jueves, 3 de marzo de 2016

El Presidente visitó la sede central de INVAP

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal de noticias de Agencia TELAM, destacando la visita del Presidente de la Nación Mauricio Macri a la sede central de INVAP en San Carlos de Bariloche, donde realizó la presentación oficial de la empresa de tecnología FRONTEC.

MACRI, EN EL INVAP: "LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE VOLVER A CREER EN NOSOTROS"

Así lo afirmó el presidente al participar de la presentación oficial de Frontec S.A., una compñía de soluciones agro-satelitales constituída por la firma de tecnología INVAP y la empresa Agroindustrial Los Grobo.

El Presidente en la sede central de INVAP.

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en la ciudad rionegrina de Bariloche el lanzamiento de Frontec, una empresa constituida entre la firma Invap y el grupo Los Grobo para la prestación de servicios al sector agropecuario basados en tecnología aeroespacial, y manifestó su "orgullo" dado que esta iniciativa "es creer en nosotros mismos, creer en nuestras capacidades, creer que si trabajamos juntos vamos a lograr esos objetivos".

"Frontec explica muchas de estas cosas que tienen que pasarnos cada vez con más frecuencia, que es creer en nosotros mismos, creer en nuestras capacidades, creer que si trabajamos juntos vamos a lograr esos objetivos. Y no importa si es una empresa pública o privada", sostuvo el mandatario en su breve discurso, y destacó que lo importante "es si podemos agregar valor, si podemos generar nuevas oportunidades".

"Ojalá todos los días pudiese empezar mi trabajo con un paisaje como éste", comenzó el mandatario desde el patio exterior de Invap, frente a un atril montado sobre el pasto en medio de un paisaje de ensueño, con el lago Nahuel Huapi de fondo y flanqueado por la imponente precordillera de los Andes, en la que sobresale a simple vista el cerro López y los rocosos picos característicos del Catedral.


Macri destacó que una empresa estatal y una privada "acá se puede combinar", y consideró que "lo que parece casi imposible, se da. Más de 40 años de investigación, de desarrollo científico aplicado (se combinaron) con una empresa especialista en agricultura, de otro lugar de este país enorme que tenemos".

Quienes están al frente de la iniciativa "quieren invadir el mundo -en el buen sentido- con nuestro conocimiento, y eso es maravilloso porque si no creemos en esto, si no apostamos a esto, no vamos a conseguir a partir del trabajo que la inclusión avance en todo el país".

Frontec, constituida en partes iguales entre Los Grobo e Invap con una inversión inicial de siete millones de dólares, "ofrece información para mejorar la capacidad de tomar decisiones en el sector agropecuario. Decisiones que tienen impacto en la gestión agrícola al identificar la capacidad productiva de cada campo" y maximizar el rendimiento ahorrando dinero, según el CEO de la firma Guillermo Salvatierra.

Iniciativas como ésta "son las que dicen que la Argentina puede ser parte del siglo XXI", afirmó Macri, y reforzó: "Queremos ser parte del mundo, queremos ser parte del siglo XXI".

En este sentido, señaló que "el mundo nos ha abierto la mano nuevamente. Porque hemos visto en estas últimas semanas visitas sucesivas de los principales líderes del mundo. Con (el presidente de Francia, Fracois) Hollande firmamos para trabajar en conjunto entre Invap y una empresa francesa importante. Lo mismo estamos haciendo con la hermana República de Italia, que quiere aumentar la colaboración y las tareas, diversificando y apostando a nuestras capacidades".

Asimismo, confirmó la próxima llegada a Bariloche del presidente de los Estados Unidos Barack Obama. "Dentro de poco vamos a tener la visita de quienes pensamos que tienen que ser parte del futuro del trabajo con Invap, que es volver a trabajar con la NASA. La NASA ha decidido visitarnos acá y ha elegido pasar un par de días en Bariloche el presidente de los Estados Unidos", aseguró el mandatario.


Minutos antes, el Presidente había llegado al predio de Invap junto con el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y el de Ciencia e Innovación Productiva, Lino Barañao, con quienes realizó una visita por las instalaciones de la empresa estatal, guiado por sus autoridades, Horacio Osuna (presidente) y Héctor Otheguy (gerente general).

En el patio estuvieron presentes unas 200 personas, la mayoría empleados de Invap, que se apostaron tras una valla por detrás del espacio destinado a legisladores, funcionarios y autoridades locales; otros empleados miraban desde las ventanas de los edificios que componen el predio, que hicieron de palcos improvisados en los que no cabían más personas.

"Queríamos venir, no se dan estos acontecimientos muy frecuentemente. Era importante estar", confió a Cecilia, empleada del área administrativa de Invap. Su compañera, Alejandra, afirmó que con la visita del presidente sintió "un gran orgullo, porque estamos formando parte de un hecho histórico desde hace ya varios años a nivel Invap, y me parece que tenemos posibilidad de desplegarnos todavía más".  

Fuente: TELAM

20 comentarios :

  1. Bien por el Sr. Presidente presentando una empresa creada durante la gestión del gobierno anterior. Esperemos que en breve vuelva al INVAP para anunciar la creación de una nueva empresa de tecnología bajo su gestión, o que declare públicamente “vamos a continuar con el Proyecto Tronador”. De momento, nada, solo continuación de los proyectos muy avanzados y ya financiados durante la administración anterior, pero nada nuevo.
    ¡Seguimos esperando Sr. Presidente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A INVAP la creó Videla en 1976, y no la reina de tolosa, y el Proyecto Tronador fue ideado por Varotto en 1997, cuando el cohete se iba a llamar VENG, luego trocado a Tronador. El matrimonio abovedado no creó ningun empresa estatal nueva en el area tecnológica, lo que sí hicieron fueron darle mas presupuesto, pero no fundaron ninguna nueva. Te recuerdo que la empresa Arsat Soluciones Satelitales S.A. es una sucesora del consorcio Nahuelsat que ya existía, y que el Estado se quedó con el paquete accionario por falta de cumplimiento contractual de los europeos. Pero el edificio sede en Benavidez ya estaba construido, se lo hizo en los 90. Por lo tanto te aconsejo que dejes de manipular data dura y abandones tus falacias.

      Eliminar
    2. alejandro Kvas.... le pifiaste feo....

      Eliminar
  2. A estos K no hay "nada" que les venga bien para decirlo suavemente...el Presidente va, reconoce los logros, e incluso anuncia acuerdos internacionales como el futuro trabajo junto a la Nasa y no, lo mejor es ver el pelo al huevo que reconocer el trabajo que se viene haciendo en estos pocos meses de gestion....increible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 0b3r0N,

      Cuando usted dice “A estos K no hay nada que les venga bien...incluso anuncia acuerdos internacionales como el futuro trabajo junto a la Nasa”, sepa usted que en la concreción de dicho acuerdo se viene trabajando desde 2015: esta iniciativa no es del Sr Presidente ni de su gestión:

      CONAE y NASA firmarán un nuevo acuerdo de cooperación espacial:

      http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2015/02/conae-y-nasa-firmaran-un-nuevo-acuerdo.html

      “—¿ Sr. Bolden, cuál es la razón de su visita a la Argentina?

      —Argentina y EE.UU. tienen una larga historia de cooperación en materia de tecnología y exploración espacial. La exitosa colaboración entre la NASA y la Conae, incluyendo el lanzamiento del satélite SAC-D/Aquarius en 2011, beneficia a ambos países y es importante continuar nuestras conversaciones en estas áreas donde compartimos intereses y objetivos comunes.”

      Por eso mismo, aguardamos con ansias el anuncio oficial del nuevo gobierno confirmando la continuidad del proyecto Tronador, como así también la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para la continuidad de dicho proyecto.
      De momento solo se han limitado a mostrar logros del anterior gobierno, al que por cierto denostan todo el tiempo.

      ¡Seguimos esperando Sr. Presidente!

      Eliminar
    2. Hay 2 formas de leer la noticia, con una actitud positivo o con una combativa.
      Cuando me refiero a "los K", la verdad es que estoy estigmatizando a un grupo de personas y esta mal. Con el paso de los años eso va a ir cambiando. Asi como hubo menemistas aserrimos y se fueron extinguiendo, todo en politica tiene su tiempo de vida.
      Dicho esto, quiero invitarlo a que sea feliz, y viva con positividad...y no, no estoy esperando que haya mas hippies en el mundo, pero seria muy buendo que en vez de combatir para ver que tan mal hace tal o cual las cosas, empeemos a ver lo bueno que tenemos y ver con positividad, por ejemplo, este tipo de noticias. Un saludo;)

      Eliminar
    3. 0b3r0N,

      Cuando vea despegar el VEX-5B, el VEX-5C y el Tronador II tecnológico durante la gestión de Macri, seré el primero en reconocer que mis sospechas eran infundadas.
      De momento, lo único concreto que salió de la boca del presidente fue “Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan…”, por cierto MUY preocupante.

