Experiencias espaciales

Operación Matienzo
Institución: CNIE
Fecha de realización: 6-febrero-1965




El objetivo era medir los niveles de radiación cósmica de la alta atmósfera en forma simultánea desde dos puntos distantes, uno en territorio continental y otro en la Antártida. Los sitios elegidos fueron la base antártica Marambio y el Centro de Experimentación y lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) en Chamical, provincia de La Rioja, distantes a casi 4000 km de distancia entre sí. Para el lanzamiento se utilizaron cohetes Gamma Centauro con una carga útil diseñada por el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE). Entre los días 6 y 8 de febrero se realizaron diversos lanzamientos, mediante los cuales se pudo comprobar que los niveles de radiación electromagnética a 40 km de altura en la Antártida eran cinco veces superiores a los registrados en territorio continental.
                                                                                           

Experiencia BIO-I
Institución: CNIE
Fecha de realización: 1967




Durante 1967 la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), junto al Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), efectuaron una serie de lanzamientos de roedores (ratas y ratones) a bordo de una cápsula presurizada acoplada a un cohete Orión II. La finalidad perseguida era estudiar el desempeño biomédico de animales de laboratorio al ser sometidos a fuertes aceleraciones. La cápsula desarrollada por el IIAE contaba con un dispositivo que permitía registrar y transmitir datos biológicos del animal; ritmo respiratorio, electrocardiograma, temperatura corporal,  y electroencefalograma. La carga útil poseía un sistema desplegable de aletas de estabilización y frenado, más un paracaídas que permitían la recuperación de la cápsula. Hubo lanzamientos en que los roedores alcanzaron altitudes de 25 km.
                                                                                           

Operación Orión-Eclipse
Institución: CNIE, CNES, NASA
Fecha de realización: 12-noviembre-1966




Se trató de una experiencia conjunta con Francia y Estados Unidos, con el objetivo de estudiar durante el eclipse total de sol del 12 de noviembre de 1966, la atmósfera solar en el espectro ultravioleta y comprender mejor las erupciones solares, radiaciones de ondas, y tormentas solares. En Tartagal, provincia de Salta, técnicos del IIAE y la NASA lanzaron tres cohetes Orion II de fabricación nacional para estudiar el flujo de neutrones, y 12 cohetes Arcas de origen Estadounidense. En la localidad de Las Palmas, provincia de Chaco, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia lanzó 2 cohetes Titus de fabricación francesa, mientras que la CNIE montó la estación de telemetría y sistemas de radar asociados.
                                                                                           

Experiencia BIO-II
Institución: CNIE
Fecha de realización: 23-diciembre-1969




La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), junto a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), llevaron adelante el lanzamiento de un simio de la especie sapajus apella (de nombre Juan) a bordo de una cápsula presurizada acoplada a un cohete Canopus II. Al igual que en las experiencias BIO-I, se buscaba estudiar el desempeño biomédico (en este caso de un primate) durante el vuelo. Para está experiencia la cápsula contaba además con un sistema de provisión de oxígeno que permitía la supervivencia del animal en el ambiente espacial carente de oxígeno. Juan logró elevarse a una altura de 62 km tras lo cual fue recuperado con vida y en perfecto estado de salud.
                                                                                           

Operación Anthropos
Institución: ICTE
Fecha de realización: 1-febrero-1970


Consistió en el lanzamiento de un pequeño mono caí de 1,3 kg de peso (de nombre Cleopatra) a bordo de un cohete Pantera X1 desde la localidad bonaerense de Coronel Brandsen. El Pantera X1 era un vector diseñado para la exploración de la atmósfera que constaba de 2 etapas, poseía una longitud de 3,10 m, y su peso total era de 110 kg. Para la Operación Anthropos conformaban la carga útil diversos instrumentos, entre ellos un dispositivo de telemetría capaz de transmitir datos vitales del animal durante el vuelo. Aunque el vector logró elevarse hasta alcanzar los 20 km de altura, un problema que se presentó durante la apertura del paracaídas provocó la rotura del mismo imposibilitando rescatar al Sapajus Apella con vida. 
                                                                                           

EGANI (Experiencia Germano Argentina de Nubes Ionizadas)
Institución: CNIE, Instituto Max Planck
Fecha de realización: 1972 a 1975




Se trató de una serie de lanzamientos realizados a partir de 1972, con motivo de un convenio entre la CNIE y el Instituto Max Planck de Alemania, con el objetivo de estudiar la física de la alta atmósfera,  los campos geomagnéticos y eléctricos a gran altura, puntos neutros, temperatura, y perfil de los electrones . Para ello se utilizaron en un principio cohetes Rigel y posteriormente Castor. La de mayor trascendencia fue la realizada en 1975 mediante el lanzamiento de dos cohetes Castor desde la base Marambio en la Antártida, el primero el 30 de septiembre y el segundo el 3 de octubre. En esa oportunidad se utilizó una carga útil desarrollada por el IIAE en conjunto con el Instituto Max Planck, capaz de inyectar una nube ionizada en el campo magnético terrestre. La nube fue observada y registrada por científicos en Tandil, San Juan, y finalmente por cámaras de video a bordo de un avión de la NASA en cercanías de Nueva York. La experiencia permitió mejorar el conocimiento de la física de la alta atmósfera y los campos geomagnéticos terrestres.
                                                                                           

Tauro 09
Institución: CNIE
Fecha de realización: 10-diciembre-1981




Fue el último lanzamiento de un cohete Tauro. La importancia de la experiencia radicó en ser el primer lanzamiento de una carga útil inteligente, la cual fue totalmente desarrollada en el país. Se trataba de una carga útil fotográfica que era gobernada mediante un sistema de control que la orientaba y estabilizaba para la obtención de las imágenes, lo cual se lograba mediante actuadores neumáticos y toberas de reacción con chorros de gas nitrógeno. El sistema de estabilización funcionó a la perfección logrando obtener una secuencia de 100 fotografías entre los 80 y los 120 km de altura.
                                                                                           

Paquete Argentino De Experimentos (PADE)
Institución: AATE
Fecha de realización: 05-diciembre-2001




El PADE se trató de un proyecto liderado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). Consistió de un conjunto de experimentos argentinos llevados al espacio a bordo la misión STS-108 del Transbordador Espacial Endeavour, en el marco del programa Get Away Special (GAS) de la NASA, el cual ofrecía la oportunidad de llevar un contenedor de experimentos al espacio a bordo del transbordador espacial (Space Shuttle). El contenedor del PADE, diseñado por la AATE y construido por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), incluía un experimento sobre el crecimiento de semillas en el espacio a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 4 experimentos de comportamientos de fluidos en microgravedad de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), un registrador de aceleraciones máximas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y un experimento de formación y crecimiento de cristales en microgravedad.
                                                                                           

Operación Angicos
Institución: CONAE, AEB
Fecha de realización: 16-diciembre-2007




Se trató de la primera experiencia espacial conjunta entre las agencias espaciales de Argentina (CONAE) y Brasil (AEB), y consistió en el lanzamiento de un cohete sonda brasileño VS-30 desde el centro de lanzamientos Barreira do Inferno (CLBI), con la finalidad de ensayar en vuelo diversos paquetes tecnológicos por parte de CONAE, y un receptor GPS por parte de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil. El vector portaba una carga útil desarrollada en Argentina, que incluída además el mencionado experimento de la UFRN. A través de esta experiencia CONAE ensayo en vuelo diversos sistemas desarrollados para el lanzador satelital Tronador, consistentes en un sistema de navegación y control, unidad de medidas inerciales (UMI), receptor GPS, sensores solares, sistema de control de actitud mediante toberas de gas frío, y módulo de recuperación mediante paracaídas. El tiempo de duración de vuelo del vector VS-30 fue de 9m25s alcanzando una altitud de 121 km. En el desarrollo de la carga útil argentina participaron El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control (GPSIC) de la UBA, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
                                                                                           

Crédito imágenes:

Matienzo: Fernando Sanchez Peña
BIO-I, BIO-II: Museo MUTA
Orión-Eclipse: Desconocido
EGANI: Instituto Newberiano
Tauro 09: Walter J. D. Cova
PADE: AATE
Angicos: AEB

No hay comentarios :

Publicar un comentario