Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio
Argentina se encuentra decididamente encaminada a lograr la soberanía en materia de tecnología espacial, esto es, convertirse en una de las naciones capaces de diseñar, construir, y poner en órbita sus propios satélites. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estima lograrlo hacia 2016 para lo cual trabaja denodadamente en tres frentes simultáneos; el Centro Espacial Teófilo Tabanera, El Centro Espacial Punta Indio-Pipinas, y el Complejo Argentino de Acceso al Espacio.
El Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT)
Vista panorámica de edificios del CETT en Falda Del Carmen, provincia de Córdoba. |
El CETT se erige en la localidad serrana de Falda del Carmen, provincia de Córdoba, en un predio de 500 hectáreas que alberga un importante número de edificios destinados a dar soporte a las distintas actividades del Plan Espacial Nacional.
La Estación Terrena
Mediante una serie de potentes antenas la estación terrena del CETT recibe, procesa, y almacena los datos de las misiones satelitales de la CONAE. Valiéndose también de éstas realiza el seguimiento, la telemetría y el control de los satélites argentinos que orbitan la tierra.
Antenas de la Estación Terrena del CETT. Foto: Cinergia Group. |
El Centro
de Control de Misión
En este sector es donde se lleva adelante la planificación,
la operación, y el control de los satélites de la CONAE. Desde aquí se imparten, por ejemplo, los comandos destinados a mantener los satélites en la órbita deseada, y es donde se verifica también que los mismos se encuentren funcionando correctamente.
El Laboratorio de Integración y Ensayos
En el laboratorio de integración y ensayos es donde se realizan pruebas a los diversos sistemas y subsistemas de uso espacial, ya sea un satélite completo o un determinado componente para un cohete o un satélite. Cuenta con instalaciones aptas para realizar ensayos de compatibilidad electromagnética, de vacío con ciclado térmico, y de vibraciones mecánicas, entre otros. Estos ensayos son fundamentales para simular las condiciones (adversas para los dispositivos electrónicos) del espacio exterior, como ser la radiación extrema o los bruscos cambios de temperatura a los que están sometidos los satélites una vez lanzados al espacio.
El laboratorio cuenta con salas limpias destinadas a la integración y el ensayo de los satélites y sus componentes. La mayor de ellas es la denominada sala 100.000. Su nombre de debe a que cuenta con una tecnología que garantiza un ambiente con una cantidad de 100.000 partículas por pie cúbico de aire.
La otra sala es denominada sala 10.000, debido a que contiene 10 mil partículas por pie cúbico. Ambas salas cuentas además con sistemas de temperatura y humedad controlada.
En la sala 100.000 es donde se hallan las cámaras de termo vació, los equipos de ensayo de vibraciones mecánicas, y los de compatibilidad electromagnética EMC/EMI.
Centro de Control de Misión del CETT. Foto: CONAE. |
El Laboratorio de Integración y Ensayos
En el laboratorio de integración y ensayos es donde se realizan pruebas a los diversos sistemas y subsistemas de uso espacial, ya sea un satélite completo o un determinado componente para un cohete o un satélite. Cuenta con instalaciones aptas para realizar ensayos de compatibilidad electromagnética, de vacío con ciclado térmico, y de vibraciones mecánicas, entre otros. Estos ensayos son fundamentales para simular las condiciones (adversas para los dispositivos electrónicos) del espacio exterior, como ser la radiación extrema o los bruscos cambios de temperatura a los que están sometidos los satélites una vez lanzados al espacio.
El laboratorio cuenta con salas limpias destinadas a la integración y el ensayo de los satélites y sus componentes. La mayor de ellas es la denominada sala 100.000. Su nombre de debe a que cuenta con una tecnología que garantiza un ambiente con una cantidad de 100.000 partículas por pie cúbico de aire.
Sala limpia 10.000 del CETT. Foto: Cinergia Group. |
La otra sala es denominada sala 10.000, debido a que contiene 10 mil partículas por pie cúbico. Ambas salas cuentas además con sistemas de temperatura y humedad controlada.
En la sala 100.000 es donde se hallan las cámaras de termo vació, los equipos de ensayo de vibraciones mecánicas, y los de compatibilidad electromagnética EMC/EMI.
Cámara de Termo Vacío del CETT. Foto: Cinergia Group. |
Este laboratorio cuenta con dos cámaras anecoides que son utilizadas para determinar las propiedades de radiación de las antenas que utilizan los satélites. También se prueban las antenas de telemetría y control, y las que son utilizadas para bajar los datos desde los satélites.
Se realizan asimismo ensayos sobre dispositivos de emisión de microondas, como sucedió en el caso particular del radiómetro de microondas (MWR) del satélite SAC-D, o los radares de apertura sintética (SAR) de los satélites SAOCOM.
Cámara anecoide del CETT. Foto: CONAE. |
Se presume que será en el CETT donde CONAE integrará los futuros satélites de la serie SARE, convirtiéndose éstos en los primeros satélites de la institución que son integrados en instalaciones propias.
Asimismo, y según lo contemplado en la revisión 2010 del Plan Espacial Nacional, CONAE tiene entre sus objetivos ampliar las facilidades de integración y ensayos para poder realizar en el CETT la integración de satélites de mayor porte que contemplen las futuras misiones.
El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich
El instituto Gulich se encuentra dentro de las instalaciones del CETT. Es gestionado por CONAE en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y está destinado a la formación de recursos humanos en las áreas relacionadas a los ciclos de información espacial. En él, los alumnos adquieren, por ejemplo, conocimientos avanzados con vistas al desarrollo de aplicaciones creadas a partir de la información espacial, como ser el uso de imágenes satelitales para la gestión de emergencias y/o catástrofes, o para realizar epidemiologia panorámica.
El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich
El instituto Gulich se encuentra dentro de las instalaciones del CETT. Es gestionado por CONAE en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y está destinado a la formación de recursos humanos en las áreas relacionadas a los ciclos de información espacial. En él, los alumnos adquieren, por ejemplo, conocimientos avanzados con vistas al desarrollo de aplicaciones creadas a partir de la información espacial, como ser el uso de imágenes satelitales para la gestión de emergencias y/o catástrofes, o para realizar epidemiologia panorámica.
Área de Desarrollos para el Acceso al Espacio
Estas instalaciones están destinadas a desarrollar y probar tecnologías del proyecto Tronador. Aquí se encuentra la planta piloto de producción de propelentes líquidos de los vehículos experimentales que ha venido desarrollando CONAE durante los últimos años, siendo el más reciente el Vex-1 que fuera probado con éxito durante el pasado mes de agosto.
El CETT cuenta con bancos de ensayo de motores que se utilizan para poder probar los motores de los cohetes. En los bancos del CETT se ha realizado un número importante de ensayos del motor T-4000 utilizado por los vehículos experimentales de la serie Vex-1, que podría ser el mismo que utilizará la etapa superior del Tronador II.
Estas instalaciones están destinadas a desarrollar y probar tecnologías del proyecto Tronador. Aquí se encuentra la planta piloto de producción de propelentes líquidos de los vehículos experimentales que ha venido desarrollando CONAE durante los últimos años, siendo el más reciente el Vex-1 que fuera probado con éxito durante el pasado mes de agosto.
El CETT cuenta con bancos de ensayo de motores que se utilizan para poder probar los motores de los cohetes. En los bancos del CETT se ha realizado un número importante de ensayos del motor T-4000 utilizado por los vehículos experimentales de la serie Vex-1, que podría ser el mismo que utilizará la etapa superior del Tronador II.
El Centro Espacial Punta Indio-Pipinas
Ubicado a 140 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Punta Indio, sobre la orilla del Río de La Plata, se encuentra este centro cuyas instalaciones son utilizadas para efectuar los lanzamientos de los vehículos experimentales de la serie Vex-1. Este vehículo es el que conformará la etapa superior del cohete Tronador II.
El Pad de Lanzamiento
El pad o rampa de lanzamiento de los cohetes está conformado por la plataforma misma, la estructura de elevación del vector y la fosa de canalización de los gases que produce el motor del cohete.
Equipamiento complementario como ser la estación meteorológica y los equipos de telemetría se ubican en este lugar.
Desde este lugar se han efectuado las pruebas de los vectores Vex1A y Vex1B, y posiblemente en breve, se lleve a cabo el lanzamiento del Vex1C.
El Banco de Prueba Simplificado
En este complejo está en construcción un banco de prueba simplificado sobre el cual se realizarán próximamente los ensayos del motor de 30 toneladas de empuje a ser probado en el vehículo experimental Vex5 el año próximo. Este es el mismo motor que se usará posteriormente para impulsar la primera etapa del Tronador II.
CONAE acaba de signar un contrato de alquiler de este predio por un período de veinte años. Su utilización futura más allá del proyecto Tronador es aún desconocida, pero adentrándonos en el terreno de las especulaciones estimamos que el mismo podría ser utilizado a futuro como centro experimental de lanzamientos de pequeños vehículos.
El Centro de Control de Lanzamientos
Distante a unos 11 km del pad de lanzamiento de Punta Indio, en la localidad de Pipinas (en el otrora predio de la desaparecida cementera Corcemar), se encuentra el centro de control de lanzamientos. Allí, desde un pequeño shelter acondicionado a tal efecto, se realiza en forma remota la carga de combustible del cohete (para evitar accidentes), se inicia la cuenta regresiva, y se controla el lanzamiento del mismo.
Este predio acaba de ser adquirido por CONAE. Se especula que será acondicionado para ser utilizado en tareas de construcción e integración del cohete Vex-5.
Asimismo, en el complejo se construirá el banco de ensayo de motores para realizar la calificación del conjunto del subsistema de propulsión del lanzador. Para estas pruebas es necesario contar con un banco de motores de gran tamaño en el cual se pueda ensayar el encendido y funcionamiento del conjunto de motores de 90.000 kg de empuje, y para lo cual se requiere una importante cantidad de propelentes.
La empresa estatal INVAP tiene dos contratos signados para desarrollar la plataforma de lanzamiento, el banco de ensayo de motores, e instalaciones para el ensayo de componentes del Tronador.
El complejo contará con una planta de almacenamiento de combustible para el manejo y almacenamiento del propelente RP-1 (kerosene y oxígeno líquido) utilizado en los motores de 30 toneladas de empuje. Esta planta ha sido diseñada por la empresa Y-TEC que es la misma que desarrolló el combustible RP-1.
Se estima que en este complejo se realizará el lanzamiento del vehículo experimental Vex-5 el año próximo.
Ubicado a 140 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Punta Indio, sobre la orilla del Río de La Plata, se encuentra este centro cuyas instalaciones son utilizadas para efectuar los lanzamientos de los vehículos experimentales de la serie Vex-1. Este vehículo es el que conformará la etapa superior del cohete Tronador II.
El Pad de Lanzamiento
El pad o rampa de lanzamiento de los cohetes está conformado por la plataforma misma, la estructura de elevación del vector y la fosa de canalización de los gases que produce el motor del cohete.
Equipamiento complementario como ser la estación meteorológica y los equipos de telemetría se ubican en este lugar.
Cohete Vex1A en el pad de lanzamiento. Foto: Y-TEC. |
Desde este lugar se han efectuado las pruebas de los vectores Vex1A y Vex1B, y posiblemente en breve, se lleve a cabo el lanzamiento del Vex1C.
El Banco de Prueba Simplificado
En este complejo está en construcción un banco de prueba simplificado sobre el cual se realizarán próximamente los ensayos del motor de 30 toneladas de empuje a ser probado en el vehículo experimental Vex5 el año próximo. Este es el mismo motor que se usará posteriormente para impulsar la primera etapa del Tronador II.
Render del banco de prueba simplificado. Imagen: CONAE. |
CONAE acaba de signar un contrato de alquiler de este predio por un período de veinte años. Su utilización futura más allá del proyecto Tronador es aún desconocida, pero adentrándonos en el terreno de las especulaciones estimamos que el mismo podría ser utilizado a futuro como centro experimental de lanzamientos de pequeños vehículos.
El Centro de Control de Lanzamientos
Distante a unos 11 km del pad de lanzamiento de Punta Indio, en la localidad de Pipinas (en el otrora predio de la desaparecida cementera Corcemar), se encuentra el centro de control de lanzamientos. Allí, desde un pequeño shelter acondicionado a tal efecto, se realiza en forma remota la carga de combustible del cohete (para evitar accidentes), se inicia la cuenta regresiva, y se controla el lanzamiento del mismo.
Este predio acaba de ser adquirido por CONAE. Se especula que será acondicionado para ser utilizado en tareas de construcción e integración del cohete Vex-5.
El Complejo
Argentino de Acceso Al Espacio
El complejo Argentino de Acceso al espacio se construye actualmente en la localidad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. A orillas del Mar Atlántico y a una distancia de 578 km de la capital, el complejo se levanta dentro la base naval de la Armada conocida como "Baterías". Allí, la Armada cedió una parte del predio para la construcción del complejo. Esta será la base de lanzamiento definitiva del Inyector Satelital Tronador II a partir de 2016.
Actualmente se trabaja en la construcción de las instalaciones y facilidades que se destinarán a realizar la integración del Tronador II. Entre la poca información que ha trascendido hasta el momento, se sabe que se encuentra próxima la construcción de una Cámara Anecoica de 30 x 17 x 17 metros, dentro de un edificio de laboratorios mayor aún cuyas dimensiones serán 54 x 42 x 30 (metros), el cual estará destinado a la realización de ensayos del Tronador II.
El complejo Argentino de Acceso al espacio se construye actualmente en la localidad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. A orillas del Mar Atlántico y a una distancia de 578 km de la capital, el complejo se levanta dentro la base naval de la Armada conocida como "Baterías". Allí, la Armada cedió una parte del predio para la construcción del complejo. Esta será la base de lanzamiento definitiva del Inyector Satelital Tronador II a partir de 2016.
Actualmente se trabaja en la construcción de las instalaciones y facilidades que se destinarán a realizar la integración del Tronador II. Entre la poca información que ha trascendido hasta el momento, se sabe que se encuentra próxima la construcción de una Cámara Anecoica de 30 x 17 x 17 metros, dentro de un edificio de laboratorios mayor aún cuyas dimensiones serán 54 x 42 x 30 (metros), el cual estará destinado a la realización de ensayos del Tronador II.
Render de cámara anecoide del centro espacial de Punta Alta. Imagen: CONAE. |
Asimismo, en el complejo se construirá el banco de ensayo de motores para realizar la calificación del conjunto del subsistema de propulsión del lanzador. Para estas pruebas es necesario contar con un banco de motores de gran tamaño en el cual se pueda ensayar el encendido y funcionamiento del conjunto de motores de 90.000 kg de empuje, y para lo cual se requiere una importante cantidad de propelentes.
La empresa estatal INVAP tiene dos contratos signados para desarrollar la plataforma de lanzamiento, el banco de ensayo de motores, e instalaciones para el ensayo de componentes del Tronador.
Render del vector siendo ensayado: CONAE |
El complejo contará con una planta de almacenamiento de combustible para el manejo y almacenamiento del propelente RP-1 (kerosene y oxígeno líquido) utilizado en los motores de 30 toneladas de empuje. Esta planta ha sido diseñada por la empresa Y-TEC que es la misma que desarrolló el combustible RP-1.
Se estima que en este complejo se realizará el lanzamiento del vehículo experimental Vex-5 el año próximo.
El Futuro
El nivel de desarrollo y maduración alcanzado por el sector espacial nos permite avizorar un país capaz de cumplimentar con todas las metas establecidas en el Plan Espacial Nacional. Sin embargo, la concreción del éxito en la búsqueda de la soberanía espacial estará inexorablemente ligada a los acontecimientos futuros de la política nacional. Quien asuma la presidencia del país en diciembre de 2015 encontrará una Argentina en las puertas de alcanzar dicha soberanía, esto es, un país capaz de diseñar, construir y poner en órbita sus propios satélites, y en este punto, deberá tomar la trascendental decisión de apoyar decididamente el proyecto o seguir el mismo camino elegido por Carlos Menem a comienzo de los 90 cuando decidió la cancelación del proyecto Cóndor, oficiando de traidor, entreguista y cipayo, hecho que nuestra historia no olvida.
¨El Centro Espacial Punta Indio-Pipinas¨ es un contenedor de metal de 20 pies!!! con todo respeto... no les parece que tal vez estén exagerando un poquito de más???? Una cosa es la buena voluntad y el espíritu optimista, otra cosa es mentirse a si mismo y al resto. Un abrazo.
ResponderEliminarDemóstenes, todo lo grande siempre tiene un comienzo pequeño. No se fije en lo grande o pequeño de la instalación, sino en el tamaño del empuje, la fé, el profesionalismo y la garra que le pone la gente que está dándole vida -y su vida- al proyecto. Generar comentarios negativos y bajoneantes ha sido y es un mal argentino de larga data. Es hora de cambiarlo, sobre todo cuando los resultados observados permiten predecir un resultado exitoso.
EliminarEn una época de la Argentina como la actual, donde tantos se coaligan para destruir en lugar de mejorar, ver a un equipo de gente unida y que hace bien su tarea, merece que se la estimule y apoye con palabras de aliento. Las otras están demás.
Estimado elosoargentino, soy el primero en emocionarme al ver los pequeños pasos que vamos dando en la dirección correcta...al menos en el tema de desarrollo coheteril. Pero esos sentimientos no tienen que opacar la realidad... Saber claramente dónde estamos, y cuánto nos falta para llegar, es fundamental para poder planear con claridad el futuro. Y eso es de fundamental importancia en el momento actual de debacle económica y de inflación descontrolada!! Exagerar la realidad hace tanto daño como minimizar los logros. Un abrazo
ResponderEliminarexcelente artículo para ponernos al tanto de donde estamos pisando! me encantó! sigan así en el blog!
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