viernes, 30 de diciembre de 2016

ARSAT tras el primer año de gestión Macrista

Sigue a continuación una nota publicada en el portal LATAM SATELITAL, en la cual Guillermo Rus analiza el primer año de gestión de ARSAT bajo el gobierno de la alianza Cambiemos.

ARSAT 2016, DESINVERSIÓN Y CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN

Por Guillermo Rus

Se cumple un año de la gestión de la Alianza Cambiemos en ARSAT. Caída abrupta de las inversiones, incumplimiento de la Ley de 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, autorización de siete satélites extranjeros y suspensión de ARSAT-3 caracterizan un escenario muy complejo para la industria satelital argentina.


La empresa argentina de soluciones satelitales, ARSAT, creada por ley (26.092) en el año 2006 durante el mandato de Néstor Kirchner obtuvo reconocimiento mundial por una serie de logros tecnológicos y políticos de enorme trascendencia.

En materia satelital, la empresa logró el cometido de su ley de creación de proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con satélites diseñados y construidos en la Argentina. Además, durante el último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la entonces presidenta envió al Parlamento Argentino un Plan para el Operador Satelital para que en los próximos 20 años la empresa diseñara y construyera al menos ocho satélites geoestacionarios más para ampliar la flota de la empresa llegando a remplazar los satélites Arsat-1 y Arsat-2 que fueran puestos en órbita exitosamente en 2014 y 2015 respectivamente. Este Plan fue aprobado por Ley (27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital) y tenía como primer hito el tercer satélite de la flota de Arsat con fecha de lanzamiento estimada para 2019.

En el año 2010 Arsat amplió el alcance de sus operaciones incursionando en el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA), con la construcción de estaciones terrestres y brindado el servicio satelital complementario a este para que el país pudiera llegar a apagar las transmisiones analógicas en el año 2019.

Sólo unos meses más adelante Arsat inició otro proyecto de gran magnitud al comenzar el despliegue de una inmensa red troncal de fibra óptica con el objetivo de que el acceso a la banda ancha en la Argentina fuera homogéneo en precio y servicio. Como parte de este proyecto también se construyó un Centro de Datos con certificaciones de primer nivel en el predio de Arsat en Benavídez. Esta iniciativa le valió a la Presidenta un premio de la UIT.

Arsat, desde el momento de su creación donde absorbe los activos y el personal de NahuelSat pasó de ser una empresa de 50 a una de 500 personas. Además, la empresa recibió en ese tiempo inversiones por más de dos mil quinientos millones de dólares. Desarrollar la industria satelital, desplegar la televisión digital en todo el territorio y llevar una red troncal de alta capacidad a todos los rincones requiere fuertes inversiones, no se logra sólo con palabras. La decisión política se materializa en el origen y el destino de los recursos económicos. Arsat atravesó, desde su creación por un proceso de fuertes inversiones en desarrollo tecnológico y despliegue de infraestructura para la inclusión digital. Ese proceso se cortó en diciembre de 2015 con la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno.

Una pesada herencia (6 toneladas de satélite)

Las autoridades que asumieron con la llegada de Macri al gobierno y Oscar Aguad al Ministerio de Comunicaciones recibieron una empresa con dos satélites geoestacionarios diseñados y construidos en Argentina, un Plan aprobado por Ley, 88 estaciones terrestres de TDA con cobertura del 80% de la población, un sistema satelital de televisión abierta con cobertura de todo el territorio incluyendo la Península Antártica y las Islas Malvinas, un sistema de Video a Demanda del cine argentino (Odeón), 36 mil kilómetros de redes troncales con 11 mil kilómetros en servicio y un Centro de Datos de 4.500 metros cuadrados. Las inversiones aprobadas por el Congreso de la Nación para 2016 alcanzaban los 250 millones de dólares, donde se incluía el inicio de Arsat-3, el despliegue de la última fase de la TDA terrestre con 30 estaciones más y la puesta en servicio de los kilómetros restantes de la red de fibra.

El satélite Arsat-1, al haber migrado sus clientes del AMC-6 que Arsat arrendaba al operador SES, se encontraba con su capacidad casi totalmente vendida y Arsat-2, lanzado al espacio el 30 de septiembre de 2015, estaba en pleno proceso de entrar en servicio con un cronograma para migrar tres clientes (InTV, Claro y Telefónica de Argentina) que ocupaban el 30% de su capacidad. Estos tres clientes se encontraban en satélites también arrendados a terceros operadores (Telesat e Intelsat) pero en distintas POG.

La empresa había alcanzado en 2015 una facturación apenas inferior a los 800 millones de pesos y se estimaba, para 2016, casi duplicar esta cantidad (con un dólar a menos de 10 pesos) a partir de la entrada en servicio de Arsat-2, la puesta en servicio de la totalidad de la red de fibra, el aumento en las estaciones de TDA y el aumento de la comercialización del Centro de Datos.

Desinversión, freno comercial y muchas entrevistas

Las nuevas autoridades, que pertenecen a un radicalismo que no tuvo miramientos en armar una alianza con los exponentes más destacados del sector financiero, asumieron con el apoyo del grupo Clarín, determinante en la llegada al gobierno de Macri. En su arribo dejaron fuera de carrera a los referentes del sector de la Fundación Pensar del PRO.

La realidad indica que estas autoridades de Arsat no tienen peso político suficiente para darle continuidad a los proyectos que la empresa venía implementando. La aprobación de los planes, incluso aquellos que se financian con los propios recursos que la empresa genera, se toman en otras dependencias del gobierno, fuera del Ministerio de Aguad. En este marco, del presupuesto de Arsat, aprobado por Ley, de 250 millones de dólares, solo se le permitió a la empresa ejecutar 50. Una situación análoga a la que atravesó la ex titular de Aerolíneas Argentinas y que desembocó en su renuncia.

Este panorama llevó a frenar el despliegue restante de la TDA y la construcción de Arsat-3, derivando peligrosamente ingresos operativos de la empresa a la finalización de la red de fibra, el único proyecto al que se le intenta dar continuidad.

La Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital fue completamente ignorada y ocultada. Su incumplimiento tuvo graves consecuencias para el insipiente entramado de empresas de base tecnológica que se fortalecieron gracias a los dos satélites de la flota de Arsat y provocó el vaciamiento de las capacidades de INVAP en esta materia que enfocó sus esfuerzos en los satélites de la CONAE.

A finales de 2015 Arsat se encontraba en un momento de expansión y crecimiento comercial. Se había reforzado el área de ventas fuertemente para hacer entrar en valor las fuertes inversiones realizadas en los años anteriores. Con el lanzamiento de Arsat-2, además de ampliar la capacidad disponible sobre territorio argentino, la empresa también tenía la posibilidad de ofrecer sus servicios por fuera del país y sus vecinos limítrofes. También, al disponer de capacidad en Banda C con cobertura panamericana, se abría la oportunidad de incorporar clientes para la distribución de video generado en Argentina a la región.

Hasta el momento Arsat solamente pudo vender, en lo que va la gestión de la Alianza Cambiemos, 18MHz a la productora Torneos y Competencias del grupo Clarín, se perdieron clientes históricos como Velconet, que ofrece servicios de comunicaciones satelitales y se amplía la lista de empresas que buscan cambiar de operador satelital. Al reducirse las inversiones, también se frenó el sembrado de antenas en Banda C necesario para ofrecer el servicio de distribución de video.

Para disimular esta grave situación, las autoridades de la empresa optaron por una fuerte campaña en los medios de comunicación buscando atribuir la suspensión de Arsat-3 a la falta o escasa comercialización de Arsat-2. Los argumentos rozaron el ridículo cuando afirmaron que el lanzamiento de un satélite, a una POG que no se encontraba previamente explotada, se realizaba con el 70% de su capacidad vendida con anticipación cuando este porcentaje es el de ocupación de flotas de operadores como Intelsat o Eutelsat. También se insistió en que el satélite Arsat-2 estaba “vacío”, dando a entender que no se habían tomado medidas para su comercialización y se atribuyeron los clientes que se estaban migrando a este satélite.

La última pirueta comunicacional consiste en afirmar que la empresa perdió en 2015 350 millones de pesos (que luego pasaron inexplicablemente a ser 250 millones), contabilizando como incobrables los servicios que Arsat le prestaba al Ministerio de Planificación Federal, anterior accionista de la empresa, para la conexión de Escuelas Rurales mediante antenas VSAT, y a Radio y Televisión Argentina S.E. (desde 2016 Sistema de Medios Públicos) por el servicio de Infraestructura Multiplexado y Transmisión para la emisión de las señales de TDA en todo el país. Además de no ser válido contabilizar como pérdida lo facturado al propio Estado Nacional accionista de la empresa, estos servicios se continúan ofreciendo. El primero incorporando al Servicio de Fondo Universal como cliente y el segundo al mismo organismo pero con nombre nuevo, lo que hace aún más cuestionable que se intente mandar a pérdida esos servicios.

¿Exclusividad y Competencia?

En materia de comunicaciones satelitales en Argentina hay dos normativas principales. La resolución 3609 de 1999 que aprueba el “Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales” estableciendo los lineamientos para los servicios satelitales en el marco de un régimen denominado de Exclusividad y Competencia, que tibiamente protege al operador nacional (Arsat) y la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital que busca desarrollar las capacidades industriales de diseño y construcción de satélites geoestacionarios.

El texto de la resolución 3.609/1999, entre otras cosas, dice:

No será autorizada la provisión de facilidades satelitales en la Banda Ku a los operadores de sistemas satelitales no argentinos, sin perjuicio de las excepciones previstas en el inciso i) apartados a), b) y c) del artículo 22

ARTICULO 22. —REGIMEN DE COMPETENCIA: El régimen de competencia tiene por objeto otorgar autorizaciones a sistemas satelitales constituidos por satélites no argentinos destinados a la provisión de facilidades satelitales dentro del territorio nacional, conforme se verifiquen las siguientes condiciones:

i) Para Banda Ku:
a) Cuando se encontrase agotada la disponibilidad de facilidades satelitales en los satélites argentinos, o;
b) Cuando las facilidades de los sistemas satelitales argentinos se ofrezcan a precios abusivos con respecto a los aplicados en mercados domésticos de similares características para prestaciones análogas, o;
c) Cuando existan limitaciones técnicas que impidan satisfacer la demanda de los usuarios mediante satélites argentinos.
Para Banda C, cuando la provisión de facilidades satelitales ofrecida por sistemas satelitales no argentinos sean exclusivamente en dicha Banda.
No hay muchas dudas de que la autorización de sistemas satelitales extranjeros que operan en Banda Ku no está justificada al disponer Arsat de capacidad en su satélite Arsat-2 sobre territorio Argentino.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones autorizó siete satélites durante 2016, dos de Intelsat, uno de SES, tres de Eutelsat Américas y un spot de Banda Ka del SpaceWay-2 de Directv con autorización precaria para una prueba piloto.

Estas autorizaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, sin ningún tipo de comunicado de prensa ni explicación. Incluso en el caso del Eutelsat 113 West-B, el satélite fue autorizado como SATMEX-6, nombre que perdió vigencia al ser la empresa Mexicana SATMEX adquirida por Eutelsat (Francia) a principios de 2014.

Todas estas autorizaciones, que no cumplen con lo establecido en la normativa vigente, perjudican notablemente las posibilidades futuras de Arsat. No es problemático que Intelsat o Eutelsat brinden servicios en el país, la cuestión pasa por la falta de estrategia clara para el operador nacional y para la industria de fabricación de satélites. En el sector hay un consenso claro respecto a la arbitrariedad de las autorizaciones, pasando por encima de la resolución 3.609/1999 y no aplicando a todos los operadores de forma igualitaria.

No hay luz al final del túnel

El corte en las inversiones, sumado a la poca vocación del actual gobierno a que el Estado gestione empresas en cualquier rama de la economía, dejó en estado de parálisis casi total a Arsat, principalmente en su rama satelital.

La única opción para avanzar con Arsat-3, marcada por quienes ocupan la Jefatura de Gabinete de Ministros,  parece ser el camino trazado por la reciente y cuestionada Ley de Inversiones Público Privadas. Esta última opción, luego de reiteradas presentaciones, tampoco es algo firme con alguna intencionalidad clara respecto a la industria satelital. Hay que tener en cuenta que esta última alternativa para continuar la construcción de satélites claramente entra en contradicción con la autorización compulsiva y discrecional de satélites extranjeros, ya que hace poco atractivo a cualquier inversor apostar por el operador satelital nacional en ese contexto. Además, la participación de un capital privado en Arsat se realizaría en un marco de incumplimiento de la Ley 27.208, un contexto riesgoso y poco atractivo para invertir.

Las capacidades desarrolladas con tanto esfuerzo en el sector espacial se van de a poco desvaneciendo. Ya en INVAP no hay ingeniería dedicada a los satélites geoestacionarios. La tan temida discontinuidad ya generó el éxodo de jóvenes profesionales al exterior, tanto en INVAP como en Arsat, donde el clima de incertidumbre es cada vez más denso.

La publicación del libro “El futuro Llegó”, con el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 busca poner en manos de la sociedad una de las políticas de desarrollo tecnológico más importantes de nuestra región para que no permitamos que nos roben el futuro. Ya perdimos un año, el margen es cada vez menor.

Fuente: LATAM SATELITAL

Comentario: Bien lector, las perspectivas del sector espacial en nuestro país no son buenas, y la cuestión empeora con el correr de los meses. Si alguno de los proyectos en curso desde hace años y con financiamiento ya otorgado (como la misión SAOCOM) logra finalizarse, es lo mejor que puede esperarse en el actual contexto de desinterés y desinversión en materia de tecnología espacial por parte del actual gobierno.

47 comentarios :

  1. El economista super ortodoxo y liberal José Luis Espert estimó que gobierno de Macri va a terminar el año con un déficit fiscal equivalente al 7% del PBI, el más grande de los últimos 56 años. La situación solo es sostenible porque el pueblo argentino vive en estado de interpretado; no piensa, es pensado por los Mass Media, quienes hacen gigantescos negociados en sociedad con el gobierno, a cambio de ocultar lo que deberían mostrar.

    ResponderEliminar
  2. Record de mentiras por cm.2 en este artículo. Voy a aplicar el método que "aprendí" viendo por TV a "678", y que consiste en advertir al público quien es el opinante a quien se va a responder.
    El señor Guillermo Rus es un conspicuo militante camporista que se desempeñó como VICEPRESIDENTE de Arsat S.A. durante la gestión mediocre de su compañero Matías Bianchi, es decir que a este artículo lo firmó un desocupado que habla por la herida de haber quedado sin conchabo en el Estado.
    Como no voy a perder el tiempo de desmentir ítem por ítem la catarata de falacias que escribió, voy a ser sintético, en lo que a Invap y Arsat se refiere, exponiendo la refutación en boca del mismísimo Héctor Cacho Otheguy (CEO de la empresa provincial rionegrina), entrevistado por el RENUNCIANTE Adrián Paenza, en su RENUNCIADO programa "Científicos Industria Argentina", con respecto al satélite Arsat 3.
    Como no me dejan poner el enlace aquí los invito a buscar en YouTube "Entrevista a Héctor Otheguy- Parte 2 de 2", emitido el 16 de diciembre del corriente año por la TV Pública, vayan directamente al minuto 6:33 del video (hasta minuto 8:15). Es impagable ver como Cacho Othegyu lo "ubica" educadamente en su lugar al tendencioso Dr. Paenza, y la cara que éste pone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto estimado... pero al final Paenza de alguna manera tenia razón preocuparse... yo vi ese programa... sin embargo ahora en la actualidad cayo mas de la mitad del presupuesto para ciencia y tecnología, hay que reconocerlo porque se lo ve a la vista, no veo ningún foro que hable sobre el avance y la fabricación del Arsat 3, esta todo quieto el proyecto y me duele un poco la verdad... porque si bien no tengo bandera política me encanta ver a mi país produciendo tecnología propia y si las políticas que cada uno defienden son tan buenas como dicen, pues entonces que demuestren que son capaces de invertir o al menos mantener el ritmo en estos proyectos tan importantes como Arsat. El proyecto tronador 2 aun esta en incertidumbre no hablan mucho al respecto tampoco.

