jueves, 21 de julio de 2016

El gobierno busca financiamiento para los proyectos de ARSAT

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en Cronista.com, destacando que la empresa estatal ARSAT intenta conseguir financiación crediticia para la construcción de nuevos satélites.

EL GOBIERNO SALE A BUSCAR FINANCIAMIENTO EN EL EXTERIOR PARA LOS PROYECTOS DE ARSAT

Por María G. Ensinck

La sociedad estatal explora alternativas crediticias con ayuda de los grupos franceses Thales Spectrum y Arianne Space, interesados en continuar los proyectos


El lanzamiento de un tercer satélite de telecomunicaciones argentino, el Arsat III, previsto para octubre de 2019, hoy está tan lejano como los 36.000 kilómetros que separan su órbita de la superficie de la Tierra. Rodrigo de Loredo, actual titular de Argentina Satelital (ArSat), confirmó a El Cronista que "se está buscando financiamiento externo, pero eso no significa que vamos a privatizar la empresa". Como había adelantado este diario en marzo, el proyecto fue frenado por la nueva administración por falta de fondos.

La firma, creada en 2006 para proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), cuenta este año con un presupuesto de $ 3100 millones, de los que al mes de mayo sólo se habían ejecutado $ 186 millones (un 6% de lo presupuestado), mientras que a igual mes del año pasado llevaba ejecutado $ 910 millones, un 22% de un presupuesto 30% mayor, alrededor de $ 4100 millones. Los números por sí mismos hablan de un desfinanciamiento, que se agrava si se tiene en cuenta la inflación.

Trabajadores de la compañía deslizan sus temores de que sea fragmentada en sus distintas unidades de negocios (datacenter, desarrollo satelital y Televisión Digital, TDA), algo que de Loredo desmiente. "No estamos pensando fragmentarla ni venderla. Pero queremos que se autofinancie. Estamos explorando alternativas financieras en el exterior, y de preventa de servicios", aclaró.

El freno del Arsat III, cuya construcción demanda unos u$s 214 millones, no solo pone en jaque el plan de construcción de ocho satélites de aquí a 2035, plasmado en la Ley 27.208 de Desarrollo Satelital, sino que genera inconvenientes con empresas proveedoras de partes y servicios. Las francesas Thales Spectrum y Arianne Space, con contratos firmados desde noviembre del año pasado, están más que interesadas en la continuidad del proyecto, que les garantizaría además, el cobro.

La actual gestión de Arsat, bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, está negociando con las proveedoras el no pago de los punitorios, e invitandolas a "ayudar a conseguir créditos blandos para la construcción del satélite". "Es algo razonable", aseguró el titular de Arsat, ex diputado cordobés por la UCR y yerno del ministro Oscar Aguad. "Nunca debió emprenderse un tercer satélite sin tener comercializados los servicios del segundo", agregó.

De Loredo justificó la baja presupuestaria diciendo que "estamos revisando las cuentas y ajustando costos. Encontramos una empresa con capacidades técnicas muy buenas, pero con un enorme desmanejo y se pagaron sobrecostos en casi todos los rubros, desde la limpieza al tendido de fibra óptica".

En cuanto a la contratación de la consultora McKinsey para la revisión de esas cuentas, el ejecutivo afirmó: "nos están ayudando en la elaboración del plan de negocios, que incluye además del plan satelital, un plan de Conectividad Federal" (ver recuadro).

Según de Loredo, "hubo un apuro por el lanzamiento del Arsat II (por parte de la gestión kirchnerista), y una negligencia en su comercialización. Por eso nos encontramos con que un satélite que debería estar facturando u$s 30 millones anuales, sólo tiene un 25% de sus servicios vendidos. Ahora estamos gestionando los permisos para brindar servicios satelitales en los países de la región, algo que no se había hecho", señaló. "El objetivo es que Argentina siga fabricando satélites -aseguró-, pero en forma sustentable, sin depender de los subsidios del Estado".

Fuente: El Cronista

9 comentarios :

  1. Al igual que aerolíneas, excusas para decir que mejor que venderla no hay.... Porque no terminan algo.... ??? Mirenlo como una inversión en una universidad.... No como un negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo mirás como un negocio te vas a quedar con un satélite de U$S 200 millones flotando en el espacio sin clientes y volviéndose chatarra mientras en la tierra los empleados de Arsat toman mate y juegan al solitario con tu dinero pagandoles el sueldo...

      Eliminar
  2. Me parece excelente que la empresa Arsat S.A. pretenda ser autosustentable y busque generar rentabilidad. Fue la deficiente administración de Matías Bianchi la que cometió la negligencia de no gestionar con tiempo los permisos extranjeros para comercializar los servicios en los demás países de la región americana. Ojalá De Loredo continúe por la buena senda de sanear las cuentas de Arsat S.A., que fueron muy desprolijas mientras estuvo bajo la órbita del felizmente extinto ministerio de "planificación" federal.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez la falaz y negligente administracion Lacri poniendo excusas y justificando con mentiras su ineficiencia e inaptitud para manejar ... lo que sea .. desde un gobierno hasta un kiosco !!!
    Todas las empresas Tecnológicas del Mundo han sido subvencionadas por sus respectivos Estados !! en este caso, este gobierno prefirió donar esos fondos a Mineras , terratenientes, cías. de gas como Shell y suplantar esos fondos exprimiendo a la gente !!! ... ya que su ilusorio desvarío de que su sola presencia en la Rosada iba a causar una catarata de dolares al país, chocó con la dura realidad ! .... otra pobre performance de una administración neoliberal comparada con la "populista" que de la nada creó una empresa Satelital Argentina 100% y puso 2 "lavarropas" geoestacionarios para servicio de la Patria con pura Ciencia y Técnicas Argentinas sentando un impresionante ito para el futuro Argentino.... que nunca un neoliberal sabrá de qué se está hablando si quiera ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creó de la nada???? Arsat adquirió practicamente todos sus activos del área satelital a Nahuelsat: La sede de Benavidez, antenas, Know How, Satélite Nahuel1(hoy dado de baja) y sobre todo, el personal técnico y super capacitado lo heredó de la hoy extinta Nahuelsat. Honestamente no se si lo que escribís lo haces de ignorancia o solo te gusta desinformar a la gente con tu proselitismo barato.

      Eliminar
  4. ¿Qué?, "de la nada", nada es lo que vos tenés para escribir sustancialmente. Por empezar la empresa Argentina Soluciones Satelitales Sociedad Anónima se creó a partir de una empresa ya existente desde los 90, me refiero a la empresa Nahuelsat S.A. quien fue la que construyó ese edificio que hoy podés ver en Benavidez, que existe desde hace 20 años. Los empleados ingenieros y técnicos de Arsat S.A. ya trabajaban desde antes a las órdenes de Nahuelsat S.A. en el mismo edificio de Benavidez. Eso en cuanto al personal de la "nueva" empresa (según vos) Arsat S.A. Simplemente el Néstor y De Vido adquirieron las acciones del antiguo consorcio Nahuelsat y le cambiaron la razón social, lo rebautizaron con un nuevo nombre y le lamaron Arsat S.A. Con respecto a las capacidades constructivas y de diseño de satélites de los técnicos e ingenieros de INVAP (fundada en 1976 durante el gobierno del General Videla) se trata de una transferencia de "know how" que la empresa barilochense fue recibiendo desde los 90 gracias al convenio de cooperación firmado por Menem y USA, por el cual personal de la NASA enseñó y capacitó a los nuestros sobre esta industria. Por lo tanto es una falacia gigantesca y una mentira total decir que "el kirchnerismo hizo arsat desde la nada". Me queda la duda si lo escribiste por ignorancia de nuestra Historia Tecnológica o simplemente lo hiciste por militancia mendaz.

    ResponderEliminar
  5. TyC Sports contrató capacidad satelital del Arsat 2:
    ----------------------------------------------------
    http://revistafibra.info/tyc-sports-contrato-capacidad-satelital-del-arsat-2/

    ResponderEliminar
  6. ¿porque desapareció mi ultimo comentario?!?!?! no se bancan la verdad ?!?!?? prefieren el relato que les promete disneylandia para los que sobrevivan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario NO cumplía con las "políticas de moderación de comentarios". Por favor, llame a las personas por su nombre sin utilizar motes. Se puede ser agudo (incluso duro) en el comentario sin caer en lo ordinario ni en la mala educación.

      Eliminar