viernes, 1 de julio de 2016

CONAE y la noruega KSAT firman acuerdo para la construcción de una estación terrena en Tierra del Fuego

CONAE Y KSAT FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN ESPACIAL

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

El día de ayer (30/6) las empresas Kongsberg Satellite Services (KSAT) de Noruega, y Vehículo Espacial de Nueva Generación (VENG SA),  esta última propiedad de CONAE, firmaron un acuerdo para el desarrollo de una estación terrena en el extremo sur del continente.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega y autoridades de
CONAE, ayer durante la firma del acuerdo. Foto: KSAT.

De esta manera KSAT ampliará su red de cobertura global (polo a polo) con una nueva estación ubicada en Argentina, mientras que CONAE contará con capacidad de operación y control de satélites de órbita polar a lo largo de todo el territorio nacional.

KSAT y VENG establecerán una nueva estación terrena en la provincia de Tierra del Fuego, la cual alojará antenas de la CONAE y de KSAT, que serán utilizadas por diversos satélites. Gracias a esta nueva infraestructura se podrá optimizar la operación, el control, y la recepción de datos de los mismos.

En diciembre de 2015 el Centro Espacial Noruego (NSC) firmó un acuerdo con la CONAE con la intención de desarrollar actividades espaciales en áreas de interés mutuo. La presente iniciativa se implementa dentro de dicho acuerdo.

Rolf Skatteboe, presidente y CEO de KSAT, declaró estar muy satisfecho de haber firmado este acuerdo, ya que le permitirá a KSAT trabajar junto a la Argentina. La nueva estación terrestre de satélites en Tierra del Fuego será un importante aporte a la red global KSAT, que es la de mayor cobertura del mundo destinada a la operación y control de satélites.

Asimismo, mediante la combinación de los datos de radar provenientes de los satélites argentinos SAOCOM con la capacidad de KSAT de brindar servicios en tiempo cuasi real de vigilancia marítima, permitirá brindar un servicio de detección de embarcaciones de cobertural global sin precedentes, en lo que se refiere a la lucha contra la pesca ilegal.

Comentario: Bien lector, por un lado el hecho de que la empresa Veng S.A participara en la firma del acuerdo pareciera ser un indicio de que la estación se empleará para el seguimiento de los lanzamientos del lanzador satelital Tronador. Por otro lado, KSAT y CONAE se verán beneficiados en la operación y control de satélites de órbita polar (como los SAOCOM), siendo muy probablemente ésta, la estación terrena más austral del planeta.

6 comentarios :

  1. Buena noticia, si si, todo indicaría que se usará para guiar al tronador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utilizaría para telemetría, ya que El Tronador posee sistema de navegación y control autónomo.

      Eliminar
  2. Esto es producto de doce años dedicados a construir soberanía espacial y desarrollo tecnológico ,en la ultima década en la argentina se invirtió para lograr el desarrollo espacial , conjuntamente para sostener el crecimiento de mano de obra calificada, prueba de ello fue la repatriación de miles de científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es producto de VARIAS DÉCADAS de inversión en la materia, a través de muchos gobiernos. Antes escribir tonterías y opinar con total desconocimiento de la historia tecnológica en nuestro país debieras aprender que la empresa estatal VENG (contratista del Proyecto Tronador)fue fundada en 1998 por Menem, que los técnicos e ingenieros de INVAP aprendieron a construir satélites gracias a un acuerdo de cooperación con la NASA en 1990 por el cual fueron entrenados por el personal del Goddard Space Flight Center. También debieras aprender que INVAP fue fundada en setiembre de 1976 durante el gobierno de Videla. Debieras saber que los ingenieros y técnicos de CONAE fueron formados en Universidades argentinas públicas gratuitas en los 60, 70, 80 y 90 y que todo eso existía en nuestro país mientras nestor y cristina todavía se limpiaban los mocos en Río Gallegos. Además debieras aprender que personalidades científicas de nuestro Programa Espacial como el caso del Dr. Conrado Varotto fueron BECADOS en los 60 para perfeccionarse y realizar maestrías y doctorados en EE.UU. décadas antes de que fuésemos sometidos por el régimen del kirchnerato. Vos debieras marchar con tu doctrina al juzgado donde esta tarde prestará declaración indagatoria la procesada ex-presidenta y pedirle a la reina de Tolosa que DEVUELVA TODO LO QUE SE LLEVÓ! Es todo amiguitos, saludos.

      Eliminar
  3. ¿Porqué censuran mi comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios deben ajustarse a las políticas de moderación, para ser publicados en el blog.
      Ver “Política de Moderación de Comentarios” sobre el margen derecho superior.

      Eliminar