Sigue a continuación una interesante entrevista a Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), publicada hoy en LATAMSATELITAL, en la cual el funcionario Mexicano cuenta los motivos por los cuales su país decidió asociarse con Argentina en el área espacial.
“COOPERAR, COMPARTIR, APRENDER: LA RELACIÓN TIENE QUE SER GANA-GANA"
Latam Satelital conversó con el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, en el marco de su visita a la Argentina, donde se firmó un acuerdo marco de colaboración entre la CONAE y la AEM, acompañando al Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
LS: ¿A qué se debe su visita a la Argentina como Director General de la Agencia Espacial Mexicana?
La Agencia Espacial Mexicana está muy contenta de estar visitando la República Argentina y la CONAE para, entre otras cosas, suscribir un convenio de cooperación en el uso pacífico del Espacio, en el cual estamos tratando de utilizar, compartir, y vincularnos. Por supuesto, Argentina tiene una gran trayectoria espacial, tiene desarrollo de aplicaciones, de sistemas, de satélites, de lanzadores. México es un país en el que estamos iniciando nuestro programa espacial, aunque las actividades espaciales en el país no son nuevas. La Agencia Espacial Mexicana tiene cuatro años desde su creación. Nosotros queremos cooperar con Argentina en tres aspectos principales: primero, lo que tiene que ver con la información espacial, interpretar, procesar, distribuir, almacenar y adquirir información satelital. No necesariamente de satélites propios ni tampoco solamente de satélites argentinos. En el futuro nos daría mucho gusto esto, con todo lo que Argentina ha hecho con satélites internacionales para sus actividades de manejo de desastres naturales, conocimiento del territorio, mares, costas y otros recursos naturales, lo que tiene que ver con aspectos relacionados con el Cambio Climático y aspectos ecológicos de sustentabilidad y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con seguridad nacional en costas y fronteras. Esta sería la primera fase de lo que nosotros quisiéramos aprender.