viernes, 26 de agosto de 2016

Científicos del proyecto QUBIC interesados en instalar equipos de medición en Salta

Sigue a continuación una noticia publicada el día 8 de agosto en el portal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, destacando el interés de científicos europeos del proyecto QUBIC para instalar equipamiento científico en el parque astronómico que actualmente se construye para el proyecto LLAMA, en la provincia de Salta.

ASTRÓNOMOS FRANCESES BUSCAN INSTALAR UN NUEVO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN LA PUNA

Científicos franceses del Proyecto QUBIC, participaron de un encuentro para evaluar la posible instalación de un nuevo observatorio en la Puna Salteña aprovechando las instalaciones del Proyecto LLAMA.


La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, recibieron a los investigadores franceses, Jean Christophe Hamilton y Sotiris Loucatos, para evaluar la factibilidad de instalar, en las inmediaciones del radiotelescopio LLAMA, un sistema complementario de radioantenas.

Se trata de QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) un proyecto novedoso y único a nivel mundial, realizado de manera colaborativa por instituciones en Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, que permitirá estudiar el “momento cero” del universo, es decir sus condiciones iniciales. Esta tecnología óptica mejorará la sensibilidad, precisión y control de la observación permitiendo grandes avances en el estudio de la teoría del Big Bang.

Aprovechando la infraestructura del Proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array), ubicado en Alto Chorrillos (cerca de San Antonio de los Cobres, 4800 MSNM), se espera poder instalar el primer módulo de observación.

Representa una gran oportunidad para la comunidad científica que podrá valerse de las instalaciones y servicios del radiotelescopio LLAMA, lo que además posibilitaría una estrecha colaboración entre ambos proyectos.

Participaron también del encuentro Beatriz García, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Germán Viramonte, investigador superior del CONICET y coordinador del proyecto LLAMA en Salta, Clementina Medina del Instituto Argentino de Radioastronomia (IAR) y Carlos Peralta de la Fundación Capacitar.

Desarrollo del Proyecto LLAMA

El proyecto LLAMA (Long Latin American Millimeter Array) es una iniciativa conjunta de radioastronómos argentinos y brasileños y consiste en la instalación de una antena de 12 metros de diámetro, para uso astronómico. El mismo estará instalado en Alto Chorrillos, en un espacio de 400 hectáreas reservadas para tal emprendimiento.

Actualmente, LLAMA ya se encuentra en la fase de armado, habiendo arrivado a San Antonio de los Cobres la base de anclaje para la antena, una plataforma de un peso cercano a las 3 toneladas y casi 5 metros de largo. Se considera que a principios del año próximo arribará el resto de la base, cuyo peso total aproximado es de 130 toneladas.

Se estima que a fines de 2016 estará emplazada la antena y concluidas las obras mencionadas, calculándose que comenzará a operar en 2017.

Fuente: edusalta.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario