Reseña Espacial Argentina

viernes, 7 de octubre de 2022

Como será el nuevo Tronador II-250

UN GRAN DESAFÍO POLÍTICO 

El pasado lunes 3 de octubre se firmó el convenio para llevar adelante el desarrollo del lanzador satelital Tronador II-250. Se trata en realidad de una reformulación del lanzador Tronador II con vista al desarrollo de un vehículo más eficiente.

A continuación detallamos algunos de los cambios más relevantes que presenta el TII-250 con respecto a su antecesor.

Al igual que el TII, el nuevo vehículo constará de dos etapas. Sin embargo, ambas contarán con motores regenerativos criogénicos. La eliminación del motor hipergólico contemplado en la segunda etapa del TII redunda en un menor peso del vehículo, de las 90 Toneladas proyectadas en el TII a solo 72 tn en el TII-250.

Antes de llegar al TII-250, el nuevo proyecto contempla además el desarrollo de 2 vehículos experimentales denominados TII-70 y TII-150, cuyas principales características se detallan a continuación:

TII-70

Vehículo de una sola etapa, 11 metros de altura, 70 cm de diámetro y 2,2 toneladas de peso. Su objetivo principal será probar en vuelo el motor de segunda etapa del TII-250 (adaptado para funcionar a nivel del mar). Se proyecta que el vehículo alcance una altura de 150 km, realizando parte del vuelo en condiciones de vacío e ingravidez. El lanzamiento se llevará a cabo desde Centro Espacial Punta Indio (CEPI).

TII-150

Vehículo de una sola etapa, 20 metros de altura, 1,5 metros de diámetro, y un peso de despegue de 20 toneladas. Se buscará probar en vuelo el motor de la primera etapa del TII-250. Se espera que alcance una altura de 400 km. Será lanzado desde el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

TII-250

Será el lanzador TII definitivo. Un vehículo de dos etapas, 27 metros de altura, 2,5 metros de diámetro, y 72 toneladas de peso, con capacidad de portar una carga útil de 500 kg hasta una altura de 600 km. Será lanzado desde el CEMB.

Tecnologías de Fabricación

En la fabricación de los motores de los vehículos se utilizará manufactura aditiva metálica, un proceso que permite obtener piezas fabricadas utilizando aleaciones metálicas en polvo, logrando no solo aleaciones especiales sino además la obtención de geometrías imposibles de fabricar mediante las técnicas de Torneado CNC. Esta capacidad del Centro espacial Teófilo Tabanera (CETT) es única en Latinoamérica, habiéndose obtenido hasta el momento excelentes resultados.

Electrodeposición. Es una técnica que utiliza procesos electrolíticos para depositar un metal sobre piezas metálicas, recubriéndolas. Si bien está tecnología está disponible en el país a nivel comercial, la misma logra obtener recubrimientos muy delgados, cuyo espesor es del orden de los micrones. Con la tecnología disponible en el CETT se pueden recubrir piezas metálicas con un espesor de hasta 8 mm.

Soldadura por fricción. Es la técnica utilizada en el CEPI para fabricar los tanques estructurales de combustible. Se espera contar con los primeros tanques estructurales del TII-250 para septiembre de 2023.

Perfil Operacional

A continuación se describe el perfil del vuelo operacional típico de un vehículo TII-250:

- Lanzamiento.

-Tras realizar un vuelo de 156 segundos, alcanzado una altura 108 km, se produce el apagado de la primera etapa.

- A los 156,7 segundos de vuelo, a una altura de 109 km, se produce la apertura de la cofia  que protege la carga útil.

- A los 158 segundos de vuelo, a una altura de 112,6 km, se produce la separación de etapas.

- A los 160 segundos de vuelo, y a 116,9 km de altura, se enciende el motor de la segunda etapa.

- Transcurridos 720 segundos desde el despegue, a una altura de 600 km, se inyecta la carga paga en órbita.

Línea de Tiempo

  • 2023-09: Finalizar la fabricación del primer tanque estructural (CEPI).
  • 2024-11: Ensayos en banco estático de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado. Se trata del motor de vacío adaptado para ser utilizado a nivel del mar, para el TII-70 (CEPI).
  • 2025-11: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado (CEPI).
  • 2026-01: Lanzamiento TII-70 (CEPI).
  • 2026-10: Segundo lanzamiento de TII-70 (CEPI).
  • 2026-12: Finalizar la construcción del Banco de Ensayos para conjunto-motor-turbobomba de primera etapa. La construcción está a cargo de INVAP (CEPI).
  • 2027-04: Tercer lanzamiento TII-70 (CEPI).
  • 2027-06: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de primera etapa.
  • 2028-03: Cuarto y último vuelo de TII-70.
  • 2028-09: Aceptación del Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) para lanzamientos del TII-150.
  • 2028-11: Calificación de motores de primera etapa del TII-250.
  • 2029-04: Primer vuelo TII-150 (CEMB).
  • 2029-04: Finalizar la construcción del Hangar de Integración del vehículo TII-250 (CEPI).
  • 2030-02: Segundo lanzamiento TII-150 (CEMB).
  • 2030-11: Lanzamiento TII-250.

Un desafío político

Si bien el desafío científico tecnológico requerido para culminar el proyecto es enorme, Argentina cuenta con un potente sistema de Ciencia y Tecnología en condiciones de materializarlo. En este punto, el mayor desafío para nuestro país es lograr un sostenido apoyo político durante un período de siete años, entendiendo "apoyo político" como financiación, y no palabras. Es allí donde se halla el mayor desafío al que nos enfrentamos.

4 comentarios:

  1. Con un proyecto mucho menos ambicioso y mucho más presupuesto, Brasil no pudo, este "nuevo" proyecto que presentan es realmente desalentador.
    El país domina desde los 80' la tecnología para una primera etapa de combustibe sólido y para la segunda tranquliamente podrían utilizar el motor hipergólico que vinieron desarrollando todos estos años.
    Ahora de repente, cambian todo y prometen recién para 2026 comenzar con "tecnología criogénica", de la cual lo cierto es que no hay nada funcionando.
    O sea, descartamos todo lo hecho hasta ahora y nos enfrascamos en un vehículo nuevo para lo cual ni siquiera están hechos los bancos de ensayos?
    Por lo visto "el diablo metió la cola" y uno de los proyectos más importantes del país, se ha tranformado en un bonito power point.

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    1. parece una cargada. creo que desde el 2008 están con motores hipergólico, incluyendo el t4000, vex1a y el vex1b. y ahora dicen que no va mas?
      y el vex5a? que paso?
      mínimo alguien debería dar una explicación.
      de lo contrario no les creo nada, van a seguir gastando plata en powerpoints

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  2. Es el gran problema de Argentina.. a los politicos solo les interesa llenarse de anuncios y sacarse la foto de cosas que estan haciendo al menor costo monetario posible. Realmente no les reditua politicamente en proporcion a la inversion necesaria. La escasisima guita que llega se va en sueldos para los que participan de los programas (no es mucho a decir verdad), y a cuentagotas en tecnologia que se necesita. Los desarrollos importantes en serio, e.g. las turbobombas, que son el componente principal, NADA de NADA. Yo vengo siguiendo estos desarrollos de la CONAE desde 1994, y despues de casi 30 anios, en la critica parte de vectores espaciales, nada de nada. Esto no va a cambiar hasta que 1) el pais se desarrolle economicamente (multiplique al menos por 5 o 10 su producto bruto interno), y 2) exista una voluntad politica de invertir en el sector y desarrollar empresas privadas de provision de partes que no solo vivan de la teta del Estado pero puedan competir en el mercado internacional y tengan sus propios clientes. Perdonen mi pesimismo, pero despues de casi 30 anios, yo ya no creo que lo vea.

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  3. Después de casi 20 años de desarrollo con los vex, con la plata invertida en infraestructura tanto las bases de lanzamiento como en la universidades y centros de investigación...con lo que se gastó desarrollando esos motores y sistemas. Ahora tiran todo y empiezan de cero? Todo para esperar 10 años para otro prototipo? Me parece que es hora de ser autocríticos y reconocer la mala gestión de este proyecto. Los políticos necesitan resultados tangibles para justificar la inversión....y más ahora con lo mal que está la economía. Todo estos retrasos dan que hablar a quienes no quieren que Argentina desarrolle tecnología. Ya es hora de que la CONAE piense en ser eficiente ella misma...y no solo sus lanzadores.

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