martes, 11 de diciembre de 2018

Se cumplieron 20 años del lanzamiento del SAC-A

Sigue a continuación una nota publicada ayer (10/12) en la edición web de El Cordillerano, destacando los 20 años transcurridos desde el lanzamiento del Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-A, el 3 de diciembre de 1998.

SE CUMPLIERON 20 AÑOS DEL LANZAMIENTO AL ESPACIO DEL SATÉLITE SAC-A

Fue el segundo satélite construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Su misión era probar sistemas ópticos, de generación de energía y transmisión de datos a tierra para futuras misiones satelitales argentinas.

El SAC-A visto desde el Transbordador Espacial Endeavour.

Se trató de un aparato de demostración que tuvo como objetivo poner a prueba los sistemas ópticos y de energía, navegación, transmisión de datos y control terrestre de las futuras plataformas SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas), especialmente del satélite SAC-C.

Constituyó una misión conjunta de las agencias espaciales de la Argentina (CONAE) y la de los EE.UU. (NASA) en el marco de un programa de cooperación técnica y científica que llevaba ya varios años de desarrollo.

Fue puesto en órbita por el transbordador “Endeavour” el 3 de diciembre de 1998 y excedió su vida útil de ocho meses.

Finalmente cayó en octubre de 1999 (ardió en la atmósfera), dejando más de diez meses de experiencia en el almacenamiento de datos e imágenes, el apuntamiento de cámaras y otras maniobras de control desde la estación terrena Teófilo Tabanera, ubicada en la provincia de Córdoba.

El diseño y la integración final del SAC-A duró ocho meses y el costo total de la misión fue de 15 millones de dólares. Al finalizar con todos sus objetivos de diseño, el satélite fue utilizado por la CONAE durante otros dos meses, para enseñar telemetría y control de satélites a estudiantes secundarios.

Dentro de la serie de satélites SAC, INVAP desarrolló en el marco del Programa de Construcción y Diseño Espacial de la CONAE varios satélites: en 1996 el SAC-B de aplicaciones astronómicas, en 1998 el SAC-A para ensayar sistemas ópticos, energéticos, de guiado y control aplicables en futuros modelos y el SAC-C (puesto en órbita en el 2000) para monitoreo ambiental y de catástrofes naturales.

Desde 2007 trabajó en un proyecto conjunto con la NASA, el SAC-D, un potente y moderno satélite que llevó un instrumento que permitió realizar con total éxito, el monitoreo de la salinidad en mares y océanos con el fin de contribuir en el estudio de la biosfera.

En este proyecto, INVAP fue responsable de la construcción del vehículo y la NASA de la construcción del instrumento de medición, que está valorado en unos 200 millones de dólares estadounidenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario