Satélites 2010 / 2019

SAC-D Aquarius
Constructor: INVAP
Aplicación: Observación oceanográfica y terrestre
Masa: 1600 kg
Fecha de lanzamiento: 10-Junio-2011




El SAC-D fue el último satélite desarrollado dentro de programa SAC de cooperación entre la NASA y CONAE. En cierta forma constituyó el ingreso del país a las grandes ligas del mundo satelital, ya que el desarrollo del instrumento Aquarius, que permitió medir los niveles de salinidad de los oceanos del planeta por primera vez de manera global, tuvo para la NASA un costo de desarrollo superior a los 200 millones de dólares. Colocarlo a bordo del SAC-D demostraba el alto grado de confianza que la NASA tenia hacia el trabajo de los científicos argentinos que desarrollaron la plataforma satelital encargada de portar el instrumento Aquarius. Además del radiómetro y escaterómetro Aquarius de la NASA, el SAC-D portaba un complejo radiómetro de microondas desarrollado por la CONAE. La carga útil incluía también una cámara infrarroja desarrollada en conjunto entre la CONAE y la Agencia Espacial de Canadá (CSA), una sonda de radio ocultación para la atmósfera, perteneciente a la Agencia espacial Italiana (ASI), y un instrumento para medir los efectos de la radiación cósmica en dispositivos electrónicos, distribución de micrometeoritos y desechos espaciales de la CNES de Francia. Como si esto fuera poco, trasportaba además una cámara de alta sensibilidad, un sistema de recolección de datos,  un paquete de demostración tecnológica con GPS, y unidad de referencia inercial, todos desarrollos de CONAE. El SAC-D fue el primer satélite argentino con paneles solares diseñados y fabricados en el país. Las anteriores misiones SAC llevaron paneles solares fabricados en el extranjero.
                                                                                                              

CUBEBUG-1 (Capitán Beto)
Constructor: Satellogic/INVAP
Aplicación: Demostrador tecnológico y radioaficionados.
Masa: 2 kg
Fecha de lanzamiento: 26-Abril-2013




El cubeBug-1 fue el primer desarrollo de la empresa Satellogic, en el marco de un convenio que contó con asistencia financiera del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT), y la asistencia técnica de la compañía estatal INVAP. La carga útil constaba de una rueda de inercia, una cámara óptica para posicionamiento, y una computadora de navegación desarrollada por Satellogic.
                                                                                                             

CUBEBUG-2 (Manolito)
Constructor: Satellogic
Aplicación: Demostrador tecnológico
Masa: 1,8 kg
Fecha de lanzamiento: 21-Noviembre-2013




Segundo satélite de Satellogic. Consistió en un demostrador tecnológico cuya carga útil incluía paneles solares desarollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), una computadora de vuelo y receptor GPS desarrollados por Satellogic, y una cámara fotográfica de 20 megapíxeles.
                                                                                                              

BugSat1 (Tita)
Constructor: Satellogic
Aplicación: Demostroador tecnológico para observación terrestre.
Masa: 22 kg
Fecha de lanzamiento: 19-junio-2014




BugSat-1 fue un demostrador tecnológico. Para Satellogic este micro-satélite constituyó un salto importante en su capacidad de desarrollo, en la senda de lograr un producto con aptitud comercial. La carga útil estaba conformada por una computadora de vuelo, cámara de video de alta resolución, cámara infrarroja, receptor GPS, radio UHF, receptor/transmisor en Banda-C, y un experimento de memorias resistivas desarrollado en el marco del proyecto MeMoSat, llevado adelante por CNEA, UNSAM, INTI y UBA.
                                                                                                              

ARSAT-1
Constructor: INVAP
Aplicación: Telecomunicaciones
Masa: 3000 kg
Fecha de lanzamiento: 16-octubre-2014




ARSAT-1 fue el primer satélite geoestacionario desarrollado en el país. Su función es proveer servicios de telefonía, datos, Internet y TV, desde la posición longitud 71,8° oeste de la órbita geoestacionaria. Debido a los altísimos estándares de calidad requeridos para la construcción de este tipo de satélites, se lo considera un hito dentro de la historia espacial argentina. También fue el primer satélite de gran porte cuyos ensayos ambientales se realizaron en Argentina, en las facilidades de CEATSA. Hasta ese momentos los satélites de la serie SAC habían realizado la etapa de ensayos en instalaciones del INPE de Brasil. Es importante notar que si bien la carga útil principal la constituían 24 transponders banda Ku provistos por Thales Alenia Space, el diseño y las especificaciones técnicas de la misma fueron hechos por INVAP. Como carga útil secundaria se incluía un paquete de evaluación tecnológica denominado Cargas Tecnológicas Argentinas (CTA), conformado por un monitor de radiación de electrones y protones, un telescopio de fluorescencia para observación de la Tierra, y un instrumento para evaluar el desempeño de prototipos de celdas solares para paneles de energía aptos para su uso en la órbita geoestacionaria.
                                                                                                              

ARSAT-2
Constructor: INVAP
Aplicación: Telecomunicaciones (telefonía, datos, Internet y TV)
Masa: 2977 kg
Fecha de lanzamiento: 30-septiembre-2015




Segundo satélite geoestacionario de comunicaciones de la serie ARSAT, con capacidad de brindar servicio de telefonía, datos, Internet y TV desde la posición longitud 81° oeste de la órbita geoestacionaria. La carga útil la constituían 4 transponders banda C, 16 transponders banda Ku, diseñados por INVAP y fabricados por Thales Alenia Space.
                                                                                                              

SAOCOM 1A
Constructor: CONAE/INVAP
Aplicación: Observación terrestre
Masa: 3000 kg
Fecha de lanzamiento: 7-octubre-2018




El satélite SAOCOM-1A constituyó un nuevo hito de la historia espacial argentina por el hecho de ser el satélite de mayor complejidad desarrollado en el país. Su carga útil es un poderoso radar de apertura sintética (SAR) que opera en BANDA-L polarimétrica, siendo Argentina el tercer país, detrás de Japón y Estados Unidos, en desarrollar una radar SAR en banda L para uso espacial. Con 35 m2 de superficie su antena es además la de mayor tamaño puesta en órbita. El radar SAR es capaz de medir los niveles de humedad del suelo, información vital para hacer más eficiente el riego, la fertilización y el manejo de enfermedades en cultivos. Permite además gestionar emergencias tales como inundaciones, desplazamientos del terreno y detectar derrames de petróleo. Posee además la capacidad de detección de embarcaciones. En el diseño y desarrollo del SAOCOM participaron diversas instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la empresa VENG, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), e INVAP como integrador principal del proyecto. Su desarrollo involucró a 900 personas, contó con la participación de 80 empresas nacionales, e insumió 3,5 millones de horas/hombre de trabajo. El SAOCOM integra además el sistema SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), conformado por los dos satélites SAOCOM de la CONAE y cuatro satélites COSMO-SkyMed con radar SAR en banda X de la Agencia Espacial Italiana (ASI). El SIASGE permitira por primera vez generar imágenes de radar producto de la combinación de las bandas L y X.
                                                                                                              

Crédito imágenes
SAC D: JPL.
Cubebug-1, Cubebug-2, BugSat1: Satellogic
ARSAT-1: INVAP
ARSAT-2: National Geographic
SAOCOM: INVAP

No hay comentarios :

Publicar un comentario