      Eliminar
    2. Estimado Darío B, a ver si tentendí bien ¿o sea que vos le creés más a la palabra de Paenza (que es un periodista domiciliado en USA) antes que a la palabra del CEO de INVAP el Físico Nuclear Héctor "Cacho" Otheguy? El que labura con los satélites (entre otros muchos proyectos) es Otheguy, y él se domicilia acá en el país (entre Bariloche y Bs.As.) pero Paenza simplemente VIVE DOMICILIADO en EE.UU. 7 (SIETE) MESES al año, disfrutando de las mieles exitosas del NEOLIBERALISMO YANKI, al que tanto defenestra de manera demagógica cada vez que regresa para hacer CAMPAÑA por Cristina.
      Si viste el video que yo recomendé (Parte II minuto 6:33 al 8:15) verás que Otheguy se lo DESMIENTE con la EXPLICACIÓN del caso. Además ¿que valor puede tener la palabra de un periodista militante como Paenza que en la primera emisión de la temporada 2016 dijo que "él no iba a trabajar para Macri"?, ¿o sea que para Paenza él laburaba antes para Cristina y ahora debía hacerlo para Macri?. Trabajar en un medio estatal significa hacerlo para el ESTADO, esa es la eterna confusión de los kirchneristas y su visión patrimonialista del erario público, consiste en confundir "canal o radio DEL GOBIERNO" con "canal o radio DEL ESTADO", y cualquier persona con educación en los valores republicanos y democráticos sabe muy bien que no es lo mismo GUBERNATIVO que ESTATAL.
      Además me causa mucha gracia que Paenza, de las miles de universidades que hay en USA, justo justo sea Profesor en la Universidad de Chicago, la cuna de los famosos "chicago boys", las vueltas de la vida ¿no?

      Eliminar
  3. Parece que a los militantes les molesta que las empresas estatales den SUPERAVITS, por primera vez la empresa Arsat S.A. dio GANANCIAS en 2016, gracias a la patriótica y EFICIENTE administración del Ingeniero de Loredo.
    Además la conexión final de internet por fibra óptica de la Red Federal de Arsat a más 1.200 localidades del interior profundo del país se empezó a realizar CON ESTE GOBIERNO.
    La mala gestión de Matías Bianchi dejó SIN ILUMINAR a dos tercios de los miles de kms. de fibra óptica a pesar de los años de tiempo que tuvieron para realizarlo.
    Fue la actual gestión la que se encargó no solo de iluminar los miles de km. de fibra óptica de Arsat ABANDONADOS por Bianchi, sino también de gestionar la denominada "última milla", condición sin la cual se vuelve ilusoria la tan cacareada "conexión nacional del interior" a Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo patriótico lo decís por todos los satélites nuevos que van a poder operar en nuestro mercado ? Por parar Arsat 3 ? Te cuento que en interior (Esquel-Chubut) están recagados por lo que hagan todos esos satélites nuevos y los dejen fuera de mercado. No te parece que los únicos que hacen negocios sean las multinacionales ?

      Eliminar
    2. Jem M, por tus comentarios veo que te informas bastante antes de escribir, por eso me sorprende que cometas el error de otorgarle el título de Ingeniero a un abogado que, según su propia biografía disponible en su sitio de internet, nunca tuvo formación académica técnica ni demostró interés por el sector espacial. Honestamente desconozco si el Ing. Bianchi, que es ingeniero industrial, tenía o no conocimiento del sector espacial al momento de su nombramiento.
      Simplemente quería señalar ese error.

      Eliminar
    3. Acuso recibo de la fe de erratas (inedita aclaro), la rapidez en el tipeo me hizo adjudicar POR PRIMERA VEZ Y UNICA VEZ erroneamente ese titulo que no corresponde. Estaba hablando de ambos, de Bianchi y De Loredo y se me produjo un enroque involuntario en los titulos de ambos. Gracias por el apunte.
      PD. Nunca esta de mas, por si las moscas, agregar tambien que Mariano Recalde es abogado laboralista, y fue presidente de Aerolineas Argentinas.

      Eliminar
  4. Ya que tanto le gusta al señor Guillermo Rus hablar sobre los calendarios satelitales de puesta en órbita y sus retrasos o postergaciones interinas, me gustaría que él me contestara lo siguiente, o en su defecto lo haga cualquier otro militante: PORQUÉ LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNERISTA RETRASÓ EN MÁS DE 5 AÑOS LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SATÉLITES SAOCOM.
    Para los que no están informados, los satélites radáricos SAOCOM (radar apertura sintética) hechos con cooperación italiana, debían por compromisos contraídos por nuestro país con la AZI haber puesot en órbita los Saocom hace UN LUSTRO.
    Pero el kirchnerismo desvió fondos, que debían haber ido a Invap, logrando el retraso de estos importantes satélites, y dejando al prestigio argentino por los compromisos empeñados, por el suelo.

    ResponderEliminar
  5. No puede ser que una área muy promisora y con evidente desarrollo y expectativas futuras de corto y largo plazo, que logró una posición destacada en el sector a nivel mundial sea dejada de lada. No creo que tenga que ver con el hecho que este programa seria una continuidad del gobierno anterior y sí con una miopia histórica.
    Ojalá este gobierno despierte y estimule aún más el desarrollo dando condiciones a ARSAT, CONAE e INVAP.
    Vamos Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Esto va para Jem M , entra al link y pregúntale a Aguad si lo que está haciendo se lo ordenaron en esta reunión.... http://informeurbano.com.ar/El-increible-viaje-a-Londres-de-Adrian-Perez-Oscar-Aguad-y-Paula-Bertol/1116/#.WGcDMKAn7qA

    Che reunirse con el enemigo lo convierte en traidor? El tiempo dirá, pero la verdad no creo que la digan.... Esto es lo que generan los medios de comunicación traidores a la patria en una sociedad perturbada por ellos

    ResponderEliminar
  7. Esteban Sardi, hace décadas que en Argentina funcionan satélites extranjeros, JAMÁS dejaron de hacerlo, durante toda la gestión K lo hicieron, ¿te das cuenta que estás opinando sobre un área en el cuál no tenés conocimiento alguno?, durante la década ganada todas las señales del grupo Clarín no usaban el Arsat, sino entre otros el satélite Amazonas del grupo Hispasat, a mi no me discutas sobre comunicaciones satelitales porque te doy vuelta como a una media. Jamás durante el gobierno de nestor y cristina estuvieron prohibidos satélites extranjeros "iluminando" nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajajaj, pero si no podíamos construir satélites de comunicación o tus amigos del norte no nos dejaban.... Algo había que comprar... Que parte no te queda clara que el negocio es para las multinacionales o no es para nadie... Y en eso labura Macri.... Como también laburo Cristina .... Jajajaj das risa y más risa despertate y no labures para ningún partido político simplemente labura para obligarlos a hacer lo que tienen que hacer , este el partido que este !!!!

      Eliminar
    2. Falso!, desde el mismo instante que el estado se quedó con las acciones del consorcio Nahuelsat en 2006 inmeditamente podrían haber prohibido cualquier satélite extranjero, ya que el SES era totalmente controlado por Argentina, de hecho Guillermo Moreno lo había rebautizado Eva Perón a ese satélite argentino. Además los Kirchner no derogaron a ningún satélite extranjero en 2014 luego del lanzamiento del Arsat 1. ¿Te das cuenta que no sabés razonar?

      Eliminar
    3. Jajajajajaja ... Mucha risa das !!!! Jajajaaja te deseo lo mejor y que vaya bien....

      Eliminar
    4. Lógico que solo te podés reir, si no podés hilvanar 2 ideas juntas, reir es lo único que te queda. No pudiste aportar nada demostrable, y encima exhibiste tu ignorancia en el tema.

      Eliminar
  8. Alejandro Kvas, pero si fueron uds. los que se fueron del gobierno en 2015 dejando el deficit del 7% del PBI, y encima decían que eso "era bueno", te informo que el deficit este año bajó al 4%.

    ResponderEliminar
  9. Esteban Sardi, ¿...?, a ver si te entendí, como no podés refutarme las verdades que dije sobre Arsat S.A. vos lo que hacés es desempolvar una nota del 2010!?, ¿y está prohibido viajar a Londres che?
    Que un K como vos hable de "patriotismo" cuando fue el gobierno K quien DESMANTELÓ LAS FF.AA. de Argentina, el gobierno más antipatriótico de la historia fueron el de Nestor y Cristina, dejaron al país completamente INDEFENSO, no podríamos responder con una retaliación siquiera a Paraguay!! Reconsiderá el uso y significado que le das a la palabra "patriotismo", el diccionario que te regaló la campora miente. No podríamos aguantar siquiera 72 hs. de fuego en una balacera internacional...

    ResponderEliminar
  10. Esto va para Esteban Sardi, entre 2004 y 2008 Nestor, Cristina y Julio de Vido enviaron a Conrado Varotto a mantener una serie de reuniones con Condoleza Rice en Washington, y otros funcionarios de la U.S. Embassy en Buenos Aires, ¿vos creés que le entregó los planos del Tronador?
    No lo dejaron ahí al asunto, invitaron a oficiales norteamericanos a presenciar los lanzamientos de los primeros Tronador 1a y Tronador 1b en 2006 y 2007 en la Base Belgrano.
    Yo ya lo sabía en 2009 a estas reuniones, mucho antes que estallara en wikileaks haciéndose públicos.
    Ahora quiero que vos vuelvas a hablarme sobre "traicion y patriotismo", si te animas, dale espero tu proximo posteo al respecto.
    Eso si, te pido un favor, para debatir conmigo hacelo con DATA DURA y estando MUY BIEN INFORMADO, de ser posible con contactos y fuentes de alto rango, digo... para que no sea muy desequilibrada la discusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj todo lo que te pone nervioso tiene que ser K...??? Chorreas discurso mediático, te hablo del más sentido común, te das cuenta que compras el humo de los globos amarillos ... Y cuando el agua te llegue al cuello va a ser tarde. No compres discursos pensa en lo mejor y exigi a los políticos lo mejor porque si Cristina no llego al 4 Este gobierno casado con ingleses y yankis nos van a reinar destruir. Abrí la cabeza y pensa ..... Te deseo un buen año y ojalá tengas razón en 3 años te busco y charlamos claro si estás en Argentina y yo estoy a la altura de la charla ..
      ..jajajajaj

      Eliminar
    2. Tiraste la toalla, no pudiste refutarme nada, ningún argumento, pero me satisface que usando el libreto K te siga dando vergüenza reconocer que sos kirchnerista. Por otro lado tu "razonamientos" son tan básico y primarios que se te vuelven en contra fácilmente; fijate en esto que me decís: "te pone nerviso todo lo que sea K..." lo cual me da lugar a responderte "sardi a vos te pone nervioso todo lo M", ¿ves el boomerang?
      En 3 años el Pueblo Argentino RE-ELEGIRÁ la gestión superlativa de Mauricio Macri, y a vos te voy a encontrar ahogando penas en una unidad básica...

      Eliminar
    3. Jem M. Aparentemente entendés bastante sobre el asunto. Lástima que no puedas decir donde laburás. No me quedó claro si lo de Varotto es una afirmación o una negativa. Entregó los planos para los yankees? si o no? Cual seria la intención? No hay dudas el desastre que fué CK y el choreo que el peronismo de opereta promovió, pero una cosa es verdadera: también hubo un impulso al desarrollo científico y tecnológico, que, obviamente, podria haber sido mucho mayor. Si ese impulso posibilitó un choreo mayor es otra história: la misma de siempre: hacer, para poder afanar. Y fuera en el gobierno del viejo Illia, cuando fué diferente? Claro, no justifica nada. Debe ser combatido y encarcelados los chorros y corruptos.

      Eliminar
    4. Estimado Too, lo de las reuniones de Varotto es algo ampliamente conocido, incluso salió en wikileaks, en la comunidad ya lo sabíamos desde años antes de su publicación.
      Ahora bien, esos viajes formaron parte de la estrategia diseñada por de Vido y Néstor Kirchner para ganarse la buena voluntad de los EE.UU. en ese momento.
      También es cierto que funcionarios de la Embajada fueron invitados a presenciar en la Base Belgrano aquellos primeros lanzamientos de 2006 y 2007 de los Tronador Ia y Tronador Ib.
      Ahora bien, mi respuesta a Sardi informándole de esos hechos fue a raíz de que el pretendió (de manera delirante) tirar un manto de sospecha acusatoria y calumniante sobre un viaje a Londres en 2010 por parte de diputados en ese entonces (o sea gente que no tenía ninguna participación en CoNAE) haciendoles creer a todos uds. de que eso forma parte de algo delictivo.
      ¿Cómo un diputado en 2010 podría adivinar que 5 años más tarde sería ministro, y encima adivinar con 5 años de antelación que cubriría un determinado ministerio?, ni que tuviera la bola de cristal! para colmo en 2010 ni siquiera existía la actual alianza de gobierno. Y otra pregunta más: que tendrán que ver los ingleses con EUTELSAT, s iesa NO es una empresa británica, sino FRANCESA.
      De esa forma dejé al descubierto que Sardi simplemente escribe siguiendo los dictados de un libreto politico-partidario, y ya sabemos de que partido se trata...

      Eliminar
    5. Si analizaras lo que lees, verás que dige " todo lo que te pone nervioso tiene que ser K" ? Dedicate a otra cosa que escribir en es blog. Cansa un poco tanto discurso mediático lleno de globitos amarillos ....

      Eliminar
    6. Vos no podés analizar siquiera si estás despierto o dormido. Y lo que cansa son las MENTIRAS esparcidas por uds. los kirchneristas ¿está claro?

      Eliminar
  11. Aclaro que no pertenezco a.ningun partido político me parecen promiscuos y estafadores, soy simple ciudadano que piensa sin ataduras más allá del bien.comun de la Argentina. Me dan pena los camporistas, Macrista, y todo aquel que defiende su partido corporativamente sin pensar en la Argentina. Viva la patria buen año para todos....

    ResponderEliminar
  12. No me contestaste la simple pregunta de si se lo ordenaron o no ? O si el negocio es para las multinacionales nada más ? Te lo RECALCO NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO SOY UN SIMPLE CIUDADANO CON SENTIDO COMÚN. Veo que vos si perteneces a uno y defender sin pensar nos llevó a estar como estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estás sugiriendo que a Aguad (según tu cabeza) le ordenaron EN EL AÑO 2010 tomar medidas 5 CINCO AÑOS DESPUES al asumir un cargo ministerial del cual sería imposible tener la certeza de: 1) saber en 2010 si la entonces oposición ganaría las elecciones en 2015; 2) en 2010 no existía la Alianza Cambiemos entre el PRO y el radicalismo; 3) en 2010 ¿como podria adivinar asumir ese mismo cargo?.
      Obvio que ni merece desmentir semejante delirio producto de tus sesudos "razonamientos" (pos-festejo Año Nuevo!), para colmo ¿que tienen que ver los ingleses en todo esto?
      Tener que discutir con vos, que ni siquiera sabes que Eutelsat es una empresa FRANCESA!, no es britanica!, es caer en un viaje delirante producto del cannabis.
      ¡Por Dios!, los libros no muerden, hacete y haceme un favor, no me hagas perder el tiempo discutiendo con alguien que carece hasta de los mas basicos conocimientos sobre industria satelital y telecomunicaciones.

      Eliminar
    2. Tener un intercambio de ideas implica reflexionar sobre los temas tratados, veo que a vos te están pagando para torcer las ideas de los más o imponer las tuyas... Te deseo lo mejor y pensa en la Argentina y no en tu bolsillo y el triste partido politico para el que trabajas. No tiro la toalla no tengo más ganas de perder el tiempo con un soberbio asalariado por vaya a saber que político .... Que te vaya bien.....

      Eliminar
    3. Seguís sin contestar nada buee debe ser porque defender lo indefendible trae estas consecuencias... Decime qué antes del 2006 se fabricaban satélites de comunicación en Argentina ? Seguí laburando para tu jefe y acordate que con humildad y respeto se gana prestigio buee pero para eso no te pagan....

      Eliminar
    4. Sardi, asalariado de la kampora sos vos, yo trabajo en una empresa que aporta y participa en la tecnología de este país, actividad en la que vos jamás podrías estar, por que carecés hasta del secundario.

      Eliminar
    5. Seguís sin contestar nada y gritando.... Jajaja risa.. mucha risa das!!! Seguí así que vas bien ... Te falta inflar los globitos amarillos de la oficina de tu jefe y listo ... Capas te dan algún cargo en algún lado de coordinación...

      Eliminar
    6. ¿Qué es lo que no te contesté?, mi adorable criatura de Kris...

      Eliminar
  13. Esta AMPLIAMENTE Logrado en el 2016 el PATÉTICO Objetivo de este Blog, de DESPRESTIGIAR A LA CIENCIA ESPACIAL ARGENTINA Y PROFUNDIZAR LA GRIETA CON OSCUROS INTERESES PARTIDARIOS; HACIENDO QUE LA CIENCIA ESPACIAL SEA OTRO CAMPO DE COMBATE IDEOLÓGICO?? (O DE $$$$ PARA ROBAR???)
    No me sale Desearles un Feliz 2017, espero que entiendan el porque no?
    Entre otros factores que mencione arriba también es por:
    Ser ANONIMOS
    Ser Partidarios de la Corrupción
    Ser Censuradores de lo que a Uds no les gusta o no quieren propagar
    MENTIR en sus Editoriales.
    No censurar a personajes que Denigran a los demás foristas.
    Que tengan el 2017 que Merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que el blog intente desprestigiar la ciencia espacial argentina, al contrário. Y es posible hacer las críticas que se consideren procedentes. Y este blog te permite objetar lo que sea.

      Eliminar
  14. COMPONENTES NACIONALES AL ESPACIO
    Se lanzó una convocatoria para el desarrollo de 5 componentes para satélites. Los aspirantes deben ser consorcios públicos-privados conformados por empresas e instituciones de investigación y recibirán un subsidio por el 80% del costo de cada proyecto.
    A través del programa Proyectos Estratégicos presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT)en septiembre de 2015, se lanzó la convocatoria para el desarrollo de 5 componentes para satélites. El programa bautizado "Innovación Colectiva", establece que podrán participar consorcios públicos-privados conformados por empresas e instituciones de investigación, que recibirán un subsidio por el 80% del costo de cada proyecto.
    El proyecto "Tecnología para la producción nacional de satélites" involucra la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) y se propone "establecer un sector productivo local de piezas para satélites que se inscriben en la actual capacidad del país para la construcción y puesta en marcha de este tipo de artefactos."
    La iniciativa fue presentada la semana pasada en el Museo de la Casa Rosada por el Subsecretario de Politicas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.
    Aguado presentó la convocatoria y se refirió al MINCYT como una cartera de servicios para otros ministerios que tengan alguna necesidad de soluciones, y "que, por alguna razón, como que puede ser muy riesgoso o no tenga una rentabilidad aparente alta, el mercado no lo está dando de forma autónoma."
    Con esta convocatoria se busca que la producción nacional de piezas de satélites sea competitiva desde el punto de vista económico, algo que suele ser difícil de lograr en las etapas tempranas de la producción de estos insumos.
    Las partes que la iniciativa busca reemplazar con MANUFACTURA NACIONAL son: 1)- El gimbal (un dispositivo electromecánico) que en su aplicación satelital permite la alineación de las antenas de comunicación de un satélite con otro o con la estación terrena; 2)- el módulo CPU para la computadora de a bordo; 3)- los módulos de entrada y salida para intercambio de datos; 4)- baterías de iones de litio para satélites; 5)- y los detonadores y actuadores piromecánicos para vehículos espaciales como el Tronador, que se utilizan, tanto para la separación de fases durante el vuelo como para abortar el lanzamiento o destruir el cohete una vez lanzado, si es que existe algún desperfecto o mal funcionamiento.
    Con esto se financiará proyectos que permitan sustituir importaciones y tengan potencial de exportación. Los detalles de la convocatoria están en el portal de innovación productiva y es el ESTADO NACIONAL quien lo subsidia.
    Agregó Conrado Varotto: "Esperamos que los chicos del CONICET vengan a buscarnos y que empiecen a sumarse a los proyectos, y que esa gran capacidad que tienen empiece a converger, agregó el titular de la CoNAE. Clarito el mensaje, ¿no?
    Esto es una nota publicada el 22 de diciembre último, me pregunto por que en el blog no la subieron, lo hago yo para saltar el cerco mediático de noticias de unidad básica.
    Ahora quiero ver que tienen para decir contra este fantástico plan del gobierno de Macri de alentar la industria nacional de componentes satelitales con patrocinio ESTATAL. Sobre todo teniendo en cuenta que los tan cacareados satélites "kirchneristas" eran sólo un ensamblado local de componenentes IMPORTADOS de Europa y de los EE.UU. ¿o no?, que alguien me lo desmienta... ¡si puede!

    ResponderEliminar
  15. !!!! Brindemos porque estamos en el mejor dia de 2017 !!! el 1/1/2017 :) .... porque lamentablemente todos los que vienen serán peores para la Ciencia y Técnica Argentina y para todos los verdaderos Argentinos, mientras nos gobierne este enviado del Lado Obscuro !!!!! Ojalá amanezca pronto !!!

    ResponderEliminar
  16. ... lo que de ninguna manera se puede desmentir es el GRADO SUPINO de ESTUPIDEZ que evidencia alguien que dice que apoyar la fabricacion de 5 componentes satelitales (bienvenidos sean) es un " fantástico plan del gobierno de Macri " en el mismo párrafo que dice que los "cacareados satélites "kirchneristas" eran sólo un ensamblado local de componenentes IMPORTADOS" !!! jajajajaj ,eso sí que es una muestra de microcefalia
    es como decir cuán fantástica es una Ameba y cuán insignificante es una Ballena !!! ... cualquier cerebro con medio grado mas que el de un IDIOTA (no es el caso de la grasa militante PRO) se daría cuenta que montar una Industria Satelital y Lograr entrar en el Selecto Club de los 8 miembros a nivel Mundial que fabtrican y Operan Satélites Geoestacionarios, es varios ordenes de magnitud más importante que apoyar la fabricacion de 5 componentes !!!! .... repito que bienvenidos sean , pero esa política deberia por lo menos multiplicarse por 1000 para ser significativa - comparada con la paralización de la Industria Satelital que heredamos de la Pesada Herencia del gobierno K ......
    !! ojalá amanezca pronto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín Chilibroste, RATIFICO en todo mi comentario por que es una respuesta más que evidente al hecho de que uds. los kichneristas MINTIERON EN 2014 AL DECIR QUE EL ARSAT ERA 100% NACIONAL!
      Fue la Jefa quien en cadena nacional repitió hasta el hartazgo la MENTIRA de que el Arsat era 100% "NACIONAL".
      Ahora bien, yo les pregunto, ¿porqué MINTIERON?, ¿con qué objetivo?, ¿qué tendría de malo si la Presidenta hubiera sido HONESTA y sin decir aquello del "100% nacional"?
      Con esa declaración por cadena fuimos el hazmerreir en diarios europeos, con titulares del tipo: "la presidenta argentina anuncia un satélite europeo como 100% argentino"
      No existiría ninguna crítica si la ex-presidenta hubiese hablado con la VERDAD, pero eso siempre le costó a ella. Justamente el haber cometido ese error (la ex-presidenta), es lo que motiva mi anterior comentario al que hacés referencia. Por que en este país hace falta, luego de haber salido de la "década ganada", MACHACAR y MACHACAR, y repetir y aclarar hasta el cansancio, para poder quebrar el cerco de falacias instaladas, que durante 12 años prevalecieron en la Argentina.

      Eliminar
    2. ¿En serio decís lo de "instalaron una industria satelital"?, ya veo quien es la AMEBA acá en este blog; hace 25 años que Argentina fabrica SATÉLITES. Lo notable es que vos me acusás a mí de "no reconocer los méritos del kirchnerismo", con la misma DESFACHATEZ con que uds. los kirchneristas (y vos especialmente) se dedican a NINGUNEAR todos los MÉRITOS científicos-tecnológicos argentinos desde hace más de 75 (SETENTA y CINCO) AÑOS, con la creación de innumerables laboratorios, organismos, instituciones, empresas del sector I+D, etc, etc. en todas y cada una de las decadas sin excpecion, incluyendo tus "odiados" 90 ¡Pero claaaroo!, ¡para vos el mundo empezó a dar vueltas en mayo de 2003! ¡Según vos, nada existía de Ciencia y Tecnología en Argentina ANTES de 2003!
      Y ahora decime ¿quien termino siendo en realidad la AMEBA en todo esto?

      Eliminar
  17. !!! VOS , PORSUPUESTO !! cerebro de ameba microcefálica !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja!, cargás con un complejo que te impide asumir tu condición, encima te dejé sin aire cuando te puse lo de "¿en serio creés que el kirchnerismo instaló una industria satelital"? y después de semejante falacia ni aún así te das por aludido. Contestame esto, pero sé sincero: ¿quien te entrega el libreto guionado como para escribir la herejía mayúscula de "los K instalaron la industria satelital", cuando nuestro país hace 25 años que CONSTRUYE SATÉLITES, ¡por favor no hagas más el ridículo!

      Eliminar
    2. Insultos apelativos reflejan falta de argumentos y baja el nivel del blog. Sugiero que se eviten estos epítetos.

      Eliminar
    3. Too, y sí, a chilibroste ya lo conocemos desde hace mucho, él siempre fue así.

      Eliminar
  18. Completísima esta nota acerca del vaciamiento y entrega de Arsat. Gracias por acercarnos toda esta información indispensable en estos días para aclarar tantos nubarrones informativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué "vaciamiento" hablás, adorable criatura de Kris? A que no podés decir cuál fue el "vaciamiento" ni en que consiste esa suposición indemostrable. Ningún vaciamiento hubo, Arsat por primera vez es una empresa administrada de manera intachable y que da GANANCIAS AL ESTADO, como correspponde.

      Eliminar