Reseña Espacial Argentina

miércoles, 25 de enero de 2023

Avanza la Estación Terrena Satelital de CONAE en Antártida

ESTARÁ OPERATIVA EN 2024

CONAE se encuentra testeando en su centro espacial de Córdoba los sistemas de antenas de seguimiento y control que en 2024 serán emplazadas en la base antártica Belgrano II.

Base Antártica Belgrano II.

Mientras se realizan los testeos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), el buque rompehielos Almirante Irízar transporta hacia el continente blanco la superestructura metálica sobre la cual se montarán las antenas.

La estación terrena en Antártida, que contará con dos antenas para de seguimiento, telemetría y control satelital, será la tercera de la agencia espacial argentina. 

Dada su estratégica ubicación cercana a los -80 grados de latitud sur, la misma tendrá la capacidad realizar 15 contactos diarios con los satélites de órbita polar.

Las antenas tienen un diámetro de 6,1 metros y están diseñadas para operar bajo condiciones climáticas extremas.  Durante el mes de febrero está proyectado realizar en la base antártica Belgrano II el armado de las superestructuras metálicas, mientras que durante la campaña antártica del año próximo se avanzará con la instalación de las antenas.

Estructura  de soporte para las antenas. Imagen: CONAE.

Base Antártica Belgrano II

Argentina posee trece (13) bases antárticas, seis (6) de las cuales son permanentes (se encuentran operativas todo el año), mientras que el resto son temporarias  y solo se encuentran operativas durante los meses de verano.

Estaciones de Seguimiento y Control Satelital de CONAE.

Belgrano II es la base antártica argentina más cercana al Polo Sur, ubicada a -80 grados de latitud sur, y la tercera más austral de las bases permanentes a nivel mundial, característica que le conferirá gran utilidad como estación terrena para realizar el seguimiento y control de satélites de órbita polar.

Dada su estratégica ubicación la estación contará además con una gran demanda de servicios por parte de las distintas agencias espaciales del mundo.

En años recientes, la Agencia Espacial Europea (ESA) realizó junto a Argentina pruebas y ensayos biomédicos en esta misma base antártica, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de diferentes dispositivos de biomedicina bajo condiciones climáticas similares a las que deberán enfrentar los futuros astronautas que viajen al planeta Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario