jueves, 20 de octubre de 2016

El Plan Satelital Geoestacionario Argentino, cada vez más lejos de la realidad

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal de noticias EL CRONISTA, destacando que el Gobierno Nacional continúa otorgando licencias a operadores satelitales extranjeros en detrimento de la empresa estatal ARSAT y la Ley 27.208 que establece el desarrolllo del Plan de Satelital Geoestacionario Argentino.

EL GOBIERNO HABILITA A SATÉLITES EXTRANJEROS A COMPETIR CON LA EMPRESA ESTATAL ARSAT

En los últimos meses, desde el Ministerio de Comunicaciones se otorgaron permisos para brindar servicios satelitales, pese a que el Arsat II aún no tiene vendida su capacidad.


Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 850 el pasado 3 de octubre, el Ministerio de Comunicaciones autorizó formalmente a la empresa Satélites Mexicanos (SatMex) "a proveer servicios satelitales" en las mismas bandas en las que opera Arsat II, que aún cuenta con capacidad ociosa sin comercializar. La medida se suma a la tomada el 3 de agosto, por la que la cartera a cargo de Oscar Aguad autorizó a New Sky Satellites (del consorcio europeo SES) a hacer lo propio (Resolución 33432); a otra del 19 de agosto, en la que se habilitó a la francesa Eutelsat, y otra más del 26 de agosto por la que se permitió a DirecTV iniciar un "plan piloto" de provisión de internet satelital en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires.

La seguidilla de autorizaciones "entran en abierta contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a Arsat y su cadena de proveedores locales", advirtió Alfredo Moreno, computador científico y delegado gremial en Arsat.

Aunque las resoluciones se fundan en un artículo de la Ley Satelital que permite a satélites de otros países brindar servicios en el territorio nacional, siempre que exista un acuerdo de reciprocidad, lo cierto es que Argentina no está haciendo uso de esa cláusula.

Consultado al respecto, un vocero de Arsat señaló que "las autorizaciones son un tema regulatorio, corresponden al Ministerio de Comunicaciones", cartera con la que, paradójicamente, este diario no pudo comunicarse, ya que "los funcionarios del área se encontraban en actividades fuera del país" .

La política de "cielos abiertos" instaurada por la administración macrista sembró preocupación entre el personal de Arsat, en su mayoría, científicos y tecnólogos que podrían emigrar de discontinuarse el proyecto satelital argentino. A esto se suma la postergación sin fecha de inicio de la construcción del Arsat III (el tercero de los ocho satélites previstos por Ley de aquí al 2035), y la notoria sub ejecución presupuestaria (al mes de mayo, apenas se habían gastado un 6% de los fondos asignados, según un reporte de la Asociación Argentina de Presupuesto), que prácticamente sólo se habían destinado a pago de sueldos.

La compañía estatal fue creada en 2006 para proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y que el país estaba por perder. Actualmente cuenta con tres unidades de negocios: TDA (Televisión Digital Argentina), Datacenter (cuya órbita pasó al ministerio de Modernización para ejecutar un plan de digitalización del Estado), y el desarrollo satelital, alrededor del cual gira una industria de fabricación de satélites, a cargo de Invap, y más de 50 proveedores pymes.

El actual presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, había admitido a este diario en julio que "se está buscando financiación internacional para llevar adelante los proyectos".

En tanto, la nueva gestión desestimó el plan de desarrollo satelital elaborado internamente por la compañía, y contrató a Mc Kinsey para la formulación de un nuevo plan de negocios. Por su trabajo de 16 semanas, la consultora cobrará $ 12,5 millones, "equivalentes al salario de cinco profesionales argentinos con Pos-Doctorado cobrando $ 50 mil mensuales cada uno durante cuatro años", comparó Diego Hurtado, director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia de la Universidad de San Martín.

Según un informe de la Satellite Industry Association, la industria satelital mundial (construcción y equipamiento, lanzamiento y servicios) facturó u$s 203 mil millones en 2014 y crece al 9,5 % anual; un mercado en el que hasta ahora sólo juegan Argentina y otros 9 países.

Fuente: EL CRONISTA

27 comentarios :

  1. ¿No es contradictorio con la reactivación de la construcción de la planta de lanzamiento de la CONAE en la Base Baterías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peras con manzanas, no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Ni siquiera son los mismos organismos.

      Eliminar
  2. Difícil entender cual es el propósito. Acabar con la industria satelital argentina? Provocar una competición de precios? Son negociados? Hay algo extraño en la "jugada"?

    ResponderEliminar
  3. La tenebrosa noche neoliberal no incluye iluminacion satelital argentina :) sólo vender la patria al mejor postor !! la única esperanza es que amanezca pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías aportar algo técnico Martín por favor, en lugar de propaganda ideológica desde tu cómodo puesto de Ingeniero en Sistemas de la AFIP?
      Los lectores del Blog te lo agradeceremos, siempre y cuando los datos sean verdaderos, y no un relato.

      Eliminar
    2. Estimado Norberto, Chilibroste sabe tanto de satélites e industria espacial como yo de pesca en el Ártico al estilo esquimal.

      Eliminar
  4. Para eso se hacen elegir estos vendepatrias, en vez de fomentar industrias tecnológicas de contenido nacional aprovechando sobre lo construido y las capacidades desarrolladas. Qué tristeza.

    ResponderEliminar
  5. Que insistencia con el intento de manipular la información por parte de estos sitios digitales kirchneristas. Se aprovechan de la ignorancia de algunos "militantes". ¿Cómo piensan que Arsat II podrá opera en México si nosotros no dejamos a los mexicanos operar acá?. Es impresionante el sesgo mendaz con el que bajan línea los blogs K.

    ResponderEliminar
  6. Me da risa la fotocomposición que hicieron para ilustrar esta "noticia" colocando un dibujito de satélite con el logo de DirecTV, pero olvidan que la órbita 81ºO (que no la tenía originalmente la Argentina) en principio ERA DE DIRECTV Y FUE CEDIDA A NUESTRO PAÍS POR USA Y ESA EMPRESA!.
    Lean!, ínformense correctamente!, esa órbita 81ºO era de DirecTV y esa compañía nos la dió a nosotros en la década de los 90!, luego de un acuerdo tripartito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ! ay ! me estás haciendo llorar !! qué emoción !! no puedo cree lo divinos que son los de direct TV !!! cómo pueden ser TAAAN lindos y hermosas persona !!! snif !!
      che ! ahora que me sequé las lágrimas... ¿no será que lo cambiaron por algún negocio? .... no! no! perdón !!! cómo puedo pensar eso de gente tan divina !!! seguro lo hicieron de pura buena onda !!! ... qué mal pensado que soy !!!

      Eliminar
    2. Obvio que no fue gratis che, todo se negocia, y es por la misma razón por la que estamos discutiendo hace meses por los permisos de pisada otorgados por el gobierno y al que uds. torpemente se oponen!

      Eliminar
    3. ¿y entonces porqué lo escribís como si fueran unos filántropos a los que tenemos que agradecer su enorme gesto? decí simplemente que negociaron y ganaron algo con el cambio ... que es mucho mas real que hacerles propaganda gratis a una multinacional como ésa .... ¿o tenes acciones de ellos?

      Eliminar
    4. Es evidente hace mucho tiempo que vos tenés una gravísima incapacidad de comprensión lectora. Todo lo que escribís semana a semana se basa en tu estilo de interpretación chueco y sesgado políticamente.
      Yo escribo para seres pensantes y con criterio inteligente, y no para militantes que llevan agua para su molino permanentemente. Solamente vos pudiste hacer una "lectura interpretativa" como la que acabas de atribuirme. No intentes tomarle el pelo a las personas y menos a mí.
      A ver si entendés pibe, lo voy a decir una sola vez y que te quede grabado a fuego para siempre: TODA ESTAS ACTIVIDADES SON FRUTO DE NEGOCIACIONES, Y ES CORRECTO QUE ASÍ LO SEAN!. Sucede que uds. los Ks creen (o desean creer) que las autorizaciones de "pisada" son gratuitas, pero ¡todo es a cambio de algo en el mundo de los negocios!, ¡y Arsat lo es, y no tiene nada de malo! debe ser SUSTENTABLE.
      Y nuestro Gobierno otorga las autorizaciones precisamente por que se negocian contraprestaciones a cambio, y esa es la manera correcta de actuar siempre. Lo que pasa es que uds los militantes nunca lo dicen ni lo quieren admitir por conveniencias sectarias y mezquindades politicas.
      ¡Nada es gratis en la vida, todo se paga siempre!, la gratuidad no existe en el mundo, pero uds. no desean aceptarlo. Por lo tanto no me digas la zoncera de: "y entonces porqué lo escribís cómo si..." por que solamente puedo creer que ¡SOS O TE HACÉS!
      No tengo la culpa que vos seas la única persona que sale con esas interpretaciones propias de alguien que no entiende absolutamente nada sobre la industria satelital.
      Ratifico completamente, con puntos y comas, mi primer comentario del presente hilo, el Photoshop que ilustra éste artículo me da risa por la intencionalidad falaz con que se la hizo.
      Cualquier principiante medianamente informado conoce los pormenores de las negociaciones con DIRECTV y USA a mediados de los 90, gracias al cual pudimos obtener la segunda órbita satelital, sino fuera por esa negociación no existiría el slot disponible para el Arsat 2 lanzado el año pasado (81°). ¿Hace falta que aclare que esa negociación implicó la autorización de operar en nuestro país de la empresa satelital anetriormente nombrada? Dicho sea de paso aún recuerdo que Cris siempre contaba que ella sólo miraba DirecTV (su programa favorito Games of Thrones XD).
      ¿Tan desinformado estás que no lo sabías y necesitaba que yo te lo explicara de que trató aquella negociación?. Yo NO tengo la costumbre de subestimar la información que manejan mis interlocutores, pero con vos, a partir de hoy, deberé hacer una excepción...XD
      Saludos amiguitos.

      Eliminar
    5. "es POLITICA, ESTÜPIDO" le dijeron una vez a alguien que no entendía que lo primero en toda actividad humana es LA POLITICA que justamente hoy en día, la Ciencia y la Técnicas Nacionales tienen en CONTRA (de parte de esta "asociación ilísita terrorista") ... pero , claro, ¿cómo una lombriz puede imaginarse volar? imposible !!! ... la parte técnica , con la inteligencia y formación existente en Argentina, gracias principalmente a la Educación Pública, se termina resolviendo , con o sin "TRANSFERENCIA PAPÁ" .... pero si no hay VOLUNTAD POLÍTICA como ahora, es como nadar en dulce de leche, por más que los obsecados porfíen en contra de la realidad y no quieran ver que estamos viviendo "La Era de la Mentira" .... sólo queda esperar que amanezca pronto ...

      Eliminar
    6. Chilibroste: ¿porqué tenés la costumbre de escribir doctrina chorimilitante como si estuviésemos en una unidad básica, y encima sin APORTAR NINGUNA DATA al respecto?
      Puro palabrerío vacío lo tuyo, no comunicaste absolutamente nada, solo un libreto guionado a lo que ya nos tenés acostumbrado.
      Eso sí, contaste o te contaron MAL la anécdota, te la pongo en mayúsculas por las dudas que tengas problemas de visión: FUE BILL CLINTON QUIEN DIJO A BUSH (el viejo) EN EL DEBATE POR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN 1992 "ES LA ¡ECONOMÍA ESTÚPIDO!!".
      Hiciste el ridículo por enésima vez, jajajajaja!, fue la ECONOMÍA y no lo lo que vos escribiste referida a esa anécdota más trillada y conocida que el café con leche.
      Hacete un favor a vos mismo y ponete a ESTUDIAR y APRENDER por que hacés agua.
      Por último, es de un cinismo total que justo vos siendo militante K hables de "mentiras", te recuerdo que el país padeció 8 años (2007-2015) con las MENTIRAS estadísticas del INDEK.
      Una vergüenza nacional de Moreno y su jefa, por lo tanto uds. carecen de autoridad moral para opinar sobre "mentiras".
      Es todo amigos, saludillos.

      Eliminar
    7. "Vuela , lombriz, vuela !!" ..... suena difícil ¿no? alguien que no puede salirse de masticar tierra , difícil que pueda volar .... (me da la impresión que no tenés la más p... idea de lo que es una metáfora, y el pensamiento lateral, ni nada que se despegue del suelo ¿no?) ...
      Bueno, ya que para arriba no hay caso... observemos para la triste realidad que nos hace vivir esta banda de delincuentes.... que haciendo honor a su filosofía de "miente miente que algo queda" .... !!! también está mintiendo con el nuevo Indecccccc !!! distorcionando cifras, manipulando métodos, y "mediciones imaginativas" (p.ej: caída construcción setiembre 13% cuando los constructores mismos dicen que es del 25%, o dejar de publicar comparacion intermensual de indicadores cada vez más desastrosos que no les conviene levantar la perdiz) y claro!! todos los cómplices también mienten a diario, como anunciar comienzo de Obras Públicas que hizo Cristina o que no empezaron aún , anunciar "Brotes verdes" que no existen... (a no ser que se refieran a los dólares especulativos que vienen a carronear y que se van pipones sin dejar nada acá) , "ayuda Social" de pacotilla , "Empleos de Calidad" mientras quitan 30% del presupuesto de Ciencia y Tecnologia y arraglan con McDonald (parece que ser científico, la lacra no lo consideran empelo de calidad) el propio presidente que fuga guita negra a parahisos fiscales, evade impuestos, basurea a la República, tiene una vice chorra, lavadora de plata de prostíbulos, y ministros con cuentas off-shore para hacer beneficencia .... una delicia de "Lacri en el país de la Alegría" y mucho etc. mas ...
      ... suspiro... ! Ojalá amanezca pronto !!!

      Eliminar
    8. Otra vez un militante K con exceso de cinismo acusando de delitos y mentiras, ¿no se te cae la cara del peso por el cemento que llevás encima?
      Ahora intentá escribir de nuevo pero sólo diciendo la VERDAD REAL TOTAL, ¿podrás?
      Tu jefa mientras tanto transpira la gota gorda para poder zafar cada vez que enfrenta un expediente judicial a causa de todos los desfalcos cometidos entre 2003-2015.
      Sería bueno ver tu CV, se nota que de industria espacial tocás de oído, hasta ahora sólo mostraste los guiones del libreto kamporista que te reparten todos los días.

      Eliminar
  7. Reciprocidad con México;EEUU pero con Europa?
    ARSAT podría usarlo Afip Anses Municipios y se cubre todo su capacidad sin depender de mandatos externo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arsat II no es para el país como Arsat I, sino para América, y el permiso de pisada se corresponde por que el ensamblado de los Arsats hechos CON COMPONENTES EUROPEOS fue una transferencia tecnológica de los EUROPEOS!. Ay por dios, ésta gente, se creen que los Arsats salió redondamente de las cabecitas de los ingenieros de INCAP. Te invito a que veas en este mismo blog de hace 3 años las fotos subidas del día en que se hizo en Bariloche el "mating" del Arsat 1, ¿sabés quienes lo hicieron?, LOS TÉCNICOS EUROPEOS de las mismas empreesas a quienes les compramos más de la mitad de los componentes del "satélite 100% nacional" como decía la abogada exitosa.

      Eliminar
    2. Me da risa que haya gente que crea que los Arsat son "100% nacionales", por si no lo sa´bian HUBO TRANSFERENCIA TECNÓLOGICA PAPÁ!, uds. se creen que eso se regala, se da gratis, sin pedir nada a canbio??!

      Eliminar
    3. ... perece que te pone muy contento que los Científicos y Técnicos Argentinos no inventaron nada y sólo recibieron "TRANSFERENCIA TECNÓLOGICA PAPÁ" .... fiel exponente de la vieja y milica idea de que todo lo argentino es una bosta ¿no? en sintonía total con la ideología del actual "gobierno"

      Eliminar
    4. ¿Cuándo decís "milico" te referís al general y/o coronel Cangallo que participó en 2 (DOS) GOLPES DE ESTADO (1930 y 1943)? XD.
      No puedo hacerme cargo de tus desvaríos interpretativos, eso sí: YO SOY REALISTA!, y no como el gobierno que caducó el año pasado que mintió a los argentinos diciendo falazmente que los satélites eran: "100% nacionales!".
      La mentira y la exageración en cuanto logros técnicos está en los genes de tus jefes partidarios. Es patético que a vos te parezca correcto que una presidenta por cadena nacional le mienta a 42 millones de personas diciendo "el arsat es 100% nacional". Defender lo indefendible se ha convertido en tu deporte favorito.
      Saludos amiguitos.

