jueves, 22 de diciembre de 2016

Menor inversión en el sector espacial

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal LATAM SATELITAL, destacando una fuerte caída en la inversión en el sector espacial.

CAÍDA DE UN 55% EN LA INVERSIÓN EN EL SECTOR ESPACIAL ARGENTINO

Las inversiones en fabricación, lanzamiento y operación de satélites, impulsadas por la Agencia Espacial (CONAE) y las empresas del Estado Nacional VENG y ARSAT se desplomaron durante 2016.  La tendencia continúa en 2017.


En Argentina hay tres actores principales que integran casi la totalidad de la inversión en tecnología espacial en el país: CONAE, la Agencia Espacial Argentina, VENG, empresa controlada por la CONAE a cargo del desarrollo de lanzador Tronador II y ARSAT, el operador satelital de comunicaciones estatal que colocara en órbita los satélites Arsat-1 y Arsat-2 construidos por INVAP.

El sector espacial se divide generalmente en Upstream, donde se incluye la fabricación, lanzamiento y operación de satélites y Downstream donde se agrupan los productos y servicios que se generan a partir de la infraestructura en el espacio. En el caso argentino, en el Upstream se encuentran las inversiones que CONAE, VENG y ARSAT realizan para el diseño y fabricación de satélites y lanzadores.

En los últimos 10 años la CONAE lanzó el satélite SAC-D/Aquarius (2011), ARSAT, los satélites geoestacionarios de comunicaciones ARSAT-1 (2014) y ARSAT-2 (2015) y VENG realizó una serie de pruebas con vehículos experimentales en su camino hacía Tronador-2, un lanzador con la capacidad de colocar 300 kilogramos de carga útil en órbitas bajas. La empresa estatal INVAP fue el contratista principal de los tres satélites mencionados y decenas de pequeñas y medianas empresas aportaron sus capacidades de ingeniería para su concreción.

La CONAE actualmente se encuentra desarrollando las misiones SAR SAOCOM-1A y 1B con fechas de lanzamiento para 2017 y 2019, la misión SABIA MAR conjunta con Brasil y la serie SARE de arquitectura segmentada; y ARSAT, en el marco del Plan Satelital Geoestacionario 2015-2035 aprobado por el Congreso Nacional como Ley 27.208, había comenzado a construir el tercer satélite de su flota.

Desde el año 2007 (donde se inicia el análisis) las inversiones en el sector espacial argentino fueron en una dirección marcadamente ascendente, empujando el crecimiento de INVAP y sus proveedores. La continuidad en las inversiones, para una industria de alto valor agregado que requiere de profesionales y técnicos altamente capacitados y de la acumulación de conocimiento en las instituciones para alcanzar los objetivos establecidos, es un elemento clave.

Como se muestra en el análisis realizado en este artículo, con la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno, las inversiones en el sector espacial argentino cayeron vertiginosamente un 55% en 2016. Este quiebre ya tuvo como consecuencia la migración de profesionales hacia otros destinos y comienza a cerrar el camino que Argentina había iniciado y que fuera establecido por ley en el caso de los satélites de comunicaciones, para posicionarse a nivel mundial en el diseño y fabricación de satélites.

En el caso de CONAE, su presupuesto asignado por ley fue ejecutado parcialmente al mismo tiempo que la moneda se devaluaba en un 40% respecto al dólar, por lo cual en términos reales la capacidad de compra del organismo se vio fuertemente afectada. En el caso de VENG, el presupuesto fue ejecutado en su totalidad, sufriendo solamente los efectos de la devaluación. En el caso de ARSAT, el más grave y desconcertante, la construcción del tercer satélite de la flota fue suspendida, generando una discontinuidad en los equipos de trabajo de INVAP y sus contratistas.

Al finalizar un año de gestión, las cifras de inversión realizada por ARSAT, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la empresa VENG SA, demuestran que durante 2016 la inversión satelital se redujo en un 55%. Mientras que en los años 2010-2015 la inversión nacional en el sector había llegado a valores superiores a los 200 millones de dólares por año y, entre 2013-2015 llegó a un promedio superior a los USD 250 millones anuales, esta gestión redujo la inversión en el campo satelital a sólo USD 127,2 millones.

La caída no se explica sólo con la devaluación de la moneda producida a principios de año, sino que también obedece a una caída en valores absolutos de la inversión de $2.725 millones durante 2015 a sólo $1.906 durante este 2016.



Consideraciones Metodológicas

Los datos que se consideraron sobre CONAE y VENG corresponden a la cuenta de inversión publicada por la Contaduría General de la Nación para el período 2007 y 2015 y estimaciones propias sobre los niveles de ejecución para 2016.

En el caso de ARSAT se consideraron cifras de la compañía para el período 2007-2015 y se tuvieron en cuenta los anuncios realizados por las autoridades para el año 2016.

El valor de la cotización en dólar corresponde a valores publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Sigue la caída en 2017

Para el próximo año, se estima que la inversión por parte de ARSAT continuará siendo nula ya que no obtuvieron autorización para iniciar Arsat-3 y el incumplimiento de la Ley 27.208 parece no tener hasta el momento consecuencias para las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y del operador satelital.

En el presupuesto 2017 se establecen 345 millones de pesos para la inversión de VENG (19,2 millones de dólares) y 1.307 millones para la CONAE (72,9 millones de dólares). Por lo que indicaría una caída mayor en términos adquisitivos para el sector espacial argentino, considerando el ajuste del tipo de cambio previsto en la Ley de Presupuesto para el año 2017.

Fuente: LATAM SATELITAL

18 comentarios :

  1. Cantan Los Fabulosos Cadillacs:
    Yo te avisé
    Y vos no me escuchaste
    Yo te avisé
    Y vos no me dejaste convencerte.....
    ... sigo la letra ... Yo te avisé , y vos preferiste la propaganda amarilla ...
    menos Argentina en el Espacio, menos Ciencia y Tecnica, menos Educacion, menos Salud, menos Industria, menos inversion, menos proyeccion, menos Economia, menos trabajo, menos Ayuda Social, menos Derechos Humanos, menos Justicia, menos poder adquisitivo, menos Libertad, menos periodismo, menos consumo, menos Energia, menos Sociadad, menos civilizacion, menos honestidad, menos sensibilidad, menos ayuda a los vulnerables, menos jubilaciones, menos becas, menos soberania, menos país, ... menos ARGENTINA
    mas mentiras, mas cinismo, mas corrupcion, mas cuentas off-shore, mas evasión fiscal, mas fuga de capitales, mas coimas, mas delincuencia, mas abusos, mas presos políticos, mas desocupados, mas deuda, mas hipocresía, mas injusticias, mas inseguridad, mas tarifazos, mas represion, mas policia, mas censura, mas persecucion política, mas entrega del país a extranjeros ....
    !Ojalá amanezca pronto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala alguna vez opines sobre ciencia y tecnologia, por que hasta ahora nunca lo has hecho!
      Solo tocas la guitarra...

      Eliminar
  2. Me parece un comentario fuera de lugar, me pondria a contestar cada uno de los puntos señalados pero entiendo que no es el principal objetivo de este sitio de divulgacion. felicidades

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que empezamos a levantar cabeza, nos cae un gobierno entreguista y neoliberal que nos destruye todo!!!... no aprendemos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las instituciones cientifico-tecnologicas argentinas fueron fundadas por gobiernos liberales (Conicet, CNIE, Celpa, Invap, CoNAE, VENG, Centro Falda del Carmen, Centro satelital Benavidez, etc.). La CNEA es lo unico que hizo Peron, peroooo... luego de la estafa del Proyecto Huemul (convenientemente "olvidada" por los peronistas). Ademas la CONSOLIDACION de la Energia Atomica y el diseño y construccion de todos los reactores nucleares se logro bajo gobiernos LIBERALES. Ahi estan los libros de Historia, hacete un favor y ponete a estudiarlos.

      Eliminar
  4. ¿Y las fuentes?, el artículo señala que son cifras presupuestadas y ejecutadas de acuerdo a la "contabilidad" de la época kirchnerista!
    O sea, menos creíble que declaración de testigo falso, todo el mundo sabe que la contabilidad K era engañosa y mendaz. Por primera vez en 10 años la Argentina cuenta ahora con ESTADÍSTICAS SERIAS, RIGUROSAS Y CREÍBLES.
    Párrafo aparte para la empresa ARSAT Sociedad Anónima que en 2016, y gracias a la eficiente y patriótica administración del Lic. De Loredo, obtuvo por primera vez en su historia SUPERAVIT, eso significa que el bebé empezó a caminar dando sus primeros pasos sin ayuda del andador prestado por papá Estado, ¡excelentes noticias!
    ¿Alguna vez nos enteraremos cuánta plata que se decía iba al Tronador, a VENG, al Conicet, o a Arsat realmente terminaban ahí? Sobre todo teniendo en cuenta (gracias a las confesiones judiciales de extranjeros como Odebrecht y tantos otros) que el gobierno anterior fenecido en 2015 acostumbraba DESVIAR FONDOS y guardarlos en el camino... ¿se entiende no?
    Es todo, por ahora, amigos. Saludillos.

    ResponderEliminar
  5. tenes mucha razón martin .. estamos en el horno

    ResponderEliminar
  6. Que paso en 55 con el pulqui, el tanque nahuel, la industria de vehículos nacionales?.... Es nuestro destino mientras sigamos validando políticos vende patria, mentirosos, y traidores.... Capaz es como dicen los redondos " a las minitas le gusta la pasta de campeón" y la sociedad argentina tiene mucho de minita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pulqui II era un avión mediocre, que ya era obsoleto en el 55, y además tenía un motor BRITÁNICO, el Rolls Royce NENE II. No me digas que vos creías que el motor a reacción lo hacíamos acá! Jajaaa!! Googlea motor modelo NENE de la fabrica RR "made in England". ¡Opinar con conocimiento por favor!

      Eliminar
    2. Se trata de tener continuidad con los prototipos, de seguir investigando, de no cometer los errores una y otra vez.... Comenté lo del pulqui por nombrar uno... Ya que tenés tanto conocimiento usalo para sacar conclusiones que nos sirvan para desarrollar una industria soberana.... Y sino mira nuestra Fuerza Aérea . Pensa un poco y verás que no se puede construir lo mejor sino empezas de abajo y fundamentalmente seguís los desarrollos que empezaron otros.... Pensa, investiga, analiza errores cometidos, mira resultados de decisiones tomadas... Etc etc etc PENSA Y ESTUDIA...!!!

      Eliminar
    3. A mi no me digas que estudie por que no sabes quien soy ni adonde trabajo. Te puedo dar varias catedras sobre el topico.
      Hizo el vuelo inaugural en junio de 1950, y 5 años despues (todavia gobernando el General) seguian en estado de prototipos. ¡Una burla del gobierno "industrialista" peronista! Si supieras algo de Historia sabrias que fue el mismo Peron quien "bajo un cambio" al Proyecto por falta de fondos, mucho antes del Golpe Libertador.
      Si supieras de Historia tambien sabrias que con el Proyecto Pulqui CONTINUARON HASTA 1959 (o sea ya estaba Frondizi), recien 4 años despues del Golpe se lo dio de baja, se construyeron en total solo 5 prototipos.
      ¿Sabias que el unico prototipo sobreviviente, el N° 5, famoso por ser expuesto en Tecnopolis, fue CONSTRUIDO EN 1959?
      Si, de eso tampoco estabas enterado, otro ocultamiento del "relato", engañar y no contarle al Pueblo que el prototipo N° 5 fue hecho 4 (CUATRO) AÑOS DESPUES DEL GOLPE LIBERTADOR, haria tambalear el verso historico de los peronistas.

      Eliminar
    4. De paso seria bueno que ANALICES la pauperrima situacion de Fadea desde 2009, el kirchnerato lo lleno de ñokis vagos ¡que nada saben de aeronautica! Apenas un tercio del numerosisimo personal nombrado a partir de 2009 es competente, el resto puro LASTRE.
      Ojala los despidan.

      Eliminar
    5. Y a la FAA la demantelaron todos los presidentes civiles desde 1983 para acá, pero la extinción en sí de la FAA fue obra del kirchnerato. La pareja de abogados exitosos dejó a la Argentina por primera vez en nuestra historia, en ESTADO DE INDEFENSIÓN TOTAL. Ojalá el Pueblo se dé cuenta de los terribles HORRORES que hicieron al votarlos en 2003, 2007 y 2011.

      Eliminar
    6. Te aclaro que no me representa ningún color político, ni los militares.... No me interesa medir tus conocimientos con los míos. Simplemente crear una conciencia colectiva constructiva basada en la premisa de no tolerar más los engaños, traiciones ni mentiras de los políticos y los medios de comunicación. Ese es el enfoque. Dejar de putear a la sociedad de a quien vota y hacer algo por cambiarla.... Pensar en nuestros hijos y hacer lo que hay que hacer.

      Eliminar
    7. Así es, la sociedad argentina decidió dejar de tolerar los engaños en diciembre de 2015.

      Eliminar