Sigue a continuación una nota publicada en la edición número 53 de la revista EXACTAmente de la facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), referida al trabajo de investigación que lleva adelante el grupo de científicos que actualmente trabaja en el proyecto MeMoSat (ver aquí).
MEMORIAS DE ESTADO SÓLIDO, RECUERDOS INDESTRUCTIBLES
Un grupo formado por investigadores de cinco instituciones públicas de la Argentina trabaja en la búsqueda de memorias informáticas cada vez más efectivas, más resistentes a las hostilidades del espacio exterior. Materiales superconductores en la mira.
Película de cuprato superconductor con depósitos de oro y platino. Foto: Leandro Lanosa. |
Un día perfecto junto al mar. Muchas fotos, algunas se subirán a Facebook, otras se bajarán a la computadora. Ese momento que queremos guardar en el recuerdo también incluye alguna filmación con el celular. Estos ritos ya son un clásico de la playa, que tiene a sus pies gran parte del soporte de ese mundo virtual. Es que la memoria electrónica, la que se usa a diario en esos dispositivos tecnológicos, está basada en un componentede la arena, el silicio. Este material hoy permite guardar datos de todo tipo, desde imágenes familiares, hasta informes confidenciales, secretos de estado, conocimientos académicos, finanzas mundiales, mensajes de amor, y todo lo que el mundo ha producido en los últimos tiempos.