      Eliminar
  8. Amigos
    Con seguridad se puede darle continuidad al debate sobre sí la administración anterior o la actual convienen, hace a la salud de nuestra democracia el goce de nuestras libertades.
    Hoy vivimos una versión más presidencialista de democracia aunque otras naciones tengan más poder delegado en las cámaras.
    Algún Ernestino dijo tengamos a bien la alternancia de las distintas fuerzas políticas en el poder; luego se encerró en su casita y recién apareció para la fotito ... los 3 mosqueteros; en la otra vereda se ven la Margarita de Sergio y completa el presente el perseguido Volveremos.
    Nuestro programa espacial es un aspecto más en la administración general de nuestra patria junto a varios otros y es interesante que es tan sencillo como ver a los cohetes despegar para tener una idea de por donde anda nuestro programa.
    Creo que la administración tiene lo que se llama la " publicidad de los actos de gobierno " que es una herramienta necesaria para que nuestro pueblo sepa los menesteres de la administración, cuanto más uso se hace de esta herramienta más apoyó político se recogen para la toma de desiciones, especialmente en materias de tanto nivel científico como es la exploración espacial; personalmente creo que sería bueno hacer más de su uso.
    También yo creo que es lógico seguir con un plan de poder levantar 1 tonelada en nuestro próximo cohete Tronador a desarrollar en 10 ańos mientras terminamos de desarrollar este que esta empezando a levantar ahora como 250 kilos quizás, más allá que los nacionalistas del Brexit para variar salieron a hacer ejercicios con sus cohetitos.
    Lo que se ve es que desarrollan la estación espacial en forma automática primero y luego envían los astronautas por eso el cohete debe levantar más pesó aún que sólo un par de astronautas.
    Estos días se habla que el gobierno no puede aumentar el porcentaje de Autopartes nacionales ... mientras tanto seguimos sin el autito barato del cabezón o de ningún otro ... y las automotrices nos tienen contra las cuerdas con los precios ...
    Hace a nuestra seguridad nacional y al bienestar de nuestro pueblo no depender de un par de automotrices extranjeras que por cualquier desicion del gobierno no les guste decidan retirar sus productos de nuestro mercado.
    Con algunas variantes más o menos mientras el autito cumpla su función al común de nuestro pueblo nos tiene sin cuidado los chiches que las compañías extranjeras le agregan a sus productos, ellos quieren el monopolio a costa del bienestar de nuestra patria.
    Alguien decía ...
    Vermut con Papas Fritas ...
    Salud !!!



    ResponderEliminar
  9. Estimado / a J M
    Respeto su opinión.
    Este es el presupuesto 2013 del departamento Chilecito, que es vecino y parecido al de Chamical, La Rioja; 1.152.237.542 pesos ( cercano a los u$s 100 millones ).

    http://www.lariojamunicipal.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=26800

    Algún contador mirando alguna declaración de impuestos decía... es como la armonía de la música ... Para que todo fluya armoniosamente se debería tratar de lograr una buena proporción en las cantidades de los números ...
    En contraposición hoy luego de casi un año literalmente sin gobierno en España por casos legales en proceso que alcanzan hasta a la realeza e incluso a un partido político en función gobernante, algún periodista acusaba ... a los políticos solo les interesa el provecho que puedan sacar para sí mismos cuando al militante lo mueve la pasión política como arte de lo posible.
    ... Y este es el listado de lanzamientos de cohetes realizados por la Fuerza Aerea desde Chamical entre los 60's y los 70's.

    http://jpcoheteria.com.ar/Historiapdf.pdf

    Podríamos decir que toda la coalición internacional de la ISS el costo operativo de su existencia de casi un par de décadas es el presupuesto de Chamical en un año, sólo lo declarado porque.... todo lo que digas puede ser ... malinterpretado.
    El impacto científico a nivel mundial de la ISS versus el de Chamical son algo distintos ...
    Cuando el gobierno toma la desicion en el terreno de lo científico se parece más a una acción política.
    Como especialista en una determinada área científica se puede dominar los números pero alguien tiene que poner la plata para llevar adelante el proyecto, es posible que allí sea un político el que tome una desición.
    La política es un sentimiento, pasión, corazón;
    versus la economía en una empresa donde los números = deben cerrar... o ser sustentable.
    Escrito esta : la carne ... es débil.
    Amigos ... Que siga la fiesta !!!
    Salud !!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguís "out". Intentá hablar sobre Argentina en el Espacio, no te disperses.

      Eliminar