Reseña Espacial Argentina

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tras 24 años de inactividad la Fuerza Aérea Argentina se sacude el polvo de los hombros y vuelve a lanzar un vector, retomando así el desarrollo de la cohetería, materia en la que supo ser rectora en Latinoamérica.

Chamical: lanzaron con éxito el vector Centenario. Siendo las 7.37 de la mañana de este miércoles, el cohete fue lanzado ante un gran número de personas.


Se transmitió en todo momento. Un escenario montado para las autoridades fue el lugar para los camarógrafos. Además, en el lugar estuvieron apostados medios a nivel nacional que filmaron cada uno de los pasos para el lanzamiento del cohete. 
El cochete fue lanzado con exito. Siguió el camino previsto. El vehiculo es parte de un proyecto para avanzar en la investigación del espacio.

El comodoro Moreno a cargo del proyecto, comentó que se prevé lanzar un nuevo vehículo, denominado Fénix, que consta de 4 motores, de 2 mil kilos de peso y 20 mil kilos de empuje. Estamos trabajando para lanzar el mismo en marzo de 2015. De todos modos, el lanzamiento sería desde el mar.

La Experiencia Centenario

La Fuerza Aérea Argentina, con motivo del Centenario de la Aviación Militar en Argentina, ha elaborado un programa integrador de actividades espaciales, donde se conjugan el uso de tecnologías probadas con éxito y recuperadas en la actualidad, junto con la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas en el campo de los propulsantes, sensores, telecomunicaciones y materiales compuestos, entre otros. 

El cohete está configurado básicamente por:

Una Sección Propulsiva, compuesta fundamentalmente por:

• Motor Cohete de 280 mm de diámetro
• Módulo de Estabilización

Una Sección Carga Útil, compuesta por:

• Módulo de Telemetría
• Módulo de Recuperación
• Módulo Invitado

Objetivos

Uno de los objetivos clave de la “Experiencia Centenario”, es la puesta en valor de los Recursos Humanos involucrados en el desarrollo de sistemas aplicables a proyectos futuros, recuperando la capacidad de producción de componentes críticos como toberas de materiales compuestos, sistemas de separación de etapas y recuperación de carga útil, transmisión de telemetría, validación de las performances de combustibles sólidos, etcétera, teniendo presente que desde hace más de 24 años se abandonó esta capacidad por parte de la FAA.

En cuanto a la carga útil, se ha dado activa participación a grupos de investigación universitarios, a los fines de integrar varios experimentos a la configuración del Módulo Invitado que formará parte de la mencionada carga del cohete. El mismo fue coordinado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Carga útil recuperable

Organismos participantes en el Módulo Invitado

- Instituto Universitario Aeronáutico – FAA
- Centro de Investigaciones Aplicadas – DGID / FAA
- Departamento de Electrotecnia – Facultad de Ingeniería – UN La Plata
- Facultad de Ingeniería – UTN Regional La Plata (Mecánica)
- Grupo TRIACLE – Facultad de Ciencias Astronómicas – UNLP (Ciencia)
- Grupo de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la UTN – FR Haedo
- Grupo de Electrónica de la Facultad de Ingeniería – UN del Comahue
- AATE, en la coordinación interuniversitaria.

- La Universidad del Comahue realizará dos tipos de experimentos, uno consistente en medir las aceleraciones y vibraciones que se producirán durante el vuelo; el otro se centrará en obtener cristalizaciones de una aleación de Sn-Pb en macro y micro gravedad, esta experiencia tiene un peso aproximado de 340 gr.

- El Grupo de Tecnología Aeroespacial (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional tiene por objeto probar componentes de un dispositivo tipo gimbal, que sea capaz de orientar un instrumento (cámara/antena) que se encuentre a bordo de un satélite hacia una posición deseada. El peso embarcado de esta experiencia es de aproximadamente 690 gr.

- La Universidad Nacional de La Plata embarca un sistema que permite detectar y grabar mediciones de parámetros que caracterizan a la atmósfera a diferentes alturas, tales como: temperatura, presión y humedad relativa, teniendo un peso aproximado de 120 gr.

Fuente: www.fenix951.com.ar / “EXPERIENCIA CENTENARIO” (Cohete sonda evaluador tecnológico universitario), Por Pablo de Léon.

Comentario: La reapertura del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) y del programa de cohetería por parte de la Fuerza Aérea Argentina es un hecho de trascendental importancia para nuestra nación. La Fuerza Aérea Argentina supo estar a la vanguardia del desarrollo de vectores en Latinoamérica, el cual alcanzó su punto máximo de desarrollo con el proyecto Cóndor (y es menester decirlo, también su ruina), un desarrollo de avanzada tecnología que fue cancelado a pocos días de realizarse el primer lanzamiento del misil Cóndor II en 1990. 

En aquél entonces, las presiones políticas y económicas ejercidas por Estados unidos sobre la Argentina lograron la cancelación del proyecto, que no hubiera podido ser posible sin la complicidad del entonces presidente de la nación Carlos Menem, actuando como entreguista, traidor a la Patria y cipayo. Ninguna nación que se precie de ser soberana renuncia de manera tan vergonzosa al desarrollo de la alta tecnología.

Se echaban por la borda de esta manera 30 años de investigación y desarrollo en el campo de la cohetería, así como cientos de millones de dólares del heraldo público invertidos por nuestro país en la formación de recursos humanos calificados y en la construcción de importantes facilidades tecnológicas que se requerían para la construcción del vector, a la vez que se establecía una prohibición de la actividad de la cohetería para la Fuerza Aérea Argentina, y que ha durado casi un cuarto de siglo. Si dudas, esos acontecimientos significaron una gran humillación para la Argentina, que fue únicamente realizable con la complicidad del poder político de turno que “gobernó” la Argentina durante 10 nefastos años.

Hoy, de la misma manera que el Ave Fénix, el desarrollo de la cohetería en la República Argentina vuelve a surgir de las cenizas, y esta vez, para volar bien alto.

8 comentarios:

  1. Excelente Nota y comentario .Felicitaciones

    Ing. Marcelo Martinez ( ex -integrante del Proyecto Condor I de la FAA )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      Muchas gracias por sus comentarios.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. La base de Chamical fué reactivada por CITEDEF con el lanzamiento del GRADICOM II en el año 2011. Hasta hicimos parte del trabajo de desmonte porque era inaccesible en ese entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      Es verdad, cuando se lanzó el gradicom la base estaba en un estado deplorable, ahora se ve mucho mejor. Esperemos que se continúen las actividades tendientes a la puesta en valor de la base y sea el lugar de un gran número de lanzamientos en el futuro.

      Muchas gracias por sus comentarios.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Estimados,
    No entiendo la razón por la cuál no dan la información completa y desprovista de "auto-censura" respecto a todo el proceso posterior al lanzamiento.
    Se empeñan en resaltar el detalle de que fue un éxito, pero se limitan a mostrar tan solo 3 segundos de vuelo sin ninguna mención a posteriores incidentes en el cohete o la carga útil.
    Cuando se hace hincapié en el carácter experimental de un lanzamiento de un cohete, se debería ser totalmente objetivo con la presentación de la información, dejando de lado el orgullo o la hipocresía a fin de poder hacer un análisis más certero de lo sucedido.
    El querer presentar ante la opinión pública en general la pérdida del vector con su carga útil como un 70% de éxito, es una falta de respeto a la verdad y una deshonra a las instituciones participantes que avalan dicho secretismo.
    Esto es tan solo mi modesta opinión,
    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector,

      De momento, la Fuerza Aérea Argentina no ha revelado los datos de telemetría del lanzamiento. La Fuerza Aérea considera que se cumplieron los objetivos de la misión en un 70% y la nota de nuestro blog se limitó a reproducir dicha información.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Realmente no me importa si la misiòn tuvo un 30%; 70% o un 99% de èxito. Lo ùnico que me importa en èste momento es que como ARGENTINO me siento orgulloso de que podamos volver a pensar en alta tecnologìa luego de que Menem y Cavallo hayan mandado a los cientìficos "a lavar los platos". Es toda una recuperaciòn como pais.
    Felicitaciones a todos los involucrados en el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      ArgentinaEnElEspacio comparte y está completamente de acuerdo con su reflexión.

      Gracias por su comentario.
      Saludos cordiales

      Eliminar