jueves, 14 de noviembre de 2013

El jueves se pondrá en órbita el CubeBug-2 Manolito, el tercer nanosatélite Argentino

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

La puesta en órbita se realizará a través de un cohete ruso Dnepr que será lanzado al espacio desde la ciudad rusa de Dombarovsky, y que pondrá en órbita una serie de satélites entre los cuales se encuentra el CubeBug-2 (Manolito).


Luego del Pehuensat-1 en 2007 y el CubeBug-1 en abril de este año, ahora es el turno del CubeBug-2 (Manolito).

Manolito es el desarrollo de una pequeña e incipiente empresa de base tecnológica (Satellogic), la misma que desarrolló el CubeBug-1 (capitán Beto).

En Satellogic afirman que aun están en una etapa de experimentación y validación de la plataforma (que en la jerga se conocen como cubesats), lo que les permitirá seguir avanzando y encarar desarrollos de mayor complejidad en el futuro, y por qué no, encarar una etapa comercial.

Los nanosatélites están revolucionando la actividad espacial porque permiten el acceso al espacio a un gran número de nuevos jugadores, acceso que hasta hace poco tiempo estaba restringido solo a las agencias espaciales y grandes compañías comerciales. Hoy el espacio es un laboratorio de experimentación donde gracias a los nanosatélites pueden participar universidades y pequeñas empresas de base tecnológica.

Satélites que serán lanzados junto con Manolito


Manolito servirá para poder probar componentes diseñados en Argentina, como computadoras de vuelo y GPS. Además, estará dotado de una cámara de resolución media, dos radios de comunicaciones, un sistema de estabilización magnético, varios sensores y una computadora de aplicación.

2 comentarios :

  1. Excelente noticia que lamentablemente tiene poca y nada de difusión en los medios. Cualquier cosa que lance USA tiene una nota asegrurada, pero nuestros propios esfuerzos nunca tienen apoyo de los medios, ni del público en general. Es parte de nuestra idiosincrasia.
    Es importantísimo difundir estas noticias. No solo podemos desarrollar un país a base de bacas y pasto.
    Lo felicito por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palaras. Quienes hacemos ArgentiaEnElEspacio las compartimos ampliamente. Lamentablemente, todo argentino conoce que es la NASA, pero solo el 1% conoce que es o hace la CONAE.
      Nuestro blog intenta ser un aporte en tal sentido y trabajamos en pos de que la actividad aeroespacial Argentina, y la industria de alta tecnología relacionada a la misma, se haga conocida a un mayor número de compatriotas. El futuro es y continuará siendo de aquellos países que dominan la alta tecnología.

      Saludos cordiales

      Eliminar