      Saludos

      Eliminar
    4. 0b3r0N, dejalo, no te diste cuenta que son unos resentidos que despilfarraron una década de bonanza agrícola (viento de popa) igualito que el general Cangallo en los 40 y 50. Lo tiraron en pos de sus sueños megalomaníacos. No pierdas tiempo con esta "gente", por llamarlos de alguna manera...

      Eliminar
    5. Me gustaría saber que le exigía alejandrito a nestor el 19 de agosto de 2003, en esa fecha se cumplía 84 días de gobierno K, ¿será que era tan exigente con su amo como lo es ahora a los 84 días de Macri presidente? Lo dudo, ya que la ecuanimidad no es una virtud que adorne el caracter de alejandrito...

      Eliminar
    6. Jem M,

      A tu pregunta “Me gustaría saber que le exigía alejandrito a nestor el 19 de agosto de 2003, en esa fecha se cumplía 84 días de gobierno K”:
      Al nuevo gobierno de Macri le bastaron unos pocos días para decretar o derogar leyes que le llenan los bolsillos de dinero a los pooles cerealeros, las cadenas de hipermercados, la Sociedad Rural, y las compañías mineras. Pero claro, para quitarles impuestos a los trabajadores o anunciar la continuidad de los proyectos de ciencia es MUY TEMPRANO y “va a llevar tiempo”.

      Por otra parte, intenta al menos, no ser agresivo y mantener la línea cuando escribís tus comentarios: destilan odio y a la vez muestran que sos flojo.

      Eliminar
    7. alejandro Kvas... lamento informante que el SAC-D Aquiarius fracaso por haber elegido componentes declarados NO APTOS PARA USO ESPACIAL por parte de la NASA y que INVAP para ahorar, los termino eligiendo... estos decodificadores DC DC que se quemaron acortaron a la plataforma 3 años de uso. por eso, NASA lanzo a su segundo satelite de medicion de salinidad llamado SMAP lo lanzara sola. y esto fue tapado a la opinion publica por el gobierno pasado asi que no hagamos tanto bombo, OK?

      Eliminar
  3. en los "pocos dias de gobierno conservador" queda muy en claro a qué tipo de sectores se quieren favorecer (a los ricos y poderosos) y a cuales desfavorecer (al ciudadano comun) las medidas en uno y otro sentido, contundentes, tajantes, sin ambagues, crueles y con fuerte impronta de revancha, son explícitas !!! ... la última esperanza es que se salve del tsunami ajustador nuestra ciencia y tecnología y que cada día que pasa tambien se va desvaneciendo ..... no se nota un apoyo explicito , no hay medidas a favor, solo se piensa en retrasar, en mezquinar fondos, en continuar algunos proyectos ya casi terminados (ARTSAT-3 demorad, Atucha III suspendida, Conectar Igualdad arrasada, ARSAT comercializada, Tronador II ignorado, científicos del Conicet despedidos .... cuántas más muestras de desinterés hacen falta para preocuparse?) y mientras hay que bancarse comentaristas con el Síndrome de Estocolmo con LACRI que parece que les gusta el sometimiento .... (porqué alguien elige un alias como co Jem M ? qué expresa su inconsiente con eso?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que queda muy claro es que tratan de arreglar el DESASTRE DELINCUENCIAL que dejo el NEFASTO gobierno anterior tratemos de no politizar este blog ok?

      Eliminar
  4. Objetivo cumplido de los Ka y los administradores y dueños de este Blog:
    Que sea no un Blog científico; sino un Blog micro-militante de resistencia KA. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  5. mamita, lees los comentarios los que siguen el relato macrista y no podes creer el odio que vomitan las 24 hs!!!!
    quieren compara el 2003 con el 23015???

    en el 2003 no existia la Argentina, ni adentro ni afuera, ni pesos ni dolares, solo caos y destruccion.. heredada de la Alianza radical.... ( y delos que hoy nuevamente nos gobiernan)por mas que te duela macrista o radical disfrazado de cambiemos.

    en el 2015 absoluta tranquilidad, nada de caos y destruccion, por ms que clarin,el gordo falopa te lo quieran inventar!!!

    ResponderEliminar
  6. Como se ve Rafa que naciste a finales del 2003; y tus papas te contaron el Relato; porque sino tenes un gran trauma de amnesia generalizada.
    Agarra los libros de historia que no muerden; y ve los indicadores económicos y los titulares de los diarios del 2002 y principios del 2003; así como las gráficas de indicadores y tendencias en esos años; para des-asnarte y ver que tu papi recibió todito todo con tendencias en franca recuperación y ya salido del pozo que fue claramente entre Octubre 2001 y Abril 2002 (con tendencias negativas y perdidas de puesto de trabajo en el ambito privado que es el que importa desde Febrero 1998); en el 2003 ya estábamos encaminados al momento del histórico 25-05-03.
    No te vamos a explicar nada, esta todo escrito, tomate el tiempo de estudiar y pensar nada mas.
    Es mucho pedir? Tal vez si Rafa.
    En cuanto a anuncios, solo hay que esperar que los proyectos continúen al rítmo que el desastre económico heredado lo permita; y las dificultades técnicas lo mismo.
    Nuevos anuncios con un plan quinquenal ya en marche no tienen mucho sentido, y si Varotto que fue defensor del programa espacial haciendose Menemista; Delaruista; Kirchnerista; todavía no renunció ni denunció a sus cargos en el actual gobierno; tan mal no debemos estar en este rubro por el momento, así que anda a micro-militar a un blog político y no técnico como es este (o estoy confundido y no es este un Blog técnico y nadie me aviso al respecto?).

    ResponderEliminar
  7. En 2003 se registró la mas alta suba de materias primas desde la segunda posguerra, viento de popa a pleno, quisiera verlo a nestitor o a la kris gobernando en épocas de soja y cereales baratos, como fue antes de 2003, desaprovecharon el mas grande boom de los comodities de los últimos 50 años despilfarrando recursos en demagogia y promoción de la vagancia. Exactamente lo mismo que hizo el general Cangallo en los 40 y principios de los 50, es evidente que lo tienen en los genes. Nombrame una sola potencia mundial con economía populista o bolivariana, aunque sea un solo ejemplo te pido por favor! (todos países medio pelo o fracasados). Aprendé muchacho, todos los países desarrollados o que avanzan camino al desarrollo lo hacen con CAPITALISMO, el mejor invento de la humanidad, superior a la rueda!

    ResponderEliminar
  8. El Ministro Barañao en un artículo publicado en Perfil

    Barañao: Vamos a destinar cinco millones de dólares para perfeccionar y desarrollar una industria de satélites más pequeños que puedan ser exportados a otros países en un plazo máximo de diez años. Queremos que la Argentina se convierta en proveedora. Un detalle importante en este sentido es que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) pasó a depender de nosotros, con lo cual el convenio preexistente del Ministerio respecto del ARSAT continúa adelante. Y además tenemos en carpeta el proyecto de desarrollo del lanzador de satélites Tronador, cuyo presupuesto ya está aprobado. Eso nos pondrá en un lugar de privilegio más exclusivo que el que ya tenemos por el hecho de haber puesto en órbita dos ARSAT. Y es que seremos de las poquísimas naciones que son capaces de colocar por sí mismas en órbita satélites pequeños y exportables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente apunte Joaquín, recién leí esa nota, eso le da por la cara a los integrantes de "la cadena del desánimo", sobre todo viniendo de un minstro K, pero decente, algo que no abunda en esa agrupación politica. Quiero imaginar como podrán retrucar de manera retorcida y aviesa nuestros "amiguitos" militantes del contubernio perdidoso en diciembre. Sobre todo un tal martincito...XD

      Eliminar
    2. Que barbaridad; que cantidad de sandeses dice el Neoliberal de Barañao!!!
      Ya te van a contestar Joaquín nuestros paladines de la ciencia; Mr. Martin Chilibroste; Alejandro Kvas y Rafa; que siempre dijeron que Barañao era un traidor imperialista y gorila con este proyecto y sus presupuestos.
      En 24 hs te pondrán en vereda Joaquín por publicar estas expresiones de derecha. Preparáte.
      A proposito del avance de los proyectos; este blog tendrá alguna noticia técnica del avance de los proyectos?
      O solo se ocupa de la ideología y del presupuesto?
      Alguien tiene noticias de como andan los proyectos técnicamente? y la planificación avanzada de la calidad de los mismos? Podrían publicar parte de los FMEAs de proyecto si les preguntaran a los participantes y no a los políticos? Saben de que estoy hablando?
      Esto es lo que a mi me interesa en un blog espacial; la mayoría de los de USA y España publican estas cosas; este esta dedicado a otros tópicos mayoritariamente. Necesitamos periodistas técnicos para publicar noticias técnicas; no micro-militantes. De onda se lo digo. Antes tenían mas información de este tipo; en los últimos 12 meses; no tanto.

      Eliminar