jueves, 26 de abril de 2018

Aprueban la Revisión Crítica de Diseño del satélite SabiaMar-1

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (25/4) por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en su página web, destacando  la aprobación de la Revisión Crítica de Diseño del satélite SabiaMar-1, con vistas a iniciar la fase de fabricación.

OTRO SATÉLITE APROBADO: COMIENZA LA FABRICACIÓN DE SABIA-MAR 1

La próxima misión satelital que está en desarrollo impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), recientemente consiguió la aprobación para iniciar la fabricación del satélite SABIA-Mar 1.


Creada por acuerdo de integración y coordinación bilateral entre Argentina y Brasil, la misión denominada Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar (SABIA-Mar), fue minuciosamente revisada por un comité de expertos nacionales y extranjeros, para verificar si el diseño alcanzado cumplía los requisitos previstos.

La Revisión Crítica de Diseño del Segmento de Vuelo de la Misión SABIA-Mar tuvo lugar del 16 al  20 de abril de 2018 en Bariloche, en la sede de INVAP, contratista principal para el desarrollo de subsistemas e instrumentos, como así también para la integración y ensayos del satélite SABIA-Mar 1.

El comité revisor estuvo constituido por 11 expertos del sector espacial de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia (algunos con participación en forma remota), quienes durante cinco jornadas evaluaron el diseño del satélite a nivel de detalle, mediante documentación y una serie de presentaciones que llevaron adelante los referentes del proyecto SABIA-Mar. El equipo de trabajo está integrado por la CONAE junto con las empresas INVAP, VENG, STI, y organismos científico-tecnológicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Radioastronomía (IAR), que participan en el desarrollo del satélite, con la coordinación y dirección de los responsables de la Misión por parte de la CONAE.

En simultáneo con la revisión se mantuvieron tres reuniones adicionales, para ahondar en temas específicos que presentaban dudas a los revisores. El Viernes 20 de abril, luego de aproximadamente seis horas de deliberación, el comité revisor elaboró una serie de recomendaciones muy útiles que pusieron a consideración del proyecto, para finalmente explicitar que se cumplieron todos los criterios de éxito definidos para esta Revisión, y  aconsejaron comenzar con la siguiente fase de fabricación, ensamble, integración y ensayos del satélite de observación SABIA-Mar 1.

Representación artística del satélite SABIAMAR-1.

La Misión SABIA-Mar:

Constelación de dos satélites para información sobre el mar y costas de Latinoamérica. Misión de cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

La CONAE tiene responsabilidad completa sobre el desarrollo y construcción del satélite SABIA-Mar 1, mientras que la AEB es responsable del satélite SABIA-Mar 2.

Objetivo: Estudio del mar y costas mediante parámetros de color del mar como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos. Aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros, y a nivel global, con 800 metros de resolución espacial.

Llevará abordo 4 cámaras (2 multiespectrales que cubren el rango visible hasta el infrarrojo cercano, una cámara con 11 bandas y otra con 6 bandas, 1 cámara térmica y una cámara pancromática de alta sensibilidad), un colector de datos (DCS), y un monitor de radiación.

Satélite SABIA-Mar 1: Diámetro de 2 metros y altura de 1,9 metros en su configuración de lanzamiento. Una vez en órbita y separado del vehículo lanzador, desplegará sus paneles solares alcanzado una dimensión de 8,7 metros x 1,9 metros en su configuración de vuelo.

Vida útil por diseño: 5 años.

Peso estimado: 550 kg.

Orbita: circular helio-sincrónica de 702 km de altura, 10:20 pm AN (Nodo Ascendente).

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario