sábado, 13 de febrero de 2016

Argentina participa de conferencia espacial en Italia

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (12/2) en el portal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), destacando la participación de nuestro país en la conferencia espacial realizada en el marco del “Año de Italia en Latinoamérica”.

CAMPERO PARTICIPÓ DE CONFERENCIA ESPACIAL EN ITALIA

El titular de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y autoridades de la CONAE representaron a nuestro país en una misión orientada a celebrar e incrementar la cooperación bilateral en materia aeroespacial entre el país europeo y los países latinoamericanos.


En el marco de la celebración del “Año de Italia en Latinoamérica”, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero, culminó hoy su participación en la Conferencia Espacial organizada por la Italian Trade Agency (ITA), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Federación Italiana de Industrias para el Aeroespacio, la Defensa y la Seguridad (AIAD). La actividad, que comenzó el pasado 10 de febrero en la sede del Centro Italiano de Investigación Aeroespacial (CIRA) en Capua, estuvo centrada en la cooperación científica, tecnológica e industrial entre Italia y América Latina en el campo aeroespacial.

En este contexto, la primera jornada contó con la participación de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y de los presidentes de las entidades convocantes. En representación de nuestro país, la delegación estuvo encabezada por el Lic. Campero junto al gerente de Proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONEA), Ing. Raúl Hisas; y el secretario general de la misma institución, Dr. Félix Menicocci.

Además de la presentación de empresas relacionadas con la industria aeroespacial italiana, la actividad principal en agenda fue la discusión en paneles de trabajo referidos a temáticas relacionadas con la observación de la tierra y pequeños satélites. En dichos paneles se destacaron las presentaciones del Dr. Menicocci y del Ing. Hisas, respectivamente. Luego se visitaron las instalaciones del CIRA, en particular el Plasma Wind Tunnel (PWT), el Laboratorio de Calificación Espacial (LQS), y el Laboratorio de Estructuras Aeroespaciales y Materiales.

La segunda jornada consistió en la visita al Centro Espacial del Fuicino “Piero Fanti”, uno de los centros espaciales más grandes del mundo y uno de los primeros de Europa, y al establecimiento de producción electrónica para el espacio de Thales Alenia, en L’Aquila. Cabe destacar que Thales Alenia es el mayor fabricante de satélites europeo.

Durante el último día de la misión, los invitados recorrieron las instalaciones de la empresa público privada e-Geos donde se desarrollan iniciativas ligadas a la observación de la tierra, y el establecimiento de la empresa Thales Alenia para la realización de satélites.    

Argentina e Italia, a través de sus agencias aeroespaciales, tienen una larga trayectoria de colaboración, refrendada por la firma del "Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Investigación y el Uso del Espacio Ultraterrestre" del año 1992. La participación italiana en las misiones satelitales argentinas comenzó en 1994, en la Misión SAC-B, luego en la Misión SAC-A en 1998, la Misión SAC-C en 2000 y actualmente en la Misión SAC-D, en órbita desde noviembre de 2011. En todas estas misiones la cooperación implicó la inclusión de instrumentos científicos italianos a bordo de las citadas plataformas satelitales argentinas.

Durante la misión se destacó la trayectoria y la proyección que tiene nuestro país en materia científico tecnológica –especialmente en las actividades aeroespaciales que desarrolla la CONAE– cuyos avances son reconocidos por los países líderes e instalan a la Argentina como el principal referente en la materia para América Latina y el Caribe.

A partir de los avances en estas actividades, las oficinas italianas mostraron interés en desarrollar empresas conjuntas para el ofrecimiento de servicios a distintos países, además de profundizar la asistencia en distintos proyectos. Por otra parte, algunos de los países participantes se mostraron interesados en ser asesorados por la CONAE para el desarrollo de sus oficinas espaciales, la asistencia técnica y la compra de distintos servicios relacionados con la actividad espacial.  

La misión contó con la participación de autoridades de las distintas agencias y oficinas espaciales y de ciencia y tecnología de varios países latinoamericanos, entre ellos, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Cuba y Nicaragua (país cuya delegación fue encabezada por su Vicepresidente), y las más altas autoridades de las instituciones aeroespaciales italianas.

Fuente: MINCYT

1 comentario :