bajo la Presidencia del Ing. Macri. O sea una auténtica Politica de Estado empezada en un gobierno neoliberal con Menem, continuada con el populismo Kirchnerista y siguiendo con otra vez bajo el neoliberalismo del Presidente Macri. Sin embargo también leí muchas voces críticas esta tarde, en las redes sociales y foros K, adónde los militantes K se quejaban por que el Sr. Presidente se apersonó en las facilidades de vuelo de los cohetes VEx en Punta Indio y le sacaron fotos. Aparentemente para los fanáticos eso estuvo mal. Pero ese "razonamiento" es tan absurdo y producto de la alienación doctrinaria militante. Como si algún estadounidense en 1969 hubiese criticado a Richard Nixon, por mantener una conversación televisada con Armstrong (quien acababa de alunizar), diciendo: "ese Nixon le está robando crédito a Kennedy!". Después de todo tampoco Kennedy fundó la NASA ni el programa espacial desde su inicio, pues ya existían desde añitos antes de su presidencia. Si aplicásemos ese mismo razonamiento de los ciber-militantes "indignados" de hoy, entonces también debiéramos criticar las innumerables fotos, filmaciones, grabaciones propagandísticas y actos de presencia de Cristina en las instalaciones de INVAP. Ya que después de todo Invap fue fundada en la presidencia de facto de VIDELA!, hace 40 años!, y no durante el kirchnerismo. Y con las centrales nucleares ÍDEM a de Vido y Cristina, ¡les cabe las generales de la ley!

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    1. Cuanta razón en su comentario!!! sigo este blog hace unos meses, y siempre leo como Ud. trae algo de razonamiento a otros comentarios con falta de idea y/o conocimiento del tema. ;)

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    2. Es así absolutamente, el Dr. Varotto es el creador e impulsor del proyecto; con la asistencia de innumerables profesionales Argentinos. El tiempo de Desarrollo es absolutamente razonable por empezar de cero con una tecnología de combustibles líquidos que no se dominaba; y que además no pudo aprovecharse mucha de la experiencia anterior de cohetes de la FAA de combustible sólido desarrollados exitosamente durante muchos años, ya que el acuerdo con USA para la fundación de CONAE que el Dr. Varotto preside desde su creación en los ´90; al cerrarse la CNIE y pasar la dependencia de FAA a Presidencia y de militar a estatal civil; establecía claramente la prohibición para Argentina de continuar con desarrollos de combustible sólido (al menos por muchos años, ahora se retomaron con proyectos como Gradicom, PBX, etc); derivación de la imposición de cancelar el proyecto Cóndor II (confirmada ante mi esta inhibición para combustibles sólidos y exponiendo el proyecto del combustible líquido; por los miembros iniciadores del proyecto Tronador; en reunión en las oficinas de CONAE en Capital en el año 2002, pidiendo asistencia técnica para un proyecto privado).
      A todos estos años de desarrollo se justifican por la in-expriencia en combustibles líquidos, problemas técnicos de desarrollo lógicos por la anterior razón, y a pasar durante varias oportunidades de todos esos años por recurrentes crisis económicas de diferente profundidad, que obviamente también impactaron en el avance del proyecto, atrasado algunos años de las previsiones iniciales.
      Ahora continúa encaminado, con avances considerables y con problemas técnicos razonables para el estado del proyecto, y esperemos que el éxito se corone con los lanzamientos programados, pero no desesperemos si tenemos algún fracaso, sino miren la empresa SPACE X que tienen logros increíbles en pocos años (menos de lo que llevo el desarrollo del Tronador II), pero también ya tuvo un par de grandes catástrofes, y de todos modos son los gajes del oficio. Así que a pesar de las fallas hay que continuar, y soportar los excesos de presupuesto si las fallas se producen, por ser materia común en este rubro de lanzadores.
      Buenas noticias y la mejor de la suerte para la continuidad del proyecto.

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