jueves, 5 de diciembre de 2013

Avanza la construcción de la futura base de lanzamientos de satélites de la CONAE

Según informa el periódico "La Nueva Provincia" de la ciudad de Bahía Blanca, avanzan a paso firme los trabajos en la construcción de la base de lanzamiento de la CONAE que estará ubicada en esa zona. La inversión: dos mil millones de pesos en tres años.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUTURA BASE DE LANZAMIENTOS DE SATÉLITES DE LA CONAE

Los profesionales del Centro Nacional de Actividades Espaciales se reunieron ayer con los dirigentes políticos locales para brindar pormenores del proyecto de instalación de una planta satelital en la zona de la Base de Infantería de Marina Baterías, un emprendimiento avalado por el Ministerio de Planificación de la Nación.

Félix Menicocci, secretario general de dicho Centro, afirmó que "jugamos en primera. Argentina es uno de los países del mundo que puede darse el lujo de decir que tiene actividad espacial. Pudimos construir nuestros propios satélites y ahora estamos en la última etapa de desarrollo espacial que es construir nuestro propio lanzador".

"En estos últimos años trabajamos en el tema de desarrollo satelital y gracias a que estamos dentro de la esfera del citado ministerio la actividad espacial dará su salto cuantitativo con su propio desarrollo satelital", dijo.

"También estamos desarrollando con Brasil en el primer ejemplo de cooperación sur de un satélite para el estudio de costas y océanos. Es una misión satelital argentino-brasileña que vamos a llevar adelante en cinco o seis años", comentó.

Manifestó que el nuevo plan espacial decidió incursionar en una nueva tecnología para trabajar con los pequeños satélites, "donde tengamos las funciones separadas entre ellos y sea muy fácil lanzarlos al espacio. Y si tenemos problemas con algunos de ellos podremos reemplazarlos".

"Para ellos necesitamos un lanzador. De allí que surgió el proyecto del lanzador Tronador II, que pondrá 250 kilos de carga útil en el espacio, a 650 kilómetros de altura. Ya comenzamos con el impulso del gobierno nacional y con todos los sectores. Y tenemos el gran apoyo de la Universidad de La Plata en el desarrollo del vehículo experimental. Estamos pasando por una serie de etapas y empezamos con vehículos experimentales. Haremos alrededor de cuatro, uno de ellos en los próximos días en la localidad de Pipinas.

Necesitamos pensar en lo grande: en la base de lanzamiento, el lugar donde vamos a integrar el lanzador, sumar los satélites y lanzarlos al espacio".

"Así vamos a brindar un servicio como proveedor a la comunidad internacional. Una de las opciones es hacerlo desde aquí, desde la zona de Puerto Belgrano, y por eso estamos mostrando el proyecto y lo queremos integrar a la comunidad", dijo.

Sobre la inversión, indicó que se trata de una tecnología que se desarrolla en diferentes etapas y en tres años se utilizarán dos mil millones de pesos.

El complejo estará ubicado en la zona de Baterías, ingresando por la ruta 113/02 (acceso a Pehuen Co) y el desvío por la estancia La Mauricia.

Ocho lanzamientos anuales

Menicocci sostuvo que dentro del plan espacial se consideró la posibilidad del desarrollo de un lanzador satelital y en función de ello el CONAE llamó a todo su equipo para apurar las diferentes etapas para avanzar en los proyectos de ensayo y en la decisión final sobre la base de lanzamiento.

"Hoy (por ayer) le brindamos información a los políticos locales, integrantes del Ejecutivo y concejales. Vimos un camino y ahora ya estamos convencidos de trabajar en el desarrollo de la base. Esto traerá una gran inversión a la zona, la posibilidad de una enorme cantidad de puestos de trabajo en la construcción, y en el centro operativo. Podemos pensar en 250 empleados".

"Y a su vez no será para el lanzamiento de nuestros propios satélites; vamos a brindar servicios a terceros con lo cual se dinamizará la zona. Habrá países que enviarán a sus expertos a este lugar para que realicen la integración del satélite del lanzador, entre otros aspectos".

"También estamos calculando alrededor de ocho lanzamientos anuales", dijo.

Un compromiso con la gente y el medio ambiente


Menicocci mencionó que todo se hace con los estudios de impacto ambiental. "En el CONAE tenemos un gran participación de profesionales biólogos. Dentro de la actividad espacial, que es proveer información desde el espacio, nos interesa mucho todo lo que es medioambiental y los cambios que se producen".

"Nosotros hablamos de desarrollo sustentable y a partir de allí la herramienta espacial brinda apoyo a todas las actividades del Estado. Evidentemente, no podemos tener un contrasentido en cuanto al compromiso que tiene el CONAE con el medio ambiente, con un desarrollo que atente justamente contra el medio ambiente".

"Lo que hacemos es un estudio de impacto ambiental. Se puede acceder al que desarrollamos para la zona de Pipinas. Y con respecto a esta zona rosaleña, tenemos que dar un servicio a nuestros satélites y a los de los países vecinos. Debemos manejarnos con estándares internacionales que les aseguren a las empresas y los países que nos van a confiar sus satélites, que tienen un valor alto en millones y millones de dólares, todos los servicios de seguridad para que ellos no tengan ningún problema con los seguros y la confiabilidad del proyecto", dijo.

"Pero, fundamentalmente, que, como ocurre en la Florida, la gente de Rosales podrá sentarse bajo los pinos, porque vamos a forestar una zona aledaña y el camino de acceso, y ver los lanzamientos", dijo.

"Queremos que la comunidad rosaleña se sienta parte de un proyecto nacional, con la protección del medio ambiente, y que la gente que trabaje sea de esta ciudad. Los expertos y técnicos de otros lugares van a colaborar, pero queremos que la masa trabajadora sea de Coronel Rosales. Aclaro una vez más que nadie va a trabajar en un proyecto que afecte el medio ambiente donde vive su propia familia. Y ese es el compromiso", dijo.

Acotó que "estaremos en una zona con un sistema de control de incendios, que servirá de amortiguación al predio de la Armada, donde se hacen sus ejercicios, y de la zona de Pehuen Co, adonde se sitúa el centro turístico. Será, en síntesis, un sitio seguro para nosotros y para terceros, y de amortiguación de Baterías y Pehuen Co".

"Estamos en un predio de la Armada y en función de ello tenemos que ver con el municipio cómo nos vamos a manejar en esas instancias". dijo. Al respecto, el intendente Néstor Starc comentó que para la consolidación del camino de acceso al complejo, de ocho kilómetros, se requerirán 50 mil metros cúbicos de tosca (dos mil viajes de camión).

Fuente: www.lanueva.com

Video de la reunión, canal C6N (Agradecemos la cortesía del lector Alfredo Delcanto que nos informó sobre la existencia de este video)

4 comentarios :

  1. Videos de esta reunion..

    http://www.youtube.com/watch?v=XoRrSER0LJ4

    http://www.youtube.com/watch?v=4mDMij4iQUM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector,

      Agradecemos su colaboración en hacernos llegar la URL del video. Hemos actualizado la nota correspondiente incluyendo el mismo.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Hola buenas noches, quería saber, ¿para cuando va a estar terminada dicha base?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      Lamentablemente CONAE no ha brindado información al respecto.

      Saludos cordiales.
      Ale

      Eliminar