Satélites 1990 / 1999

LUSAT-1
Constructor: AMSAT Argentina
Aplicación: Radioaficionados
Masa: 10 kg
Fecha Lanzamiento: 22-enero-1990




El micro-satélite Lusat 1 fue el primer satélite argentino. Si bien su construcción y ensayo se llevó a cabo mayormente en Estados Unidos, fue realizada por científicos argentinos, utilizando en algunos casos materiales de origen nacional, como por ejemplo aluminio de la empresa Aluar para la estructura del satélite. La carga útil constaba de Baliza de CW, memoria EPROM para estudiar los efectos de la radiación sobre los circuitos electrónicos en órbita terrestre, contador EDAC para realizar estudios sobre partículas de alta energía, dispositivo para medición del campo magnético, y dispositivo para efectuar mediciones del balance térmico.
                                                                                                                 

µSAT-1 (VICTOR)
Constructor: IUA / AIT
Aplicación: Demostrador Tecnológico
Masa: 32 kg
Fecha Lanzamiento: 29-Agosto-1996




Aunque el µSAT-1 no fue el primer satélite argentino, si fue el primero en ser completamente diseñado y construido en el país, tarea realizada por un grupo de científicos del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT), con financiación del gobierno de la Provincia de Córdoba. La carga útil incluía cámara fotográfica de baja resolución, baliza en VHF, transmisor-receptor UHF para telemetría y telecomando, transmisor banda S para la bajada de las imágenes, e instrumentos de seguimiento meteorológico y masas hídricas. Fue el primer satélite argentino en tomar una fotografía del planeta tierra.
                                                                                                                 

SAC-B
Constructor: INVAP
Aplicación: Estudios Astronómicos.
Masa: 191 kg
Fecha Lanzamiento: 04-noviembre-1996




SAC-B fue el primer satélite diseñado por la CONAE y construido por INVAP, en el marco de un convenio de cooperación con la NASA denominado Satélites de Aplicación Científica (SAC). Contó además con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo de la misión era el estudio de ciertos fenómenos de la física solar y la radiación X y UV. Si bien el lanzamiento fue fallido por problemas que se presentaron en el cohete inyector Pegasus XL -provocando que el satélite no pudiera separarse del lanzador-, el SAC-B logró desplegar sus paneles solares. CONAE pudo verificar el correcto funcionamiento del satélite durante las primeras órbitas, antes de que agotara la carga de la batería, debido a que los paneles solares no podían apuntarse correctamente con la tercera etapa del cohete Pegasus adosada a él. Es de destacar que el SAC-B contaba con un sistema de control de actitud y navegación desarrollado por INVAP. La carga útil constaba de un espectrómetro de rayos X duros desarrollado por CONAE, un experimento de rayos X  y un detector de rayos X del fondo difuso, ambos de la NASA, y un espectrómetro de átomos neutros de alta energía de la Agencia Espacial Italiana (ASI).
                                                                                                                 

SAC-A
Constructor: INVAP
Aplicación: Experimental / Demostrador tecnológico.
Masa: 68 kg
Fecha Lanzamiento: 03-diciembre-1998




El SAC-A fue un demostrador tecnológico construido con el objetivo de probar en órbita un conjunto de tecnologías desarrolladas por CONAE, INVAP, el IAR y la Facultad de Ingeniería de la UNLP, para ser implementadas en las futuras misiones del programa SAC. Su carga útil estaba constituida por un sistema de posicionamiento global diferencial, una cámara pancromática de teleobservación, magnetómetro, sistema de comunicaciones, sistema de transmisión y procesamiento de datos para seguimiento de marcadores, y una rueda de inercia desarrollada en el país. Incluyó además la primera experiencia de celdas solares argentinas en el espacio.
                                                                                                                 

Crédito imágenes
SAC A: Grupo GEMA (UNLP)
SAC B: CONAE
LUSAT-1: AMSAT Argentina
µUSAT 1: Instituto Universitario Aeronáutico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.