jueves, 11 de septiembre de 2014

ARBA pidió a la CONAE que active el Sistema Nacional de Emergencias

Sigue a continuación una noticia publicada el día de hoy por la agencia de noticias TELAM destacando que La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), solicitó a la CONAE la activación del "Sistema Nacional de Emergencias" para poder recibir imágenes satelitales con el fin de evaluar el alcance de las graves inundaciones que afectan al territorio provincial.

POR LAS INUNDACIONES EN BUENOS AIRES, ARBA SOLICITÓ QUE SE ACTIVE EL "SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS"

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) pidió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) la activación del "Sistema Nacional de Emergencias" para poder recibir imágenes satelitales con el fin de evaluar el alcance de las graves inundaciones que afectan al territorio provincial, en el marco del Plan Nacional Espacial y por la emergencia agropecuaria declarada en el mayor distrito del país como consecuencia de los efectos climatológicos.


"Tuvimos en la provincia de Buenos Aires lluvias excepcionales que superaron en un 80% el registro histórico. Con el sistema de imágenes satelitales, que ahora tenemos a disposición, y las que sumaremos en el marco del Sistema Nacional, podremos determinar automáticamente el área inundada de cada parcela rural", explicó el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi.

Indicó que "en este caso en particular necesitamos acudir al sistema de emergencia para tener una mayor cantidad de imágenes que nos permitan realizar un mosaico exacto, y en el momento, de la situación en la Provincia. Y como nos pide el gobernador Daniel Scioli, con los datos obtenidos estamos trabajando en conjunto con el resto de las áreas de gobierno".

Con el sistema activado, Arba tiene a disposición imágenes de última generación de satélites, y así podrá determinar y delimitar todas las áreas afectadas por las inundaciones.

Principalmente, se utilizarán imágenes provistas por el Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (Siasge), que llevan adelante la Conae junto a la Agencia Espacial Italiana.

Este sistema comprende un total de seis satélites, dos argentinos y cuatro italianos, equipados con sensores de microondas activos.

Una vez identificadas las zonas inundadas, Arba comparte en el momento la información con el Ministerio de Asuntos Agrarios; con la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba); el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Hugo Bilbao; y diversas autoridades provinciales.

El gobierno provincial decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en 54 partidos del distrito a raíz de las inundaciones.

Fuente: TELAM

Comentario: Pues bien lector, esta noticia es otro buen ejemplo de lo importante que es para un país contar con tecnología satelital, y la infinidad de usos que puede hacerse de ella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario