sábado, 10 de septiembre de 2016

Lanzaron un proyecto para fomentar el desarrollo local de componentes y partes para satélites y lanzadores

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (9/09) en el portal web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), destacando el lanzamiento del programa "Innovación Colectiva – Ciencia y Tecnología para vivir mejor", un proyecto que incluye 12 iniciativas de desarrollo tecnológico en áreas estratégicas para el país, entre los cuales se destaca la iniciativa "Tecnología Aeroespacial con Potencial Industrial", la cual busca fomentar el desarrollo nacional de componentes y partes para satélites y lanzadores a través de pequeñas empresas locales de base tecnológica con el apoyo del Estado.

MACRI, BARAÑAO Y VIDAL PRESENTARON PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE COOPERACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

El presidente de la Nación y el ministro de Ciencia, junto a la gobernadora de Buenos Aires, dieron a conocer un conjunto de iniciativas transversales de investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los argentinos. 


El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recorrieron hoy el Polo Espacial Punta Indio, con motivo de la presentación de Innovación Colectiva – Ciencia y Tecnología para vivir mejor.

Se trata de una iniciativa que brindará servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a los ministerios nacionales, para atender demandas sociales insatisfechas e impulsar áreas clave de la economía. Durante el anuncio se presentó el primero de los proyectos, vinculado con la industria satelital.

“Este es un día para festejar, porque demuestra la decisión política de recurrir a la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de la sociedad y la economía. Esto, en definitiva, hace a la distribución del ingreso y al acceso a una mejor calidad de vida para la población”, destacó Barañao. El Ministro explicó que la propuesta apunta al diseño y ejecución coordinada de acciones de gobierno que involucren la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva, para responder a objetivos definidos como prioritarios en todas las jurisdicciones del país.

Por medio de Innovación Colectiva, la cartera de Ciencia brindará soporte a otros organismos del Estado para que implementen sus propios planes estratégicos de una manera más eficiente, a partir de soluciones novedosas que ayuden a reducir tiempos de realización y costos, al tiempo que beneficien su escalabilidad.


A su turno, la gobernadora Vidal expresó: “La labor que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales lleva adelante es inspiradora, porque demuestra que el esfuerzo vale. Ahora, nuestra misión es trasmitir a los jóvenes ese entusiasmo por aprender, por progresar, por convertirse en los futuros ingenieros y químicos que necesitamos para que nuestra vida y la de nuestros hijos sean mejor. De eso se trata, al final del día, la innovación: en más inclusión y menos pobreza”.

Por su parte, el presidente Macri señaló: “Estas 12 iniciativas servirán para dar respuesta, para ocuparnos de las poblaciones más vulnerables, que incluso están tan cerca de esta base aeroespacial. Porque debemos dar soluciones a sectores invisibles para el Estado por mucho tiempo”. A su vez, sostuvo: “Somos un país con mucha calidad y capacidades; ahora hay que extenderla a todos los sectores”.


De este modo, se enmarcó la labor del Ministerio de Ciencia junto a la CONAE para impulsar la construcción local de partes para satélites y lanzadores. El proyecto, que aspira al crecimiento de PyMEs especializadas en el segmento, pone énfasis en la generación de conocimiento científico y tecnológico, con miras a expandir el rol de la Argentina en el mercado internacional de bienes con alto valor agregado.

El Jefe de gabinete de Ministros, Marcos Peña; el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, también participaron durante la presentación.

Distintos organismos del sector público aunarán esfuerzos con el Ministerio de Ciencia de la Nación para concretar los siguientes proyectos:

Acuicultura: se impulsa la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas, que permiten un mejor aprovechamiento y conservación del recurso; participan los ministerios de Agroindustria y Producción.

Urbanización de zonas vulnerables: se implementarán herramientas tecnológicas para potabilizar agua, producir energía y dar tratamiento a residuos sólidos urbanos. Asimismo, se estudiarán mejoras en los esquemas de vivienda y transporte para garantizar la sustentabilidad de cada zona. Esto se trabaja en 100 localidades definidas por el Ministerio del Interior y en el  Barrio 31 Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires.

Medicina de precisión: se buscará adecuar la atención médica a las necesidades de cada persona, acelerando el recorrido desde la investigación hasta su aplicación en el paciente. A su vez, se explorarán mejoras en tratamientos de índole preventivo y paliativo. En el diseño de este módulo interviene el Ministerio de Salud.

Energías renovables: se prevé la creación del Centro Nacional de Energías Renovables, para la investigación de tecnologías relacionadas con la generación, el almacenamiento y el uso de la electricidad de origen limpio. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería.

Genética Forense: consta de un registro unificado de datos genéticos a través de una plataforma informática que habilitará el intercambio entre juzgados de distintas jurisdicciones. La medida, dado su carácter integral, favorecerá el sistema forense de todo el país. Interviene el Ministerio de Justicia y de Seguridad.

Alimentos para adultos mayores: serán diseñados específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de esta franja etaria. El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de gestionar los productos obtenidos a partir de este proyecto.

Agricultura de precisión: consiste en una plataforma de grandes datos (big data) para facilitar la colaboración entre el sector público, privado y académico en el desarrollo de aplicaciones destinadas al sector agropecuario. Este plan se lleva adelante junto con el Ministerio de Agroindustria.

Aula del siglo XXI: son pruebas de concepto vinculadas a nuevas tecnologías para la enseñanza, que serán posteriormente analizadas en centros específicos. El Ministerio de Educación acompaña esta experiencia.

Tecnologías para catástrofes: se trata de un desarrollo tecnológico que será capaz de pronosticar fenómenos atmosféricos con mayor precisión. Esta herramienta servirá para mejorar los mecanismos del Estado ante catástrofes climatológicas. Participan los ministerios de Defensa y Seguridad.

Materiales inteligentes: mediante la combinación de distintos materiales se espera reducir costos y tiempos en la construcción de carreteras y durmientes ferroviarios. En este caso, la cartera de Ciencia brindará apoyo al Ministerio de Transporte.

Fuente: MINCYT

10 comentarios :

  1. Soy un seguidor de este blog espero que el administrador del mismo haga la autocritica correspondiente después de tanto ensañamiento con las nuevas autoridades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ensañamiento corre por su cuenta y es producto de su interpretación subjetiva.

      Eliminar
    2. Mira los montos destinados y te darás cuenta que es una migaja lo dado, claro es mejor que nada, pero comparalo con lo dado a los fondos buitres 10000 millones de dólares contra 1000 millones de "pesos". De nuevo ES MEJOR QUE NADA, No nos podemos conformar con toda esta mediocridad política hay que ser mas exigentes como sociedad.

      Eliminar
    3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL DUEÑO DEL BLOG. PORQUE HAY COSAS QUE NO FUNCIONAN, COMO LA PULVERIZACION DE ARSAT , CANCELACION DE ARSAT 3, 4. CUANDO MACRI HAGA ARSAT 4 AHI LO FELICITAREMOS

      Eliminar
    4. Unknown,

      Si el gobierno actual construye el ARSAT III, nosotros también lo felicitaremos.
      En ArgentinaEnElEspacio consideramos que tanto la transferencia de la CONAE a la órbita del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, como el apoyo expresado a la continuidad del proyecto ISCUL/Tronador, han sido ambas medidas muy acertadas del gobierno de la alianza Cambiemos.
      Lamentablemente no ha sucedido lo mismo con ley 27.208 (que establece el Desarrollo de la Industria Satelital como Política de Estado), por cuanto las medidas adoptadas y los cambios ejecutados han resultado perjudiciales para el desarrollo y la consolidación de una industria nacional de satélites geoestacionarios que se hallaba en estado embrionario.

      Eliminar
    5. Esteban Sardi contame sobre los 10.000 millones de dólares que le diste al CLUB DE PARIS con kicilof, sin quita de intereses, sin quita de capital, sin alargamiento de plazos de pago, pésimo arreglo, y todito CASH!, gracias a tu amigo kicilof y a cristina

      Eliminar
  2. Desde el punto de vista puramente objetivo, números duros de este gobierno respecto de la Tecnología y la Ciencia Argentinas , lo que vemos hasta hoy es:
    Cierre de Atucha III, cierre de ARSAT III, entrega del mercado Satelital a cias. extrangeras, disminucion de presupuesto al CONICET, disminucion presupuesto al Tronador II, suspesión o dilación Projectos Nucleares (salvo RA10 concedido a su amigo), Hidroeléctricos, Espaciales, Aeronáuticos. Cierre de líneas Ferroviarias (al mejor estilo turco infame), cierre de proyecto y construccion de Ferrocarriles Nacionales (Fab.Militares) etc. Hechos concretos ejecutados por este gobierno. Ahora aparece anunciando una serie de "estímulos" que dado su proceder hasta hoy, al menos invita a dudar de los verdaderos resultados.
    Antes tambien anunciaron eliminacion de Ganancias y terminaron pagando más gente, pobreza 0 y produjeron 4,5 millones más de pobres, baja de inflacion y la duplicaron, lluvia de inversiones y éstas bajaron 20% al mismo tiempo que se duplicó la fuga de capitales, lucha contra la corrupcion y el propio presidente y muchos ministros tienen cuentas off-shore y millones de dolares volando por los paraisos fiscales, empleo de calidad y pegaron un salto en la desocupacion , destruccion de la industria nacional y Pymes, del mercado interno, de las redes de contención Social, de la confianza de posibles inversores, de la esperanza de la gente, de las espectativas de la poblacion, degradacion de las Instituciones Republicanas, del uso de la Justicia para punir a sus enemigos, de la verdad, .... y la lista puede ser muy larga..... Entonces, analizando este negro panorama, uno pone en contexto estos anuncios y piensa, "ojalá que se concreten, pero sinceramente dudo de las intenciones y resultados de los mismos .. "

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos, yo también sigo el blog. Y coincido con alesito el comentario anterior. Las críticas anticipadas al nuevo gobierno no han faltado. Ahora ya no hay dudas sobre la política del gobierno. No puedo negar que con críticas injustificadas y todo este blog es el mejor y más actualizado de todos. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO NO COINCIDO CON ALESITO, CREO QUE LA ALIANZA CAMBIEMOS, VA A SER LA ENTREGADORA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES ARSAT , FAVORECIENDO A LAS EMPRESAS SATELITALES ESPAÑOLAS. VAN A DESTRIUR VINCULO DISEÑO SATELITAL ARSAT-INVAP. UNA LASTIMA.

      Eliminar