jueves, 28 de julio de 2016

ARSAT obtuvo la licencia para que el ARSAT-2 brinde servicios a clientes de EEUU

Sigue a continuación una nota publicada antes de ayer (26/7) en el portal TODOCIENCIA, destacando que la Federal Communications Commision (FCC) de Estados Unidos otorgó a la empresa ARSAT los derechos legales para comercializar la señal del satélite ARSAT-2 sobre el territorio de ese país.

ARSAT-2: PRIMER SATÉLITE ARGENTINO QUE COMERCIALIZARÁ SERVICIOS EN EEUU

La compañía argentina satelital Arsat obtuvo los derechos de aterrizaje a EEUU y podrá comercializar servicios en ese país a través del satélite Arsat-2, sumándose a los ya obtenidos en Canadá.


“La Federal Communications Commision (FCC) le ha otorgado a Arsat los derechos legales para comercializar la señal del satélite ARSAT-2 a clientes locales de EEUU. Uno de los objetivos primordiales que nos habíamos planteado para esta etapa de financiación era la ampliación del alcance de los landing rights del satélite, la confirmación de este nuevo derecho es una muestra más de que estamos transitando el camino correcto”, resaltó Rodrigo de Loredo, presidente de la compañía.

Este nuevo hito permite que por primera vez un satélite de telecomunicaciones fabricado en Argentina pueda brindar servicios en una gran porción de América del Norte.

Actualmente, el Arsat-2 tiene la autorización de brindar sus servicios en un área o pisada (tal su denominación técnica) que se extiende desde Tierra del Fuego hasta Canadá. La operadora satelital estatal necesita para comercializar el uso de la señal de sus satélites fuera del país, un permiso que se denomina “landing right” o “derecho de aterrizaje”.

“Este proceso se trata de un trámite burocrático y engorroso. Es por esta razón que, usualmente, se recomienda iniciarlo antes de que el satélite en cuestión se encuentre en órbita. Algo que con el Arsat-2 no solo no ha ocurrido, sino que nos encontramos con que prácticamente no había sido comercializado. Los landing rights nos autorizan a ofrecer ancho de banda de la señal, tanto para exportar como para importar programación”, explicó de Loredo.

Además de los dos países norteamericanos, el satélite ya puede comercializar sus servicios legalmente en Argentina y Chile.

“En este último tiempo hemos dado pasos importantes para obtener nuevos landing rights en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay, lo cual nos permitiría fortalecernos definitivamente en toda la región y poder así revertir la situación con la que nos encontramos al asumir, de contar con un satélite en órbita que no tiene clientes”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: TODOCIENCIA

5 comentarios :

  1. Excelente noticia, de a poco pero a paso firme y con buena gestion se van consiguiendo los recursos financieros para la construccion del ARSAT III, como debe ser. Lo digno de destacar es que los 2 primeros paises en otorgar el permiso de "aterrizaje" a la señal de nuestro satelite Arsat son paises anglosajones, que no tienen problemas en hacerlo ni son mezquinos. Me pregunto por que tardan tanto los "hermanos" del barrio...

    ResponderEliminar
  2. !!! Excelente Noticia nos deja la "herencia K" !!! todavía podemos beneficiarnos de todo lo construído en los 12 años de gobierno anterior, a pesar del freno de mano clavado por este .... gobierno (?) !!! y aún tenemos esta formidable plataforma que nos dejaron para continuar con este camino de desarrollo para el país, lo único que requiere es "no destruccion" de lo que quedó listo para continuar ..... !! Felicitaciones a la Política Satelital de Estado creada por K y a los científicos Argentinos repatriados o no !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los K también tuvieron herencia recibida en Ciencia y Tecnología. INVAP, Conae, Cnea, Veng, etc., etc. fueron capacidades formadas y creadas muchísimos años antes que Néstor y Cristina se apoderaran de Santa Cruz. ¡NO FUE MAGIA!, muchas décadas y dinero público invertidos sabia y pacientemente por varios Gobiernos anteriores (sobre todo liberales o conservadores) permitieron llegar al estadio actual. En 2003 no comenzó absolutamente nada, simplemente hubo continuismo. El continuismo de aprovechar infraestructuras pre-existentes (como la de Benavidez para Arsat), personal ya entrenado en los 90. Continuismo de aprovechar el know-how satelital aprendido en los 90 gracias a la política de cooperación con NASA por parte del ex-presidente Menem. En fin, ejemplos sobran, para describir la nutrida herencia tecnológica recibida por los gobernantes que se empoderaron del país en el año 2003.

      Eliminar
  3. Amigos
    Es muy bueno ver todo el esfuerzo que nuestros compatriotas dedican a un proyecto de tanto valor científico.
    Es lógico que en algún momento volvamos a mirar nuestras cuentas para ver el aspecto comercial de nuestra actividad.
    Como Ciudadanos Argentinos miramos a la Ciencia y nuestros Científicos y todos sus descubrimientos y nos maravilla y motiva todo su esfuerzo y sus logros haciendo realidad lo imposible para nosotros; dándonos motivación para nuestra tarea y esfuerzo cotidiano.
    Sabemos que el Mercado tiene una forma de moverse distinto que la Ciencia; por eso hoy aunque ya se inventó el avión Concorde, y aunque haya tenido algunos accidentes comercialmente no se pudo continuar con esta maravilla del transporte pero el avión existe y vuela ... podríamos decir lo mismo del tren bala eléctrico Maglev japonés entre otros ..
    Hoy podemos disfrutar de los satélites que nuestra patria ha logrado lanzar durante los ańos y hoy sabemos que sí queremos podemos seguir lanzando satélites, de hecho cuanto más lo hagamos será mejor y más barato incluyendo también al sector privado como lo hacen hoy Space X entre otras compañías; quizás sería interesante ver compañías comerciales como Aerolíneas Argentinas entre otras a participar también con sus ganancias de financiar nuestra Ciencia de nuestra Patria, no se sí es un 5 % que sugiere la ley.
    Por otro lado no se sí las agencias científicas como NASA entré otras dejarían de hacer su trabajo porque el Mercado le cuesta absorber sus productos, por eso la Ciencia creo no sigue exactamente al Mercado ...
    Creo que hacia el final de la administración anterior se pudo ver los satélites Arsat y Tronador volando, ojalá que se aumente esa frecuencia para beneficio de nuestros científicos y que no se vayan del país.
    Muy agradecido al patriotismo de nuestros científicos y administradores que hacen lo imposible para hacer de estos sueños una realidad.
    Muy inspirador ver toda la energía que motiva nuestra Ciencia.
    Viva La Patria !!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, el Tronador no es un satélite, es un Proyecto de cohete orbitador de cargas útiles livianas, ideado y proyectado en el lejano año de 1997 (hace 19 años). El vector orbitador Tronador II AÚN NO EXISTE, está en fase de desarrollo de prototipos, por lo tanto decir que "voló" no es rigurosamente cierto. Además antes de 2003 nuestro país ya había construido 5 (CINCO) satélites, y la empresa Invap recibió entrenamiento e instrucción para aprender a diseñar y construir satélites por parte de la NASA, gracias a un acuerdo de cooperación con USA firmado por Menem en los 90. La memoria debe ser COMPLETA.

      Eliminar