martes, 10 de junio de 2014

El satélite SAC-D cumple tres años en órbita

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

El SAC-D/Aquarius utiliza instrumentos en el rango de las microondas, óptico y térmico para estudiar los océanos, el clima y el ambiente. Es una plataforma espacial de observación integrada por diferentes dispositivos de alta complejidad.

El SAC-D fue lanzado al espacio el 10 de Junio de 2011 a bordo de un cohete Delta II desde la base Vandenberg en California, estados Unidos.

El satélite tiene una masa de 1.600 kg y su carga útil está conformada por un Radiómetro y escaterómetro integrados (NASA USA), un radiómetro de microondas (CONAE Argentina), una cámara infrarroja (CONAE Argentina – CSA Canadá), una cámara de alta sensibilidad (CONAE Argentina), un sistema de recolección de datos (CONAE Argentina), una sonda de radio ocultación para la atmósfera (ASI Italia), un detector de radiación cósmica en dispositivos electrónicos, micro meteoritos y desechos espaciales (CNES Francia), y un paquete de demostración tecnológica con gps y unidad de referencia inercial (CONAE Argentina).

La misión SAC-D/Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y la NASA. El objetivo científico de la misión SAC-D es el de obtener nueva información climática a nivel global en base a las mediciones del nivel de salinidad de los océanos, y obtener una visión de la circulación de las corrientes oceánicas.

Satélite SAC-D con uno de sus paneles solares desplegado.

El SAC-D puede asimismo monitorear focos de alta temperatura en la superficie terrestre, lo que es de utilidad para la elaboración de mapas de riesgo de incendios y estimar el nivel de humedad del suelo para poder efectuar alertas tempranas de inundaciones. También posee la capacidad medir parámetros atmosféricos y oceánicos.

Primer mapa global de salinidad de los océanos producido por el SAC-D.

El SAC-D es el satélite en órbita de mayor complejidad que haya diseñado y construido Argentina, y es producto de la cooperación de diversas instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario