martes, 2 de marzo de 2021

El aporte de INVAP en la misión satelital Amazonia-1

EL APORTE DE INVAP EN LA MISIÓN SATELITAL AMAZONIA-1

El pasado 28 de febrero Brasil puso en órbita un nuevo satélite de observación terrestre, el Amazonia-1. Desarrollado por el Instituto Nacional Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE), la nave cuenta con diversos componentes provistos por la empresa de tecnología INVAP.

Según informó INVAP mediante un comunicado de prensa, la "misión es también un hito para nuestro país, ya que incluyó componentes espaciales desarrollados por Argentina y un programa de capacitación para profesionales brasileños."

La función principal del Amazonia-1 será la de monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica.

En cuanto al aporte de INVAP a dicha misión satelital, la empresa estatal con asiento en la provincia de Rio Negro, de amplia trayectoria en el desarrollo de misiones satelitales, comunicó que se trató de la primera exportación de componentes espaciales llevada adelante por la compañía.

Según se detalla en el comunicado de prensa INVAP proveyó los siguientes subsistemas: computadora principal de a bordo, sistema de control de actitud y propulsores, barras de torsión y magnetómetros, además del equipo de soporte terrestre para los subsistemas proporcionado, mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) proveyó los Sensores solares gruesos.

Durante la ejecución del proyecto, personal técnico del INPE se capacitó en Bariloche permitiendo "asegurar la transferencia exitosa de conocimientos tecnológicos en relación no solo con el uso de los equipos provistos, sino también con todas las áreas de conocimiento esenciales para diseñar, construir, probar y operar un satélite" en el marco de un contrato que culminó en 2016.

De esta manera, el lanzamiento de la misión Amazonia-1 convierte a INVAP en un proveedor confiable y reconocido de tecnología espacial, en este caso en particular de complejos subsistemas satelitales.

Fuente: INVAP

No hay comentarios :

Publicar un comentario