lunes, 23 de septiembre de 2019

Argentina y Turquía ingresan al difícil mercado de fabricación GEO mediante una empresa conjunta

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal SPACENEWS, destacando el ingreso de GSATCOM (empresa conjunta entre INVAP y TAI) al mercado de fabricantes de satélites geoestacionarios de comunicaciones.

ARGENTINA Y TURQUÍA INGRESAN AL DIFÍCIL MERCADO DE FABRICACIÓN GEO MEDIANTE UNA EMPRESA CONJUNTA

PARÍS - Los fabricantes de satélites a nivel mundial han luchado por mantener sus fábricas con actividad en medio de una pausa prolongada en los pedidos de satélites de comunicaciones geoestacionarias. 

ARSAT-2 en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología. Foto: INVAP.

Eso no ha impedido que Argentina y Turquía hayan creado una nueva compañía que apunta a construir esa misma clase de satélites.

Gsatcom Space Technologies (GSATCOM), una empresa conjunta entre la compañía de tecnología estatal argentina INVAP e Industrias Aeroespaciales de Turquía, esta última en parte de capital estatal, fue creada el año pasado con el objetivo de construir y vender pequeños satélites GEO en el país y en el extranjero.

Luis Genovese, director ejecutivo de GSATCOM, dice que la compañía no es indiferente al hecho de que está entrando en un mercado que pocos describirían como una oportunidad. Pero Argentina y Turquía quieren mantener capacidad soberana para construir sus propios satélites, dijo, lo que significa que las fuerzas del mercado no son el "sine qua non" en los objetivos de la empresa.

"Creemos que es estratégico para nuestros países", dijo Genovese en una entrevista durante la World Satellite Business Week el pasado 12 de septiembre. "Esta es una de las razones más importantes. No es solo una operación comercial, hacer negocios, sino desarrollar capacidades que nos permitirán realmente apoyar a nuestros países con vistas al desarrollo de manera más autónoma”.

INVAP construyó los satélites de telecomunicaciones Arsat-1 y Arsat-2 para el operador argentino Arsat, así como los satélites de radar de apertura sintética SAOCOM1-A y 1-B (éste último aún no ha sido lanzado) para la agencia espacial argentina CONAE.

Turkish Aerospace Industries construyó la mayor parte del satélite de imágenes ópticas Gokturk-2 para gobierno turco, participó en la construcción del Gokturk-1 con Thales Alenia Space y está construyendo el Turksat-6A, primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario de producción nacional de Turquía.

Genovese dijo que INVAP tiene facilidades de montaje, integración y prueba en Bariloche, Argentina, mientras que las de TAI se encuentran en Ankara, Turquía.

Gsatcom se está enfocando principalmente en satélites de alto rendimiento y un peso de entre 500 y 2000 kilogramos, con 1.5 a 7.5 kilovatios de potencia a bordo. La compañía tiene cartas de intención de clientes, pero aún no tiene contratos firmes, dijo. 

Genovese dijo además que Gsatcom puede completar un primer satélite en tres años y buscará completar los sobsiguientes en el plazo de 20 a 24 meses. Al igual que otros fabricantes, Gsatcom ofrecerá satélites "flexibles" que pueden cambiar las características del haz como la ubicación, la forma y la potencia, dijo.

Gsatcom puede aplicar tecnología phased array a partir de la experiencia de INVAP con los satélites de radar de Saocom, para crear así satélites de comunicaciones flexibles, dijo Genovese. La compañía también tiene cierto interés en los satélites meteorológicos, pero se centrará principalmente en los de comunicaciones, dijo.

Las instituciones argentinas y turcas son clientes anticipados dado el ímpetu político que culminó en la formación de Gsatcom, dijo. Genovese no dijo cuánto del negocio de Gsatcom espera que provenga de clientes comerciales.

Los principales fabricantes del mundo confían en cierta medida en su gobierno local para los pedidos de nuevos satélites, pero eso no garantiza su éxito. Israel Aerospace Industries estuvo a punto de cerrar su negocio de satélites de comunicaciones el año pasado antes de que el gobierno israelí estipulara que el Amos-8, que el operador comercial satelital israelí Spacecom había adjudicado a Maxar Technologies de California, se construiría en el país. 

Gsatcom quiere construir aproximadamente dos satélites al año, dijo Genovese. La compañía se esforzará por ganar clientes asegurándose de que sea adaptable a las demandas de los mismos manteniendo costos bajos mediante el desarrollo interno de sistemas importantes como aviónica y procesadores digitales, dijo. 

Genovese dijo que Gsatcom también se beneficiará de las fortalezas de los socios individuales: TAI en los que refirere a estructuras y producción de helicópteros y drones, e INVAP en el desarrollo de nuevas tecnologías. El directivo se negó a brindar información respecto a cuánto invirtió cada compañía para formar Gsatcom, que es propiedad de INVAP y TAI en partes iguales.

Fuente: Spacenews

No hay comentarios :

Publicar un comentario