lunes, 7 de abril de 2014

El satélite SAC-D Aquarius monitorea el glaciar Gourdon en La Antártida

Con la reciente instalación en la Antártida de un transmisor del Sistema de Colección de Datos (DCS), instrumento que integra la carga útil del satélite argentino SAC-D Aquarius, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) inició la provisión de datos para el estudio y monitoreo del Glaciar Gourdon, ubicado en la isla James Ross, a 30 km de distancia de la Base Marambio.

Instalación de la antena y el equipo transmisor DCS.

Se trata del primer transmisor de datos DCS del satélite argentino SAC-D Aquarius ubicado en la Antártida Argentina. Fue instalado durante la Campaña Antártica de Verano, realizada este año por la Dirección Nacional del Antártico.

El sistema DCS colocado en la superficie del glaciar Gourdon está compuesto por un transmisor conectado a sensores que miden temperatura y humedad.

El transmisor DCS diariamente envía los datos de temperatura y humedad del glaciar al satélite SAC-D Aquarius, cuyo receptor a bordo los recibe y almacena, cada vez que su órbita pasa sobre la zona de estudio en la Antártida.

Luego, cuando el satélite pasa por el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba (CETT), la Estación Terrena baja los datos, para luego distribuirlos a los usuarios. El dispositivo instalado en la Antártida se suma a la red de estaciones transmisoras del Sistema de Colección de Datos (DCS), que ya se encuentran en funcionamiento en Buenos Aires y en Mendoza, para la transmisión de datos meteorológicos.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario